Luego de los atentados a Charlie Hebdo la semana pasada, los líderes mundiales ya están anunciando nuevas medidas que, en su superficie, buscan prevenir y combatir el terrorismo, pero tienen serias objeciones en términos de libertad de expresión. Por ejemplo, David Cameron, el primer ministro británico, prometió que buscaría prohibir que las aplicaciones de mensajería cifren los mensajes, de modo que el Gobierno siempre pueda leerlos.
“¿Queremos permitir en nuestro país una manera de comunicación entre las personas que no podamos leer?“, dijo Cameron en un evento público. En ese país, las autoridades pueden interceptar comunicaciones postales o telefónicas con una orden firmada personalmente por el Secretario del Interior, según informa The Telegraph. La legislación propuesta, según el primer ministro, impondría la misma condición para las comunicaciones digitales. “Tenemos un mejor sistema para salvaguardar ese poder intrusivo que, probablemente, cualquier otro país“, añadió.
El cifrado de los mensajes se considera la primera capa de privacidad de las comunicaciones a través de mensajería electrónica. Esta medida no solo impide que los gobiernos puedan leer las comunicaciones personales de los usuarios, sino también previene algunos ataques de terceros, como la interceptación de las redes abiertas de Wi-Fi. Servicios muy populares, como WhatsApp o iMessage, lo utilizan.
El cifrado de las comunicaciones ha sido uno de los caballos de batalla entre los gobiernos y los servicios digitales luego de las revelaciones de Edward Snowden. Esta no es la primera vez que las autoridades se pronuncian en contra de esta clase de medidas tecnológicas, y el FBI ya se había quejado frente a Apple y Google porque los sistemas de seguridad que implementan en su mensajería no permiten el acceso a la policía.
El primer ministro Cameron ya ha intentado implementar otras medidas polémicas en internet, como la instalación por defecto de filtros de contenido adulto en los servicios que prestan las ISP británicas, o la petición de prohibir el acceso a las redes sociales a algunos usuarios en las protestas de Londres en 2011.
Imagen: Number 10 (vía Flickr)
Igual siempre crearán programas que cifren la información, eso no será tan eficiente como ellos desean. Por eso es mejor la comunicación persona a persona :p
Igual siempre crearán programas que cifren la información, eso no será tan eficiente como ellos desean. Por eso es mejor la comunicación persona a persona :p
ojala le salga el tiro por la culata
que cansinos por querer ver lo que los demas hablan
ojala le salga el tiro por la culata
que cansinos por querer ver lo que los demas hablan