De cara a la entrega de los premios de la Academia este fin de semana, llega el final de nuestra serie de especiales ‘Camino al Óscar’ (puedes ver todos nuestras notas aquí). El protagonista en esta ocasión es ‘Boyhood’, el filme de Richard Linklater, cuya mayor fortaleza reside en que fue filmada por más de 12 años. Lo anterior permitió que el director pudiese poner en la gran pantalla la vida de un joven y su familia de una forma única y sincera.
‘Boyhood’ es uno de los grandes favoritos a llevarse el Óscar a mejor película, por ello cierra nuestro especial. Si viste este filme y se transformó en uno de tus favoritos, estas otras cintas no se te pueden escapar.
La trilogía ‘Before Sunrise’, ‘Before Sunset’ y ‘Before Midnight’
Richard Linklater es un director al que le gusta experimentar con el tiempo a la hora de hacer sus películas. Justamente este aspecto fue uno de los más llamativos a la hora de considerar a ‘Boyhood’ como una de las mejores películas de 2015.
Sin embargo, esa no fue la primera vez que Linklater experimentó con el tiempo. Fue hace 20 años cuando el director estadounidense presentó ‘Before Sunrise’, una película en la que dos extraños, Jesse y Céline, se cruzan casualmente en un tren que tiene una parada en Viena, donde viven uno de los episodios más memorables de toda su vida. A partir de ese momento, vamos a seguir su historia durante 18 años en dos filmes posteriores que completan la trilogía: ‘Before Sunset’ y ‘Before Midnight’.
Si te gusta reflexionar sobre el paso del tiempo, estas películas te harán pensar acerca de la vida, la idea que se tiene del amor en la juventud en contraste con la de la adultez, la familia, las decepciones, los fracasos y todos los aspectos que puede experimentar una persona a medida que vive. Filmada en tres ciudades diferentes, esta trilogía es considerada como una de las mejores historias de amor en la pantalla grande.
‘The Squid and the Whale’
Uno de los temas más importantes de ‘Boyhood’ gira en torno al divorcio entre los padres del protagonista. ‘The Squid and the Whale’ trata ese tema con mayor extensión, mientras nos narra cómo dos jóvenes enfrentan la separación de su familia. Es un filme que muestra con honestidad que la vida puede ser complicada y no tiene soluciones fáciles. Jeff Daniels interpreta al padre –entregando una gran interpretación– en quien se encuentra la mayor culpa en el divorcio. El grupo se irá fracturando poco a poco, y entre las grietas caerá la imagen de familia perfecta que existía.
‘Ratcatcher’
Crecer no es facil. Trae consigo descubrimiento y luchas cotidianas, justo lo que ‘Boyhood’ pone en pantalla. Pero algunas infancias con más difíciles que otras. Luego de la sorpresa de ‘We Need to Talk About Kevin’ (un retrato sobre una niñez trágica y enferma), me obligué a buscar el trabajo de la directora Lynne Ramsay. Su primer filme es ‘Ratcatcher’, en el que un niño debe vivir mientras Glasgow está prácticamente hundido en basura.
Al estilo de ‘Boyhood’, realmente no hay un gran arco en la película, pero sí trata la cotidianidad con una crudeza que imprime un tono triste al filme.
http://www.youtube.com/watch?v=ll5y9CU5dJk
Imagen: Página oficial en Facebook de Boyhood.