Facebook llega a 700 millones de usuarios, pero está frenando

La curva de crecimiento de Facebook en número de usuarios ha perdido inclinación por primera vez en dos años. Sin embargo, su crecimiento sigue siendo envidiable. Gráfico: ENTER.CO
La red social sigue creciendo, pero los problemas de privacidad y seguridad han hecho que en algunos países, como Estados Unidos, haya frenado en seco. Ya no parece que en julio de 2012 llegue a los 1.000 millones de usuarios, como se preveía.

La curva de crecimiento de Facebook en número de usuarios ha perdido inclinación por primera vez en dos años. Sin embargo, su crecimiento sigue siendo envidiable. Gráfico: ENTER.CO

No es oficial: hoy, la página de estadísticas oficiales sigue mostrando que Facebook tiene 500 millones de usuarios activos, tal como lo mostró en julio de 2010, y la mayoría de medios de comunicación del mundo sigue mencionando esa cifra.

En los últimos meses, las noticias más frecuentes relacionadas con Facebook se refieren a problemas de seguridad para sus usuarios, o a amenazas a su privacidad. Sin embargo, la red social sigue creciendo globalmente y conquistando nuevos países, y hoy extraoficialmente ha superado los 700 millones de usuarios, cifra que se puede obtener con la herramienta de creación de anuncios de Facebook, que calcula los usuarios por países o ciudades, y la cual sitios como Socialbakers utilizan para analizar la evolución de la red.

El número no es nada despreciable: hoy, más de uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo, y casi uno de cada 10 habitantes del planeta, tiene una cuenta en Facebook, y su gran penetración ha atraído a tal punto a los inversionistas, que se estima que con su salida a bolsa en 2012 alcanzará un valor de 100.000 millones de dólares, el mayor de la historia en el arranque de una firma en bolsa (como referencia, Google en su salida a bolsa alcanzó un valor de 23.000 millones de dólares).

Sin embargo, su curva de crecimiento ha comenzado a perder inclinación, especialmente porque en algunos países donde más usuarios tiene, posiblemente por saturación del mercado, y porque los riesgos a la seguridad y privacidad han empezado a generar movimientos y campañas para que las personas abandonen Facebook. En Estados Unidos, el país con más usuarios de la red social, en el último mes esta pasó de 155 millones a 150,6 millones de usuarios, lo que se ha interpretado como una caída drástica, aunque se trata de un descenso de solo 2,9%. En Canadá, el país número 12 en cantidad de usuarios, también perdió 1,3 millones de usuarios, un 7,4%.

Aunque sin duda se trata de un ‘frenazo en seco’ de Facebook en estos dos países, la única explicación no es que los usuarios se estén saliendo definitivamente: la propia Facebook depura con frecuencia su base de datos de usuarios, eliminando los que son denunciados por spam o violaciones a sus normas, incluidos los niños menores de 13 años, así como los que han fallecido y cuyos familiares han hecho el trámite para ser eliminados. Además, se cree que muchos jóvenes en Norteamérica que en junio salen a vacaciones y quieren trabajar en ellas deciden cancelar sus cuentas de Facebook para borrar las huellas de borracheras u otras actividades que les podrían cerrar las puertas a la vida laboral. Si se trata de una caída momentánea o de una tendencia, se sabrá con las cifras de julio y agosto.

Cabe señalar que Facebook, que nunca había reaccionado ante las publicaciones sobre su número de usuarios basadas en la herramienta de publicidad –probablemente porque siempre habían sido positivas–, señaló en un comunicado que “estos reportes usan datos extraídos de nuestra herramienta publicitaria, que estima el alcance de los anuncios en Facebook y no está diseñada para ser una fuente para analizar el crecimiento de Facebook”.

Y mientras en estos países Facebook cae o se frena, en algunos grandes países emergentes como India, Indonesia y Brasil apenas despega, por lo que en general la red social sigue creciendo, aunque a un ritmo menor. En enero de este año, ENTER.CO reportó que había alcanzado los 610 millones de usuarios, y arrancó el año manteniendo un promedio de 20 millones de usuarios mensuales, pero en abril la cifra solo creció 13,9 millones y en mayo, 11,8 millones, casi la mitad.

Por lo pronto, las grandes esperanzas de crecimiento en Facebook están en estos tres países mencionados, así como en México, Filipinas, Francia, Italia, Alemania, Argentina, Colombia, España, Tailandia y Venezuela, países que están en el top 20 de más usuarios en Facebook pero que todavía no alcanzan un 40% de penetración entre la población.

Rumbo a los 1.000 millones.

En los últimos 20 meses, Facebook sumó 400 millones de nuevos usuarios. Con base en esta cifra, Socialbakers proyecta que en julio de 2012 alcanzaría el soñado billón de los estadounidenses (que equivaldría a uno de cada siete habitantes de la Tierra). Sin embargo, si verdaderamente Facebook está frenando, los mil millones podrían llegar a finales de 2013.

Si algún día llegan.

¿Cuáles son sus predicciones? ¿Quienes de ustedes han cancelado sus cuentas de Facebook y por qué?

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

3 comments

  • Recordemos que cuando ingresamos a un servicio, no siempre es porque este nos engancha, mas si nos interesa ver de qué forma funciona este para estar enterados, casi que por cultura general. Además, creo que es un comportamiento normal, casi que tiene la curva de las empresas y está alcanzando ese punto estable al que normalmente se llega y es con creatividad como se hace incrementar los clientes. http://conntux.blogspot.com/

    • De acuerdo… la pregunta es: ¿cuándo alcanzará su techo Facebook? Aunque en algunos países ya se frenó, los tres que menciono en el artículo son muy grandes y allí Facebook apenas despega… Saludos.

Archivos