Que la ministra de transporte, Natalia Abello, les prometa a los taxistas que Uber y Uber X “no van a ser legalizados” y que serán ellos los operadores de los taxis de lujo, es inquietante. Pero, para quienes hemos seguido el pulso entre la app y el gobierno desde sus inicios, no es sorprendente.
El video, publicado en la tarde del miércoles por Dinero, parece ser la evidencia final de una sospecha que lleva varios meses en el ambiente: que los taxistas están aprovechando su influencia en el Ministerio para inclinar la nueva regulación a favor de sus intereses y eliminar la competencia –mucho más competente– de las plataformas tecnológicas.
Varias fuentes con las que he hablado en estos meses han insinuado tal cercanía, pero nadie se ha atrevido a confirmarla o a hablar en nombre propio: ninguno de ellos decía tener pruebas, y, en cambio, todos ellos deben proteger su relación con el Ministerio en momentos en los que se discute una nueva regulación que toca directamente sus intereses.
Pero no me crean a mí. Los hechos son elocuentes, y no son nuevos:
1. La directora de transporte del Ministerio, Ayda Lucy Ospina, le dijo en noviembre a ENTER.CO –y luego el superintendente de puertos y transporte, Javier Jaramillo, ratificó el jueves en RCN Radio– que las aplicaciones deben tener un contrato con las empresas de transporte para ser legales.
Esto les impone un requisito difícil de cumplir a estas apps, sobre todo cuando dos de las empresas de taxis más grandes, Taxis Libres y Tax Express, tienen sus propios servicios para móviles. Si esa condición se hiciera cumplir, las empresas físicas, por llamarlas de alguna manera, solo tendrían que negarse a asociarse con las apps para sacarlas del mercado.
2. Uldarico Peña, el gran zar de los taxistas en Colombia, había dicho básicamente lo mismo que la ministra dijo en este video: “nos hemos dado cuenta de que [el servicio de lujo] es una necesidad que existe [… y] quedaría en manos de los amarillos“, dijo, según reseñó RCN Radio.
Semejante coincidencia de versiones entre el Ministerio –que debería fungir de árbitro– y una de las partes interesadas ocurrió en julio de 2014, ocho meses antes de que se conociera el video. Se supone que el asunto debería estar en discusión, pero parece que las posiciones no han cambiado.
3. El pronunciamiento de la Secretaría de Movilidad de Bogotá contra las propinas parece más un ataque unilateral a la innovación en el transporte, especialmente cuando habría buenas razones para discutir un cambio profundo y completo a la regulación del sector.
Precisamente, ese es el problema: los representantes del Gobierno dicen que sus declaraciones están apegadas a la Ley. Pero esa Ley está obsoleta –tiene 19 años–, pues no prevé el hecho de que las herramientas tecnológicas tendrían poder para cambiar el balance del mercado del transporte público.
¿Por qué pesa más en el Ministerio la voz de Uldarico que la de los ciudadanos?
Se supone que el Ministerio está trabajando para cambiar la Ley, y el nuevo decreto del que habla la ministra –que no es tan nuevo– debería ser producto de un diálogo entre todos los actores involucrados. Pero a Uber, por ejemplo, no lo reciben en el Ministerio de Transporte desde noviembre del año pasado. En cambio, la ministra Abello se saca videos con Hugo Ospina, el otro gran líder de los taxistas en Bogotá.
¿Por qué pesa más en el Ministerio la voz de Uldarico, o la de Hugo Ospina, que la de muchos ciudadanos, que tienen un mejor servicio gracias a la competencia? Es que la ministra Abello les está prometiendo a los taxistas justo lo que los usuarios no quieren: que va a ser muy difícil competir contra los poderosos de siempre.
Es un mal síntoma que los miembros de una de las las partes de la negociación estén “contentos y henchidos de la felicidad“, como dijo Ospina en el video. ¿Quiere decir esto que los demás –los usuarios y los emprendedores– no vamos a quedar demasiado felices con el resultado?
