La tecnología detrás de la cobertura de Tigo en Estéreo Picnic

Tigo, un actor clave en Estéreo Picnic 2015.

Tigo, un actor clave en Estéreo Picnic 2015.
Tigo, un actor clave en Estéreo Picnic 2015.

Las personas que fueron a Estéreo Picnic se pudieron dar cuenta de todo el despliegue que hizo Tigo para ofrecer diferentes servicios a los asistentes como tarjetas SIM gratuitas, 4G LTE, puntos de recarga, zonas de descanso, parqueaderos; pero sobre todo, una excelente señal que permitió a los usuarios del operador realizar llamadas y tener datos móviles sin ningún problema. 

El sentimiento común en el festival era tener como esperanza que alguien en el grupo de amigos fuera Tigo, pues eso era sinónimo de salvación en la comunicación. Para el resto, tener internet, hacer que una llamada entrara o recibir alguna, era una verdadera odisea.

Para conocer en detalle lo que hizo Tigo para lograr este despliegue, nos contactamos con Daniel Gutiérrez, gerente de redes centro TigoUne, quien le explicó a ENTER.CO la infraestructura que desarrolló la compañía en esta edición del festival.

De acuerdo con Gutiérrez: “Con el fin de que los asistentes vivieran una experiencia de conectividad para compartir sus mejores momentos en Festival, hicimos la instalación de seis sitios HSPA y cuatro sitios LTE para reforzar cobertura y capacidad de la red”. La instalación de estos seis sitios buscaba que los usuarios Tigo tuvieran una navegación satisfactoria.

El proceso de despliegue de la infraestructura le tomó a la compañía cerca de un mes y medio. Esto incluyó la definición puntual de la ubicación de los sitios, el diseño de la solución, obras civiles, instalación, la puesta en marcha y la optimización del servicio. “Adicionalmente durante todo el evento contamos con equipos de ingenieros en sitio, monitoreando la calidad del servicio y ejecutando las tareas necesarias para garantizar una experiencia de usuario excepcional”, agregó Gutiérrez.

Para quienes no eran usuarios de Tigo y querían probar la cobertura del operador, el operador estaba regalando tarjetas SIM. En mi caso, esta fue una buena salida para poder comunicarme durante el festival.

Tener la SIM era muy sencillo: te acercabas al punto Tigo, rápidamente te regalaban la SIM y ahí mismo te ayudaban en su instalación, sin necesidad de pedirte ningún dato. Además, esta SIM contaba con 500 megas de navegación y 15 días de Tigo Music gratis. Si querías podías hacer una recarga para contar también con minutos.

Según José Galán, director de Tigo Music, con esta SIM gratuita, los asistentes “disfrutaron internet gratuito, sin gastar saldo de sus planes de datos y, además con Facebook gratis, lo que hizo que el Festival Estéreo Picnic fuera el primero y único de Colombia en el que los asistentes estuvieran 100% conectados”. 

Como pudo confirmar el gerente de redes, el proveedor de los equipos 3G y LTE fue Huawei, compañía china que se ha destacado en este campo de la tecnología desde hace varios años.

Algunas personas creen que la instalación de estos seis sitios causaba el bloqueo o la mala recepción que tuvieron los otros operadores en el Festival.

Cuando le preguntamos esto a la compañía, Gutiérrez respondió: “Completamente falso. Todos los operadores tenemos una banda de frecuencia de operación diferente y no hay interferencia entre ellas, Tigo opera en la banda de 1900MHz en la subanda asignada por el Ministerio TIC para el caso de la tecnología 3G y en la banda AWS para el caso de LTE, aun cuando otros operadores tienen banda de frecuencia LTE en AWS, las frecuencias específicas de operación son diferentes y esto hace que no haya interferencia y mucho menos bloqueo entre las mismas”. 

En general, la mayoría de los asistentes tuvo una buena recepción del cubrimiento que hizo Tigo durante todo Estéreo Picnic.

Imagen: ENTER.CO.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

14 comments

  • Buen articulo e interesante yo soy usuario de tigo y puedo decir que son muy pocas las quejas que podria tener, es una compañia muy comprometida con la calidad, recuerdo como el dia del temblor todos los operadores se saturaron yo saque llamadas a otros tigo sin problemas y los datos siempre funcionaron, ventajas no ser la red con mayor cantidad de usuarios

  • Buen articulo e interesante yo soy usuario de tigo y puedo decir que son muy pocas las quejas que podria tener, es una compañia muy comprometida con la calidad, recuerdo como el dia del temblor todos los operadores se saturaron yo saque llamadas a otros tigo sin problemas y los datos siempre funcionaron, ventajas no ser la red con mayor cantidad de usuarios

    • No me parece.! Vivo en Cali y la señal ha mejorado muchisimo, estoy con Tigo muy satisfecho con la velocidad que me da en Cali, muy lejos de la que brinda molestar y Claro

    • No me parece.! Vivo en Cali y la señal ha mejorado muchisimo, estoy con Tigo muy satisfecho con la velocidad que me da en Cali, muy lejos de la que brinda molestar y Claro

  • Yo vivo en cali y si me pase a Tigo con algo de de desconfianza pero ahora que soy usuario no me arrepiento para nada, a comparacion Movistar con el que estaba anteriormente tigo es super rapido pero lejos …..

  • Yo vivo en cali y si me pase a Tigo con algo de de desconfianza pero ahora que soy usuario no me arrepiento para nada, a comparacion Movistar con el que estaba anteriormente tigo es super rapido pero lejos …..

  • Saludos desde Cali;yo tambien sonrió con Tigo; llevo ya 3 años con mi plan de datos y solo una vez me fallo el internet; Tigo se comunico conmigo y me recompensaron; su servicio y atención al cliente son excelentes 🙂
    Y ahora también disfrutó de Whatsapp ilimitado; facebook gratis y cada mes me dan un regalo;ya sea minutos o datos de navegación;
    Tigo se luce.

  • Saludos desde Cali;yo tambien sonrió con Tigo; llevo ya 3 años con mi plan de datos y solo una vez me fallo el internet; Tigo se comunico conmigo y me recompensaron; su servicio y atención al cliente son excelentes 🙂
    Y ahora también disfrutó de Whatsapp ilimitado; facebook gratis y cada mes me dan un regalo;ya sea minutos o datos de navegación;
    Tigo se luce.

Archivos