Nvidia se enfrenta a una demanda por publicidad falsa de su GTX 970

¿Has comprado una GTX 970?

¿Has comprado una GTX 970?
¿Has comprado una GTX 970?

Si el siguiente objetivo de tus compras como ‘gamer’ de PC es la tarjeta Nvidia GTX 970, probablemente quieras estar pendiente de una demanda que tiene en la mira a la compañía. Según informa PCWorld, durante la semana pasada fue presentada una causa civil que acusa a Nvidia de haber realizado publicidad engañosa para promocionar su producto GeForce GTX 970.

Según la demanda, las piezas publicitarias e información lanzada por la compañía afirman que la GTX 970 tiene 4 GB de RAM, pero un grupo de usuarios afirma que el chip empieza a fallar una vez usados 3,5 GB. Lo anterior se traduce en que tanto las gráficas como el rendimiento de los juegos se ven drásticamente afectados cuando se usan en alta resolución de imagen, algo que no debería pasar si la tarjeta tiene los supuestos 4 GB de RAM.

En la demanda no solo está incluido Nvidia, también Giga-Byte Technology, encargada de vender la tarjeta gráfica. El problema se conocía antes de la acción legal: Nvidia ya había dado respuesta a las quejas de algunos usuarios afirmando que la GTX 970 maneja un diseño de memoria distinto a su GTX 980, pero que eso no genera ningún problema. También, en su momento, la empresa aceptó que, por error, algunas de las especificaciones de ese modelo fueron publicadas incorrectamente.

IGN señala que la demanda aún está a la espera de la decisión de un juez de California, quien finalmente podrá o no darle paso a un juicio. Ante el hecho, la competencia no se quedó con los brazos cruzados: AMD publicó una pieza publicitaria de su tarjeta Radeon R9 290, donde se lee “4 GB significa 4 GB”.

Por ahora los usuarios no están nada alegres con el tema. De hecho, en Change.org se puede encontrar una petición con cerca de 8.000 firmas que piden a los reguladores de Europa y Estados Unidos obligar a Nvidia a responder financieramente por el tema.

Imagen: Nvidia.

 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

10 comments

  • no me parece del todo cierto lo que dice el articulo “Lo anterior se traduce en que tanto las gráficas como el rendimiento de los juegos se ven drásticamente afectados” eso no es cierto lo unico que se ve afectado es el rendimiento hay que documentarse y leer un poco mas al respecto ya que los usuarios solo han reportado perdida de cuadros no errores graficos.

  • no me parece del todo cierto lo que dice el articulo “Lo anterior se traduce en que tanto las gráficas como el rendimiento de los juegos se ven drásticamente afectados” eso no es cierto lo unico que se ve afectado es el rendimiento hay que documentarse y leer un poco mas al respecto ya que los usuarios solo han reportado perdida de cuadros no errores graficos.

  • Pues de igual manera tambien si se revisa con mas detenimiento en los diversos foros donde se aborda este tema, hay usuarios q han llevado sus gtx970 al punto de copar casi por completo los 4gb y no sufren de estas caidas en rendimiento; yo poseo una gigabyte gtx970 gaming g1 rev.1.0 y cuando me entere de esta situación hace mas de un mes me puse en la tarea de llevar mi tarjeta al extremo de copar toda la vram, lo hice con Assassin’s Creed Unity, primero puse los graficos al maximo (con AA 8x) y con el DRS a 4x para poder correr el juego en 4k en mi pantalla 1080p, los fps bajaron enormemente pero me parecio normal dado q el poder de procesamiento requerido, el ancho de banda de la memoria y la misma capacidad de la memoria no eran los apropiados para correr el juego a semejantes resoluciones, asi q corri el juego con la misma configuración pero reduciendo el DSR a 1.78x (equivalente a 2560×1440), y en este punto el juego corrio sin problemas con una reducción de fps proporcional al incremento en resolución, el uso de vram superaba los 3850 MB con picos de 3930 y nunca note una perdida de rendimiento q no se pudiera atribuir precisamente al incremento de resolución.

    En conclusión, y si se revisan a fondo los foros, no todo el mundo esta presentando ese problema, aparentemente depende de ciertas fallas u omisiones en el diseño de las boards, o tambien se puede debera otros factores como la bios de la gpu, el caso es q no todos estan presentando ese problema.

  • Pues de igual manera tambien si se revisa con mas detenimiento en los diversos foros donde se aborda este tema, hay usuarios q han llevado sus gtx970 al punto de copar casi por completo los 4gb y no sufren de estas caidas en rendimiento; yo poseo una gigabyte gtx970 gaming g1 rev.1.0 y cuando me entere de esta situación hace mas de un mes me puse en la tarea de llevar mi tarjeta al extremo de copar toda la vram, lo hice con Assassin’s Creed Unity, primero puse los graficos al maximo (con AA 8x) y con el DSR a 4x para poder correr el juego en 4k en mi pantalla 1080p, los fps bajaron enormemente pero me parecio normal dado q el poder de procesamiento requerido, el ancho de banda de la memoria y la misma capacidad de la memoria no eran los apropiados para correr el juego a semejantes resoluciones, asi q corri el juego con la misma configuración pero reduciendo el DSR a 1.78x (equivalente a 2560×1440), y en este punto el juego corrio sin problemas con una reducción de fps proporcional al incremento en resolución, el uso de vram superaba los 3850 MB con picos de 3930 y nunca note una perdida de rendimiento q no se pudiera atribuir precisamente al incremento de resolución.

    En conclusión, y si se revisan a fondo los foros, no todo el mundo esta presentando ese problema, aparentemente depende de ciertas fallas u omisiones en el diseño de las boards, o tambien se puede debera otros factores como la bios de la gpu, el caso es q no todos estan presentando ese problema.

  • Es cierto Alvaro no en todas las situaciones ocurre lo mismo y a veces el problema llega a ser imperceptible. Que buen aporte!

  • Es cierto Alvaro no en todas las situaciones ocurre lo mismo y a veces el problema llega a ser imperceptible. Que buen aporte!

  • Es verdad que se utiliza el 3.5 gb vram, pero ahora; la GTX 970 supera los FPS de los ultimos juegos en el mercado, comparados con la tarjeta gráfica R9 290x. Esta comprobado con varios test

  • Es verdad que se utiliza el 3.5 gb vram, pero ahora; la GTX 970 supera los FPS de los ultimos juegos en el mercado, comparados con la tarjeta gráfica R9 290x. Esta comprobado con varios test

Archivos