Cómo controlar una máquina con el pensamiento, navegar un dirigible por medio de la visión artificial, construir piezas para pequeños robots y localizar un robot por medio de Kinect u otro controlador de juegos son algunas de las actividades que los campuseros disfrutarán en el área CampusBot.
El tema más atractivo del área este año se iniciará con la conferencia ‘Control de máquinas con la mente: una realidad gracias a las interfaces cerebro-computador’, que ofrecerá el investigador Javier Mínguez, del equipo de Inferfaces Cerebro-Computador de la Universidad de Zaragoza.
Esta tecnología está basada en medir la actividad cerebral, digitalizarla y utilizar herramientas de procesamiento de señales y aprendizaje automático para inferir la intención del usuario, que posteriormente se utiliza para ejecutar una acción desde el computador.
Estas interfaces tienen potencial no solo en robótica, sino también en campos como la rehabilitación, el diseño industrial, la ergonomía cognitiva, la seguridad física, la inteligencia ambiental y los videojuegos.
Entre los talleres de CampusBot, se encuentran los de plataformas mecánicas para robótica y el de plataformas robóticas modulares controladas desde una interfaz, el cual se inicia con la conferencia ‘Diseño de Locomoción Snake-Robots’.
Otra de las actividades centrales es la Maratón de Robótica VEX, organizada por Campus Party Colombia y VRC –Fundación Global AC&T, representante en el país de VEX Robotics–. Por primera vez se celebrará esta competencia entre robots que deberán superar pruebas dentro de un campo de juego.
El incentivo para los equipos participantes, además de aprender y aplicar sus conocimientos, es obtener uno de los dos mayores puntajes para representar a Colombia en el torneo internacional VRC.
En este video se explica mejor en qué consisten las pruebas de la maratón.
Otras actividades.
Los aviones no tripulados, conocidos como UAV, tienen varios campos de aplicación y en Colombia empiezan a generar mayor interés.
El ingeniero Leonardo Solaque compartirá las alternativas existentes en este campo, y en concreto los desarrollos locales de las universidades Militar Nueva Granada, Javeriana y Nacional, que se centran en el disenno de prototipos experimentales.
En la conferencia ‘La robótica móvil y sus concursos en Latinoamérica’, el ingeniero electrónico y profesor Juan Manuel Calderón compartirá detalles sobre los torneos de robótica, en particular los de fútbol, en los que los colombianos han logrado buenos resultados.
La conferencia ‘Kinect para localización de robots móviles’ mostrará las posibilidades que esta tecnología de Microsoft puede proveer y cómo se puede usar en la robótica móvil como un dispositivo para la percepción del entorno.
Campus Party también quiere ser verde, y por eso realizará el concurso ‘Recicla y Construye’, un espacio en el que los amantes de la robótica podrán construir un robot con elementos de desecho generados en la fiesta tecnológica, tales como folletos, afiches, cartón, papel, plástico e incluso metal, además de chatarra, incluyendo motores, mecanismos y otros materiales de desecho.