Junto al lanzamiento sus teléfonos insignias, Samsung anunció otro producto que puede tener más vida y ser más importante al largo plazo en la vida de los usuarios. Además del Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge, la multinacional coreana mostró Samsung Pay, su solución de pagos móviles y de comercio electrónico. Con este nuevo servicio, Samsung busca entrar de lleno a este nuevo mercado y competir directamente con Apple Pay.
Sin embargo, Samsung Pay viene con una gran ventaja que teóricamente debería darle un valor agregado frente a la competencia. Después de adquirir LoopPay, la solución de pagos móviles de Samsung funciona con las bandas magnéticas que tienen la gran mayoría de datáfonos y puntos de pago, algo que debería ayudar a la compañía implementar su nueva propuesta más rápido en mas países. Hasta ahora, la competencia ha utilizado NFC como medio de transferencia de datos, pero LoopPay –y por lo tanto Samsung– tiene una tecnología llamada Magnetic Secure Transmisión (MST, por sus siglas en inglés) que permite usar una tarjeta de crédito o débito dentro del celular y la banda magnética de cualquier POS como medio de pago.
“Samsung Pay reinventará la forma en que la gente paga por bienes y servicios con su teléfono inteligente”, dijo JK Shin, CEO de Samsung y líder de la división móvil. “El sistema seguro y simple, junto a nuestros aliados, hace de Samsung Pay un servicio que cambiará la industria entregando valor a nuestros consumidores y socios en el ecosistema”, agregó.
La compañía coreana ya tiene como socios a MasterCard y Visa y varios bancos de Estados Unidos y Corea, donde inicialmente llegará el servicio. “El comercio electrónico se acaba de poner mucho más interesante”, dijo Jim McCarthy, vicepresidente ejecutivo de Visa. “Al combinar la experiencia en pagos de Visa y la tecnología de Samsung, vamos a darle a las instituciones financieras más formas para que sus clientes paguen por medio de un teléfono”, explicó.
Algo similar expresó el CEO de Bank of America, uno de los bancos estadounidenses que implementará Samsung Pay a mediados de año. “Estamos comprometidos y queremos facilitar las experiencias de pago de nuestros clientes”, explicó Brian Moynihan, CEO de Bank of America. “Samsung Pay es una de las movidas significativas en esa dirección para nuestros 17 millones de usuarios”, comentó el ejecutivo.
De acuerdo al comunicado de prensa de Samsung, en el momento de lanzamiento, Samsung Pay tiene el potencial de ser aceptado en 30 millones de comercios, lo que la convierte en la solución con más aceptación en el mundo. Esto se da gracias a la tecnología MST, la cual Samsung adquirió hace algunas semanas con LoopPay. MST usa la banda magnética de los puntos de pago, lo que automáticamente elimina la necesidad de implementar NFC, algo que hasta ahora los comercios están haciendo.
El proceso de uso es sencillo. Una vez la institución financiera tenga habilitado el servicio, solo hay que agregar la tarjeta adecuada a la aplicación y deslizar el bisel del celular (simulando una tarjeta tradicional) y autenticar el pago por medio del lector de huellas digitales que tiene el S6. Samsung Pay también tiene NFC, por lo que la opción de tocar el punto de pago y hacer la compra igualmente está disponible.
Sobre la privacidad, Samsung ha dicho que Samsung Pay no almacena la información de los usuarios y aseguró que es más segura que una transacción con una tarjeta física. La app usa tokens, que reemplazan la información personal de la transacción para garantizar que esta nunca se transmita.
Imagen: MasterCard (vía Twitter).