Más allá de la historia, el argumento y la ciencia ficción, quizás lo más interesante de ‘Interstellar’ es que fue un intento de Hollywood para tomarse la física de los agujeros negros más o menos en serio. Por eso, el equipo de producción tuvo que diseñar una nueva manera de visualizarlos. Como narró Wired en su momento, lo hizo con la ayuda del físico Kip Thorne, quien diseñó un algoritmo basado en las ecuaciones de Einstein que predeciría cómo se comporta la luz cuando pasa por un hoyo negro.
Pues ese algoritmo hoy está siendo usado para la ciencia. Este miércoles, Thorne y el equipo de Double Negative, el estudio de efectos visuales que convirtió todo esto en imágenes, publicaron un artículo científico en el que detallan el código fuente del programa usado para renderizar a Gargantua, el hoyo negro que vimos en la película.
Un artículo de New Scientist detalla algunas dificultades que se tuvieron en el desarrollo de la cinta. Al comienzo, el software buscaba simular lo que ocurría con cada rayo de luz, pero al verlo en pantalla el resultado era un montón de imágenes parpadeantes. Por eso, tuvieron que reescribir el código para simular el comportamiento de los haces de luz.
El resultado no era exactamente como lo vimos: como el hoyo negro está girando a gran velocidad, causaba que la luz fuera mucho más intensa en un extremo que en el otro. Además, el efecto doppler cambiaba la frecuencia de la luz y hacía que fuera azul en lugar de roja, como se ve en la película. Los cambios fueron solicitados por Christopher Nolan. Según Oliver James, científico jefe de Double Negative, “nos basábamos en la ciencia, pero siempre les dimos control a los artistas para que lo cambiaran“.
En el ‘paper’ académico aparece una rendición más precisa de cómo hubiera sido el hoyo negro sin la intervención del director. Como quizás saben, la idea básica detrás de todo esto es que la masa del hoyo negro es tan grande que causa una fuerza de gravedad muy fuerte, lo que hace que el tiempo pase mucho más despacio y la luz cambie de dirección por la atracción que el hoyo ejerce sobre ella.
El algoritmo podría ayudarles a los astrofísicos a interpretar mejor los resultados de sus observaciones. Por ejemplo, la Nasa espera usarlo para comprender a las estrellas de neutrones.
Imágenes: Double Negative y Warner Bros. Pictures.
Aunque no haya sido el exacto al de la simulación, lo que hicieron nada mas se lleva el hito de haber aportado a la ciencia, y a la vez de traer una película espectacular
Aunque no haya sido el exacto al de la simulación, lo que hicieron nada mas se lleva el hito de haber aportado a la ciencia, y a la vez de traer una película espectacular
No es para nada correcto decir lo que indica el articulo. Como el mismo Thorne lo comenta en el articulo de Rev. Mod. Phys. el trabajo de visualizar tales estructuras ya había sido mostrado en des Hautes en 1976 y desde ese año trabajado como área activa de la relatividad general. Lo mostrado en Interstellar es la consecuencia de todo ese trabajo y no la causa de nueva ciencia.
No es para nada correcto decir lo que indica el articulo. Como el mismo Thorne lo comenta en el articulo de Rev. Mod. Phys. el trabajo de visualizar tales estructuras ya había sido mostrado en des Hautes en 1976 y desde ese año trabajado como área activa de la relatividad general. Lo mostrado en Interstellar es la consecuencia de todo ese trabajo y no la causa de nueva ciencia.