Oracle cede el proyecto OpenOffice.org, y otras noticias de software libre

Se escribe otro capítulo, quizás uno de los últimos, en lo que parece ser una novela entre Oracle y The Document Foundation (TDF). OpenOffice.org, la suite de oficina libre, era un proyecto manejado por Sun Microsystems, hasta que fue adquirida a finales del año pasado por Oracle, la cual no ha tenido una buena reputación por no apoyar proyectos de software libre.

A partir de ese momento, varios proyectos que Sun apoyaba anteriormente vieron un futuro incierto, entre ellos OpenOffice.org. Varios desarrolladores de la extinta Sun dedicados al proyecto decidieron crear TDF, anticipándose a los hechos, y solicitaron a Oracle que los apoyara cediéndoles los derechos del nombre OpenOffice.org (no así sobre el código, que es libre y por lo tanto puede ser usado sin restricciones).

Ante la negativa de Oracle, surgió LibreOffice que, como se ha visto, ha sido adoptado por la mayoría de las distribuciones y empresas que anteriormente apoyaban a OpenOffice.org. Recientemente se cumplieron las predicciones más negativas: Oracle abandonó el proyecto OpenOffice.org, pero como muchos esperaban no lo ha cedido a TDF sino a la Fundación Apache, desarrolladora del servidor Apache.

Con esto, en lugar de resolverse la situación de OpenOffice.org, se crean nuevos interrogantes: ¿Por qué cederlo a la Fundación Apache, cuando los modelos de licencias de ambos productos son casi incompatibles? ¿Es una manera sutil de dejar morir el proyecto? ¿Es simple arrogancia de no aceptar que TDF tenía razon?

Es una lástima que ambos proyectos no vuelvan a reunirse, teniendo en cuenta la dinámica interesante que está teniendo el proyecto LibreOffice, que justo esta semana lanza su versión 3.4.0 para desarrolladores (que según la nueva nomeclatura de TDF equivale a una versión candidata, es decir, no apta para ambientes de producción).El sitio LinuxToday revela más detalles sobre esta novela.

Disponible la primera versión de Mageia, el fork de Mandriva.

Mageia es una distribución de GNU/Linux que surgió como un fork de Mandriva cuando esta distribución atravesó un momento crítico en 2010, que la llevó a despedir varios desarrolladores de Mandriva Desktop para enfocarse en servidores. El resultado es un fork que nació el pasado 31 de mayo.

Una de las cosas interesantes de esta nueva ‘distro’ es la fortaleza de la distribución padre (Mandriva) con el escritorio KDE y el centro de control, que es una gran ayuda para los usuarios que vienen de otros sistemas operativos. Como su distribución fuente Mandriva usa paquetes RPM para la instalación de programas, a diferencia de las distribuciones basadas en Debian, como Ubuntu, que usan paquetes .deb.

Mageia es ya una excelente alternativa para los usuarios que desean experimentar una distribución con un escritorio KDE bien integrado. Se puede descargar desde su sitio oficial.

Mozilla Labs lanza el proyecto Webian Shell, un navegador con una interfaz revolucionaria.

Ben Francis, contribuyente del proyecto Chromeless, explica que Webian Shell es un navegador que funciona a pantalla completa y está diseñado para dispositivos que no usan escritorio, por lo que el navegador se convierte en la interfaz del usuario con los programas.

Cualquier usuario desprevenido podría preguntarse: ¿Y acaso no es eso lo que hace Chrome OS, de Google?

La diferencia, de acuerdo con Francis, es crear una interfaz simple que trate a las aplicaciones como ‘ciudadanos de primera’. La plataforma permitiría a los desarrolladores escribir aplicaciones en lenguajes estándar de programación para la Web: HTML, CSS y JavaScript.

Por ahora, la versión 0.1 presenta una versión minimalista de un navegador con un reloj. Pero se espera que se incorporen más proyectos como las WebApps, HardwareControls –para acceder al hardware del sistema–, un administrador de ventanas y un teclado en pantalla.

Aunque es una versión poco usable y considerada como un prototipo, los más decididos la pueden descargar para sistemas Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

SystemRescueCd 2.2.0, liberado.

Esta es una LiveDistro orientada a brindar herramientas de rescate, recuperación y reparación de sistemas de archivos cuando hay una falla en el sistema operativo. En otras palabras, es un CD que no deberia faltar para esos momentos en los que el sistema nos deja colgados (que afortunadamente con GNU/Linux son escasos).

Esta herramienta soporta varios tipos de sistemas de archivos, entre ellos Ext2, Ext3 and Ext4, ReiserFS, XFS, JFS,  Btrfs (Linux/Unix) y VFAT, NTFS, ISO9660 (sistemas Windows). En esta nueva versión se actualiza el kernel a la versión 2.6.38.8, y se actualiza a la última versión más estable el driver NTFS-3G para la lectura de los sistemas de archivos de sistemas operativos de Redmond.

Dentro de las principales herramientas que contiene esta LiveDistro sobresale Gparted, un editor de particiones avanzado que permite, crear, modificar y eliminar particiones en los discos duros. En este enlace se brinda una descripción de las herramientas más populares para la recuperación de sistemas de archivos. La descarga está disponible aquí.

Notas relacionadas:

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

3 comments

  • El software libre hoy mas que nunca lo veo en el camino correcto y pensando en el mundo empresarial. En nuestras oficinas utilizamos la suite LobreOffice para evitar pagos por licenciamiento y nos ha ido de maravilla. No hemos visto entorpecido nuestro trabajo en ningún momento. Les recuerdo que existe versión para windows y de esta forma no corran peligro instalando otras suites de forma ilegal. http://conntux.blogspot.com/

  • lo mejor que puede pasarle a las empresas es despegarse de windows y office, libre office esta para linux,mac y windows, creo que una persona q haga una empresa puede poner sus computadores con linux mint o ubuntu sin pagar por sistema operativo + paquete de office y tener la misma productividad que con office, ademas nos despegamos de microsoft y su monopolio que por muchos años reino con virus y un sistema operativo inestable

Archivos