En la casa de los BlackBerry hay una pelea doméstica de dimensiones que deberían preocupar a cualquier fanático de la marca. RIM, la empresa canadiense que fabrica los populares smartphones, fue demandada en Nueva York por sus propios accionistas y la razón detrás del lío es muy seria. El problema no tiene que ver con acciones o temas financieros, se trata de una que riña que estremecerá a la empresa hasta sus cimientos, pues los ejecutivos de la empresa están siendo acusados de engañar a sus inversionistas.
Los abogados de los accionistas entablaron una acción jurídica el pasado 26 de mayo en Nueva York contra Mike Lizaridis, Jim Balsillie (copresidentes de RIM) y Brian Bidulka (gerente financiero), donde exigen que se corrija una mala jugada que los ejecutivos de RIM, supuestamente, le hicieron a los inversionistas. Según los demandantes, RIM no fue sincero con sus accionistas al no revelar que retrasos y productos poco impactantes afectarían las ganancias de la empresa.
La demanda apunta en particular a los primeros cuatro meses de este año, un periodo crucial para RIM. En abril, RIM redujo considerablemente sus proyecciones, algo que les cayó como un balde de agua fría a los inversionistas, quienes no esperaban tan malas noticias. Esto se vio reflejado en el precio de la acción, la cual pasó de 68 dólares en febrero a poco menos de 40 dólares hoy. Según la demanda, la acción de RIM estuvo tranzando a un precio inflado durante los primeros meses del año, pues la realidad que pintaban los ejecutivos de la empresa era muy diferente a lo que de verdad estaba pasando.
RIM ha respondido a la demanda diciendo que se “defenderá con vigor” del ataque legal, pues lo considera sin mérito alguno. Tenga o no la razón la empresa, falta ver cómo reaccionan otros inversionistas y la industria en general a esta noticia. RIM ya tiene que pelear con Apple y Google para mantenerse con vida y este tipo de motines internos le hacen aún más difícil la vida. ¿Podría ser esta pelea interna, con acusaciones tan serias, el principio del fin de RIM?