Nos comunicamos con el despacho de la ministra Natalia Abello en el proceso de elaboración de esta columna. Estamos a la espera de una declaración de la ministra.
Imagen: Uber (vía Facebook)
Asco de corrupción, como apesta a podrido esa desición, ahora a seguir aguantando como siempre de la mayoría de estos hampones que están haciendo lo que quieren, y los usuarios indefensos ante ellos
Una forma de protestar contra esto es usar en lo menos posible el “servicio” de taxis exigiendo una mayor pluralidad en el medio para que esta mafia se debilite o se desintente.
Acá ya lo que queda es evitarlo y así hacer sentir lo que se puede hacer como usuarios y como los que realmente dan vida a ese “negocio”
Asco de corrupción, como apesta a podrido esa desición, ahora a seguir aguantando como siempre de la mayoría de estos hampones que están haciendo lo que quieren, y los usuarios indefensos ante ellos
Una forma de protestar contra esto es usar en lo menos posible el “servicio” de taxis exigiendo una mayor pluralidad en el medio para que esta mafia se debilite o se desintente.
Acá ya lo que queda es evitarlo y así hacer sentir lo que se puede hacer como usuarios y como los que realmente dan vida a ese “negocio”
Los taxis son una fuente de trabajo enorme en Bogota y en mi caso una gran necesidad gracias al pico y placa, el gremio de taxis esta muy mal orientado y peor representado, el segmento de la población que pretende cubrir Ubérrimo no es el que sale a una avenida a parar un taxi, por ello definitivamente no es una competencia directa para el servicio de taxi, aquí lo que pasa es que los grandes y únicos propietarios de taxis se dieron cuenta que este sector desatendido es muy lucrativo y lo quieren acaparar, abran los ojos señores taxistas, esos carros de lujo no los van a trabajar ustedes y no los beneficiarán en nada…. Adivinen quien vocera ese negocio y comienza por U….
Es exactamente lo que iba a comentar
Y a eso sumarle que los que usan Uber son solo los que tienen tarjeta de crédito (un segmento muy pequeño). Conozco gente que no usa Netflix solo porque hay que meter la tarjeta en Internet y eso asusta a mucha gente en Colombia :/ De eso se asustaron los taxistas?
Es que de hecho los taxistas andan todos contra Uber, pero con otras cosas (como la propina) no dicen nada.
Solo para una muestra, tratar de coger in taxi mediante aplicación en partes del sur de Bogotá es casi un milagro del divino niño porque la mayoría están hacia el norte…
Los taxis son una fuente de trabajo enorme en Bogota y en mi caso una gran necesidad gracias al pico y placa, el gremio de taxis esta muy mal orientado y peor representado, el segmento de la población que pretende cubrir Ubér no es el que sale a una avenida a parar un taxi, es gente que paga caro por un buen servicio, por ello definitivamente no es una competencia directa para el servicio de taxi, aquí lo que pasa es que los grandes y únicos propietarios de taxis se dieron cuenta que este sector desatendido es muy lucrativo y lo quieren acaparar, abran los ojos señores taxistas, esos carros de lujo no los van a trabajar ustedes y no los beneficiarán en nada…. Adivinen quien se va a lucrar aun mas de ese negocio y comienza por U….
Es exactamente lo que iba a comentar
Y a eso sumarle que los que usan Uber son solo los que tienen tarjeta de crédito (un segmento muy pequeño). Conozco gente que no usa Netflix solo porque hay que meter la tarjeta en Internet y eso asusta a mucha gente en Colombia :/ De eso se asustaron los taxistas?
Es que de hecho los taxistas andan todos contra Uber, pero con otras cosas (como la propina) no dicen nada.
