La fotografía y la ciencia se llevan muy bien de la mano. El arte de capturar imágenes tiene sentido cuando queremos ver la realidad de lo que no podemos ver con nuestros ojos. Los fotógrafos no hacen imágenes bonitas, sino que transmiten una visión de las sensaciones, de lo que cautiva la mirada del espectador. Así mismo, la ciencia busca mostrarnos la realidad de lo invisible y la existencia de todo. Cuando ambos mundos se conectan en la búsqueda de esa realidad, conseguimos las fascinantes imágenes de Eadweard Muybridge y sus secuencias de movimiento que nos ayudan a comprender mejor el mundo. También conseguimos las impresionantes imágenes que verán en el documental enlazado a continuación:
The Invisible Photograph: Part 5 (Subatomic) from Carnegie Museum of Art on Vimeo.
Como reporta Engadget, ‘The Invisible Photograph (Subatomic)’ es un documental que hace parte de una serie de minidocumentales del Museo de arte de Carnegie junto a la organización de Hillman Photography Initiative. En esta quinta parte vemos el trabajo que se hace en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), la instalación donde se hicieron los experimentos para encontrar el bosón de Higgs, a nivel fotográfico para representar y entender las partículas invisibles con las que trabajan.
Para capturar la ‘existencia’ de partículas de antimateria, los científicos utilizan una gran máquina conocida como el Detector ATLAS, que logra capturar 600.000.000 fotografías por segundo y es utilizado principalmente para ver cómo chocan dos partículas. También, usando emulsión fotográfica tradicional, pueden proyectar una partícula de antimateria y ‘verla’ por cómo choca en la emulsión.
En el documental muestran como científicos y artistas trabajan en conjunto para crear teorías y estrategias para capturar y entender esas imágenes invisibles que rodean nuestro universo. Y si les apasiona la ciencia y la fotografía, encontrarán una visión muy impactante sobre qué es la imagen.
Imagen: Screenshot Documental