Normalmente, los estudios de mercado sobre los smartphones los realiza Strategy Analytics, IDC o Gartner. Sin embargo, estas compañías tienen como base el número de despachos y no las ventas a los consumidores. GfK, una compañía con sede en Alemania, tiene una conexión directa con los puntos de venta, lo que le permite minar información sobre las ventas reales al consumidor final.
En su más reciente informe, la firma analista de mercado muestra una interesante radiografía sobre el estado de la industria en todo el mundo. GfK recoge la información de 90 países, lo que permite tener una visión más completa sobre el panorama mundial.
Bueno, bastante lora; a los números. Según GfK durante el 2014 se vendieron 1.200 millones de teléfono inteligentes, un incremento del 23% frente a la cifra de 2013. Eso es una cantidad impresionante de teléfonos y explica de alguna manera el éxito que ha tenido Apple, Samsung y otros fabricantes en el mercado de celulares. Sin embargo, los analistas advierten que el mercado puede desacelerar; en 2015 se espera que solo crezca 14%, lo que dejaría ventas de 1.368 millones de unidades.
La razón de la reducción se debe a que los mercados desarrollados están llegando a niveles de saturación. Sin embargo, el mercado crecerá 14% gracias a que Latinoamérica y Asia Pacífico verán altos indices de crecimiento. GfK espera que durante 2015, nuestra región tenga un aumento del 59%, el mayor entre todas las regiones estudiadas. Asia Pacifico verá crecimientos del 55%.
Kevin Walsh, director de tendencias en GfK, dijo que el foco en las regiones emergentes resultará en disminuciones en precio, uno de los factores más importantes para estos consumidores. “Esperamos que las regiones emergentes sean el motor de crecimiento en 2015 a medida que los teléfonos inteligentes bajen de precio”, dijo el ejecutivo a TechCrunch. “GfK espera los teléfonos con un precio superior a los 150 dólares reduzcan sus ventas mientras que los equipos que se mueven entre los 100 y 150 dólares mantengan ventas estables. Los teléfonos más baratos son los que tendrán un crecimiento y ganarán participación de mercado”, agregó.
Hablando un poco de Latinoamérica, GfK encontró que durante 2013 se vendieron 68,7 millones de teléfonos inteligentes mientras que en 2014 se vendieron 109,5 millones de teléfonos, lo que representa el 59% que ya habíamos mencionado. En dólares, esto significa que el mercado movió 20.600 millones en 2013 y 31.400 millones en 2014. Estos números demuestran lo que explica Walsh: aunque el número de unidades creció 59%, el valor monetario solo aumentó 52%. Se espera que para el 2015, esta diferencia sea mayor.
Otras de las tendencias interesantes que deja el reporte de GfK es que los países desarrollados de Asía como Japón, Corea y similares están totalmente saturados. Esta región decreció 5%. China, señalada por todos como la tierra fértil a conquistar, también llegó a niveles de saturación, con un crecimiento de solo 9%. Sin embargo, GfK aseguró que en volumen y facturación, China seguirá siendo el mercado más grande del mundo.
Norteamérica está en el medio. Creció 28% en unidades y 23% en valor. Estados Unidos y Canadá siguen siendo países donde los consumidores tienen ciclos de rotaciones determinados por los contratos con sus operadores, lo que les da un dinamismo predecible e importante.
Lastimosamente (o mejor, que sé yo), GfK no desagrega las ventas por plataforma, evitando el eterno debate entre iOS y Android. Lo que sí deja es un importante mensaje: Latinoamérica es un mercado que está creciendo rápidamente, aunque con teléfonos de media y baja gama.
Imagen: ENTER.CO.
algo fuera del tema pero relacionado con lo que podría ser uno de los efectos de la saturación en el mercado: ¿será que si empiezan a sacar los teléfonos en forma de concha pasará lo mismo que en japón?
algo fuera del tema pero relacionado con lo que podría ser uno de los efectos de la saturación en el mercado: ¿será que si empiezan a sacar los teléfonos en forma de concha pasará lo mismo que en japón?