Solo para una muestra, tratar de coger in taxi mediante aplicación en partes del sur de Bogotá es casi un milagro del divino niño porque la mayoría están hacia el norte…
Esta es una iniciativa que no se debe frenar . Claramente la gente prefiere pagar MUCHO mas por un servicio que NO están prestando los taxistas al negarse a prestar una Carrera, no tener dinero para dar Vueltas , tener que Consultarles para donde Van para Ver si nos pueden lleVar, et… ##YoApoyoUber
Esta es una iniciativa que no se debe frenar . Claramente la gente prefiere pagar MUCHO mas por un servicio que NO están prestando los taxistas al negarse a prestar una Carrera, no tener dinero para dar Vueltas , tener que Consultarles para donde Van para Ver si nos pueden lleVar, et… ##YoApoyoUber
Que asco el vídeo publicado por dinero, solo le faltó a la ministra servirle un tinto al enano televentero corrupto ese. Yo sigo fiel con uber #YoApoyoUber
Que asco el vídeo publicado por dinero, solo le faltó a la ministra servirle un tinto al enano televentero corrupto ese. Yo sigo fiel con uber #YoApoyoUber
Una situación social mente parecida ocurre en la ciudad de neiva, donde el alcalde estableció un decreto para favorecer “Discretamente” el pésimo servicio publico de la ciudad.
Una situación social mente parecida ocurre en la ciudad de neiva, donde el alcalde estableció un decreto para favorecer “Discretamente” el pésimo servicio publico de la ciudad.
Pero no tiene nada de raro que los entes del estado actúen así, frente a este tipo de situaciones competitivas.
No es un secreto que la ministra y sus lacayos tengan negocios dentro del gremio de taxis, tanto en Bogotá, como en todas las demás ciudades del país.
El modelo actual exige que el taxista tenga un cupo para prestar el servicio y adicional ese cupo lo otorga el gremio si mal no estoy, y el cupo cuesta mucho más que el mismo taxi, ¿redondito el negocio no?. Y es un cupo que servicios como UBER no están pagando, por lo cual pierde tanto el ministerio, porque no le entra esa platica, como los del gremio que también tienen parte de la tajada.
Como muchos de ustedes yo apoyo a UBER y demás plataformas que buscan mejorar el servicio publico en las ciudades, pero si no hubiese tantos intereses por parte de los entes del estado, la cosa sería diferente.
Pero no tiene nada de raro que los entes del estado actúen así, frente a este tipo de situaciones competitivas.
No es un secreto que la ministra y sus lacayos tengan negocios dentro del gremio de taxis, tanto en Bogotá, como en todas las demás ciudades del país.
El modelo actual exige que el taxista tenga un cupo para prestar el servicio y adicional ese cupo lo otorga el gremio si mal no estoy, y el cupo cuesta mucho más que el mismo taxi, ¿redondito el negocio no?. Y es un cupo que servicios como UBER no están pagando, por lo cual pierde tanto el ministerio, porque no le entra esa platica, como los del gremio que también tienen parte de la tajada.
Como muchos de ustedes yo apoyo a UBER y demás plataformas que buscan mejorar el servicio publico en las ciudades, pero si no hubiese tantos intereses por parte de los entes del estado, la cosa sería diferente.
No apoyo a Uber por ser una empresa extranjera que viene como muchas otras a ganar platica y a llevársela, apoyo el modelo de Uber y
seria genial que hubiera una empresa así pero nacional!, y los Amarillos que se jodan por el servicio tan pésimo.
Entonces no consumes productos de Coca Cola, Bimbo, Google, Microsoft, Apple ni ves canales internacionales de noticias. Qué navegador estabas usando cuando publicaste este comentario? Era colombiano?
Estás seguro de que no consumes productos extranjeros, o ese argumento solo aplica para Uber?
Eso me recuerda a cuando estoy en una marcha y escucho la consigna “multinacionales fuera del país” acto seguido toman una Coca Cola jejejejeje
No apoyo a Uber por ser una empresa extranjera que viene como muchas otras a ganar platica y a llevársela, apoyo el modelo de Uber y
seria genial que hubiera una empresa así pero nacional!, y los Amarillos que se jodan por el servicio tan pésimo.
Entonces no consumes productos de Coca Cola, Bimbo, Google, Microsoft, Apple ni ves canales internacionales de noticias. Qué navegador estabas usando cuando publicaste este comentario? Era colombiano?
