Desde IFA 2014, Samsung presentó su adquisición de SmartThings y la creación de Samsung Smart Home como una nueva visión de qué debe ser el hogar del futuro. El concepto se dividió en tres ramas principales: Show Me, donde el usuario conoce la información de su hogar para tomar mejores decisiones de consumo; Know Me, donde los dispositivos identifican las actividades del usuario y las prepara con anticipación para que pueda hacerla más eficazmente; y Tell Me, donde el hogar comienza a sugerir actividades a partir del conocimiento adquirido. Esto es un hogar del futuro más humano, donde los usuarios siguen controlando los aspectos de su vida y utilizan la tecnología para reducir tareas que les den más tiempo.
Para llegar a esa tercera instancia probablemente necesitaremos varios años más. Pero la adquisición de SmartThings y la creación de Samsung Smart Home planea que los consumidores participen ya de la primera etapa.
http://www.youtube.com/watch?v=5BEUnr8evdsUtilizando el televisor como cerebro y los dispositivos móviles como controles, Samsung comienza la primera etapa para que el usuario comience a conocer sus dispositivos y sacarles provecho para conocer la información del hogar. Tizen será el idioma que comunicará los dispositivos de la surcoreana y, al dejar el sistema operativo abierto, más compañías podrán crear nuevos dispositivos que se suban al barco del hogar del futuro propuesto por Samsung.
Con el celular no solo controlaremos los dispositivos conectados en la red del hogar. También comenzaremos a ver cómo interactúan estos dispositivos entre sí para transmitir contenido y permitirnos disfrutar de una experiencia más fluida y cómoda. Por ejemplo, si encendimos el TV de la habitación en la mañana y vamos a la cocina a prepararnos nuestro café, el canal que estábamos viendo se duplicará en el móvil y, al entrar a la cocina, aparecerá en el display de la nevera mientras cocinamos el desayuno y nos tomamos el tinto.
El primer paso es conocer nuestros dispositivos y ver cómo sacarles el mayor provecho.
Toda esta interacción se puede monitorear en el celular y en la pantalla del televisor. Podemos conocer nuestros aparatos, cuándo se encienden, cuánta energía consumen o si están presentando algún problema y es necesario llamar a mantenimiento para no incurrir en gastos más grandes.
Para complementar el ecosistema, Samsung mostró una nueva versión de SmartThings, la plataforma que adquirió en agosto del año pasado. Como mencionamos en CES 2015, el hub central fue complementado con nuevos sensores que permiten que comiencen a adaptar sus casas a la tendencia de un hogar inteligente.
http://www.youtube.com/watch?v=lnRKAr3vKUkLa principal ventaja de esta plataforma es que soporta cientos de dispositivos (de Samsung y terceros), que van desde televisores inteligentes y otros electrodomésticos, hasta cerraduras inteligentes y monitores de electricidad y humedad. El kit básico comienza en 200 dólares, y los sensores y accesorios individuales se consiguen desde los 18 dólares.
Comenzar a crear un hogar inteligente puede parecer un paso un poco atemorizante, al ser una tecnología tan nueva. Sin embargo, este primer paso nos ayudará a optimizar nuestras casas para conocer nuestros hábitos y prepararnos para tener, en el futuro, cada vez más y mejores opciones de personalizar nuestro hogar.
Imágenes: Samsung y SmartThings