En noviembre de 2014, Twitter se propuso mostrarle al mundo entero un nuevo plan de acción sobre las novedades, los cambios y la nuevas formas de mejorar la experiencia de navegación.
Desde ese momento, la compañía empezó a desplegar paulatinamente algunas de estas novedades, como por ejemplo su función para ver tuits ‘mientras no estabas’, las conversaciones grupales privadas o la posibilidad de subir videos desde Twitter e incluso editarlos ahí mismo.
En noviembre, cuando hizo esta serie de anuncios, la red social de 140 caracteres dijo que una de las prioridades de su estrategia de expansión era poder ofrecer a los usuarios nuevos una experiencia fácil, llamativa y entretenida. Para ello, decía, empezaría a diseñar ‘timelines’ automáticos para las personas nuevas, pues sabía lo difícil que puede resultar abrir una cuenta y comenzar a usar Twitter.
Entonces, más allá de poder conectarte con otras redes sociales y saber quiénes de tus amigos tienen Twitter, si eres nuevo, la app ahora te hará seguir cuentas de medios y personas influyentes que quizá te interesen.
De acuerdo con el New York Times, Twitter empezó a hacerlo desde la semana pasada y ya varios usuarios tuvieron la oportunidad de probar esta nueva característica. Según el autor de la nota, Vindu Goel, “mientras la nueva función no resuelve todos los problemas de la interfaz de Twitter, no hay duda de que sí es un gran avance en el proceso de registro”.
La primera parte en la creación sigue siendo la misma: luego de elegir un nombre y una contraseña, Twitter te pide permiso para acceder a tu lista de contactos de tu smartphone. Allí escanea ls usuarios y te sugiere personas para seguir. Luego Twitter analiza tus contactos e intenta deducir quiénes son y a quiénes siguen, para adivinar cuáles temas podrían interesarte a ti también.
El resultado es una línea del tiempo en la que no vas a necesitar buscar nuevas cuentas para seguir, pues el algoritmo de Twitter hará todo el trabajo de búsqueda por ti. “En mi caso, el algortimo fue increíblemente apropiado con mis intereses“, dice Goel. Pero también señaló que hubo cuentas de marcas que se mostraron automáticamente y que particularmente no tenía ningún interés en seguir.
Pero, en general, el ‘timeline’ automático superó las expectativas del autor. Vamos a ver si este nuevo ‘feature’ es lo que necesita la red social para convocar más usuarios.
Imagen: swpave (vía Flickr).