Los servicios en la nube para aprovechar su banda ancha

Cloud Computing
El Cloud Computing está disparado.

Cloud Computing
El Cloud Computing está disparado.

El costo del almacenamiento ha caído increíblemente durante los últimos 25 años. Según mkomo.com (una página que gráfica el costo del almacenamiento), en septiembre de 1990, 1 GB de almacenamiento costaba 12.000 dólares. ¡Casi como un Apple Watch de oro! En todo caso, el costo por GB ha caído paulatinamente y hoy se puede conseguir un disco duro de 3 TB por 100 dólares, lo que deja un costo por GB de 0,03 dólares Esa reducción de precios se ha traducido en nuevos servicios de almacenamiento en la nube. Esta herramienta, que antes estaba reservada casi exclusivamente para las empresas, ya está disponible para el consumidor final.

Además, los servicios de almacenamiento en la nube son ideales para cualquier tipo de usuario. Y con la propagación de dispositivos móviles inteligentes, son una excelente forma de compartir archivos entre equipos sin ningún tipo de cable o sincronización complicada. Con Dropbox, Drive, OneDrive, Box y otros, los usuarios pueden aprovechar su conexión de banda ancha para tener sus archivos en cualquier lugar a cualquier hora.

Lo más llamativo de los servicios de almacenamiento es que son muy amigables con el usuario. Además, tienen una interfaz web que se puede acceder desde cualquier lado, y permiten instalar, en el computador personal, una carpeta virtual que se sincroniza automáticamente con la nube. De esta manera, cualquier archivo que alojes en tu carpeta queda en los servidores del servicio elegido, así como en cualquier otro dispositivo donde tengas la aplicación instalada.

En esta nota, vamos a repasar algunos de los servicios de almacenamiento en la nube y de transferencia de archivos para que puedas sacarle todo el provecho a la conexión de banda ancha que tengas en tu oficina o en tu casa.

La pontente nube

Como mencioné anteriormente, en este momento hay muchísimas opciones de almacenamiento en la nube, cada una con sus ventajas y desventajas. Una de las más populares es Dropbox y por eso vamos a empezar con ella. El plan básico empieza con 2 GB de almacenamiento y es totalmente gratis. Sin embargo, el servicio tiene un programa de referencias y bonos que permite aumentar el espacio con un poco de proactividad.

Al invitar a conocidos al servicio, puedes llegar hasta 16 GB de espacio. Por cada persona referenciada, ambos quedarán con 500 MB de almacenamiento adicional. También es posible tener más espacio al completar la guía de inicio, enlazar Facebook y Twitter, activar la sincronización de fotos del móvil de manera automática y enlazar Dropbox con Mailbox para iOSEn el siguiente enlace pueden ver las diferentes opciones para aumentar la cantidad de espacio disponible.

Si la necesidad es mayor, hay planes pagos que van desde 9,99 dólares al mes por 1 TB de almacenamiento.

Una de las grandes ventajas de Dropbox es su compatibilidad con muchas plataformas. Hay app dedicada para iOS, Android, BlackBerry y hasta Kindle Fire. Eso permite transferir documentos fácilmente entre el PC y cualquier dispositivo móvil que tenga el usuario.

Otra de las opciones interesantes es OneDrive, la solución de Microsoft. La gran ventaja es que viene empaquetada con Office 365, el paquete de productividad más importante que hay en el mercado.La suscripción de un año –que cuesta 99.99 dólares– viene con todas las aplicaciones de Microsoft (Word, Excel, Powerpoint, etc.) y además viene con 1 TB de almacenamiento en OneDrive. El servicio de Redmond también tiene compatibilidad con varias plataformas y permite sincronizar los archivos automáticamente.

Para los estudiantes y los profesionales, la compatibilidad con Office es clave. Desde la misma app pueden abrir y editar los documentos, algo que tiene mucho valor para las personas que necesitan movilidad y dinamismo.