Estás seguro de que no consumes productos extranjeros, o ese argumento solo aplica para Uber?
Eso me recuerda a cuando estoy en una marcha y escucho la consigna “multinacionales fuera del país” acto seguido toman una Coca Cola jejejejeje
Creo que como lo he mencionado varias veces, hay que poner varias cosas sobre el volante:
1. Cierto, lo de Uber es ( y sonará muy Limoncit0 pero desgraciadamente es cierto) para quien puede pagarlo, o acaso alguien que apenas tiene para hacerle una recarga de datos al teléfono va a pagar uno de los carros blancos? Otra cosa es el servicio UberX, que en eso si pienso que puede favorecer la piratería ( o como siempre lo he dicho mototaxismo con datafono o NFC) y en ese aspecto el ministerio debe tomar medidas.
2. Frente a Easy Taxi, Tappsi y las otras, por lo menos en Bogotá parece que hay un choque de trenes ministerial de proporciones grandes, o al menos para alimentar el debate, si la memoria no me falla cuando llegaron los primeros Lumia a Colombia, apareció la App de taxis libres en Windows Phone, luego llegaría ( puedo estar equivocado aclaro) a las otras plataformas y tappsi haría su gran aparición robándole a Taxis Libres todo el mercado que se estaba formando desde los móviles, y con clara razón, por lo menos en Windows Phone lo que hacia la aplicación de taxis libres era contactar a radioteléfono y apenas había un taxi de la empresa le aparecía la notificación. Luego don Uldarico sabía lo que se le venía rio arriba y saco las influencias para cuando easy taxi y tappsi ya le habían cogido cancha.
3. Creo que el mismo Jose Luis Peñarredonda mencionó en un articulo anterior, las propinas en easy taxi y tappsi fue algo muy prematuro y que tal vez se ha llegado al abuso. Para la muestra, en diciembre pasado (después de las 4:00 pm) no pude coger un taxi en el Claro del Chicó y ofrecía casi 7000 de propina, tocó echar a pata hasta la estación de la 85 con autopista. Pero claro, como las propinas van directamente al conductor y no a la empresa…
4. Acá ni Uber con su arrogancia, los taxistas dándose de víctimas ( porque en parte ellos mismos han causado parte de la pelea) ni el gobierno ( que parece le esta poniendo velita a cuanta imagen con aureola tenga) tiene la razón, y los únicos que estamos de paganinis somos los usuarios que nos toca soportar cada dia el calvario del transporte (y mas cuando en Bogotá el frenesí es 24 horas) y que la solución mas efectiva seguirá pareciendo comprar carro o moto particular para seguir aumentando el trancón
Hace falta más opinión alrededor de temas de tecnología en Colombia. Esta es una buena inciativa, pero ENTER.CO solo saca columnas de opinión muy de vez en cuando. No tienen pensado hacerlo con más frecuencia?
De hecho en la descripción de ENTER.CO de Twitter se autodefinen como blogueros, pero los blogs siempre tienen mucho de opinión, no? Acá falta más de eso y eso que lo hacen bien.
Saludos!
Hace falta más opinión alrededor de temas de tecnología en Colombia. Esta es una buena inciativa, pero ENTER.CO solo saca columnas de opinión muy de vez en cuando. No tienen pensado hacerlo con más frecuencia?
De hecho en la descripción de ENTER.CO de Twitter se autodefinen como blogueros, pero los blogs siempre tienen mucho de opinión, no? Acá falta más de eso y eso que lo hacen bien.
Saludos!
Y la ministra aun no ha salido a salir de esa cag… este, embarrada?? Como sale asi de tajante a decir que van a perseguir como a ratas a gente que se la esta ganando honestamente y no como la mayoria de ratas que son los taxistas??? ASCO DE GOBIERNO!!!!
Y la ministra aun no ha salido a salir de esa cag… este, embarrada?? Como sale asi de tajante a decir que van a perseguir como a ratas a gente que se la esta ganando honestamente y no como la mayoria de ratas que son los taxistas??? ASCO DE GOBIERNO!!!!