Con todas las opciones que hay en el mercado, el usuario puede escoger la solución que más se ajuste a tus necesidades. Ya hicimos una nota hablando específicamente de las diferentes soluciones que hay en el mercado y cómo cada una se diferencia de la otra.

La transferencia de archivos

La velocidad es crucial.
La velocidad es crucial.

Otro de los dolores de cabeza que enfrentamos hoy en día es la transferencia de archivos grandes. Pero así como el almacenamiento ha caído, los precios de los planes de banda ancha han caído, lo que permite transferir más información de manera más fácil.

El servicio típico para mandar servicios de gran escala es WeTransfer. Por medio de este se pueden mandar archivos de hasta 2 GB, algo fundamental en esta era de los videos y multimedia. Muchas empresas usan esta opción, pero la gente que necesite más capacidad puede optar por WeTransfer Plus, que aumenta el límite de archivos a 10 GB. Además, permite proteger los archivos con contraseñas y otras ventajas que pueden explorar en el siguiente enlace.

También está el clásico YouSendIt, que hoy se llama Hightail. Esta empresa fue una de las primeras en habilitar la posibilidad de mandar grandes archivos. Hoy, Hightail tiene varios planes; el básico permite mandar archivos de hasta 250 MB y almacenar hasta 2 GB de información. Por 15,99 dólares al mes, los usuarios pueden mandar archivos que pesen hasta 10 GB y tienen almacenamiento ilimitado.

Estos servicio, y los otros cientos que seguramente no conocemos pero que ustedes nos van a presentar en la sección de comentarios, permiten aprovechar al máximo la conexión de banda ancha de la casa o de la oficina. Estos servicios requieren de una buena conexión. ya que algunos se sincronizan automáticamente y otros se usan para manejar archivos muy grandes. Para tener una buena experiencia con los servicios en la nube, es fundamental tener buen ancho de banda.

Imágenes: quinn.aya (via Flickr), faithie (vía Shutterstock).

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

10 comments

  • Y cada vez hay mas opciones para que el usuario aproveche y saque buen uso de estos sevicios que cada vez se están volviendo más indispensables
    aunque queda una duda ¿estos clientes de almacenamiento cifran los datos? ¿cuan seguros están?

  • Y cada vez hay mas opciones para que el usuario aproveche y saque buen uso de estos sevicios que cada vez se están volviendo más indispensables
    aunque queda una duda ¿estos clientes de almacenamiento cifran los datos? ¿cuan seguros están?

  • La opción que uso es Onedrive que con una cuenta de hotmail te dan gratuitamente 15 GB y acceso a Office Online. Además con las promociones he alcanzado 130 GB gratis por dos años y todos los beneficios de Office. Si sacamos cuentas Onedrive da más por menos precio ya ofrece almacenamiento ILIMITADO (No 1 TB sino Ilimitado) por 7,7 US al mes con Office 365 (licencias para PC y Tabletas) y 60 minutos a Skype.

  • La opción que uso es Onedrive que con una cuenta de hotmail te dan gratuitamente 15 GB y acceso a Office Online. Además con las promociones he alcanzado 130 GB gratis por dos años y todos los beneficios de Office. Si sacamos cuentas Onedrive da más por menos precio ya ofrece almacenamiento ILIMITADO (No 1 TB sino Ilimitado) por 7,7 US al mes con Office 365 (licencias para PC y Tabletas) y 60 minutos a Skype.

  • Y quedan por fuera servicios que ofrecen mas por menos como Mega: 50 GB gratis, y Pogoplug 25 GB gratis (15 GB + 10 GB por compartir en FB) y planes de almacenamiento ilimitado por U$50/año

  • Y quedan por fuera servicios que ofrecen mas por menos como Mega: 50 GB gratis, y Pogoplug 25 GB gratis (15 GB + 10 GB por compartir en FB) y planes de almacenamiento ilimitado por U$50/año

Archivos