Los grandes ‘robos’ en los premios Óscar

Una de las grandes lecciones que deja la historia de los premios Óscar es que la que debería ser elegida como la mejor película del año a veces no recibe el galardón. Obviamente, nosotros tenemos la gran ventaja de ver cómo añejan las películas, lo que nos da un contexto histórico que permite comparar mejor los otros largometrajes nominados en ese año. 

El pasar de los años va mostrando cuál es la película más importante y su impacto en la sociedad, mientras que la ganadora solo queda en los libros como un dato curioso. Otras veces, simplemente gana la película equivocada, ya sea por una importante campaña de mercadeo o un error de los miembros que tienen un voto.

Eso sí, se debe mencionar que la mayoría de veces la mejor película del año se puede defender. Sin embargo, hay años en los que la selección no tiene ninguna razón, sobre todo viendo las películas que quedaron por detrás. A continuación les vamos a presentar los ‘robos’ más importantes en la categoría a mejor película de los premios Óscar.

Fargo’ resultó ser muy fría para llevarse el premio

En 1997 ganó una película sobre el romance entre una enfermera y un piloto: ‘The English Patient’, protagonizada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche. La cinta de los hermanos Coen sobre un secuestro y una serie de asesinatos en el pueblo de Fargo quedó con las manos vacías. Hoy, ‘Fargo’ tiene su propia serie y cuenta con una manada de seguidores que defienden la calidad de la historia. Además, las actuaciones de Frances McDormand, William H. Macy y Steve Buscemi quedaron tatuadas en el cerebro de los amantes del cine.

Hoy, viendo las dos películas, se puede ver que ‘Fargo’ tiene un argumento más sólido y la historia creada por los Coen es un ejemplo de suspenso y una interesante burla a la sociedad y su voraz hambre por ganar unos pesos más. Además, la escena con la astilladora de madera puede ser una de las más emblemáticas de la historia cinematográfica, mezclando lo macabro con lo increíble que puede ser la codicia humana. El contraste entre la nieve y la sangre está muy bien trabajado por los Coen. Sin duda, ‘Fargo’ merecía el premio sobre ‘The English Patient’ y hoy, por lo menos, podemos decir que es mejor película.

Forrest Gump’, sí, pero no sobre ‘Pulp Fiction

Uno de los mejores papeles de Tom Hanks fue recreando el intrépido y carismático Forrest Gump. Sin embargo, Quentin Tarantino lanzó unas de las películas más importantes de los noventa. Además de revivir la carrera de John Travolta, cementó a Samuel L. Jackson como un verdadero ‘badass’ y le mostró el mundo que Tarantino tenía el talento necesario para ser uno de los directores emblemáticos de nuestra generación.

Acepta que no puedes dejar de ver el maldito .gif

‘Forrest Gump’, la ganadora del premio en 1995, es una gran película, pero siguiendo nuestro argumento principal, ‘Pulp Fiction’ ha tenido un calado más profundo en la sociedad y hoy es una película más agradable de volver a ver. Además, todos nos quedamos sin saber qué hay en el maldito maletín de Marsellus Wallace. The Wolf, la escena del baile y la sobredosis son escenas que sobrepasan las frases que dejó Forrest.

Un argumento menor se podría hacer por ‘Shawshank Redemption’, otra película que cautivó a millones de personas. Sin embargo, la apreciación del filme se dio más en Estados Unidos, lejos de la aceptación mundial y la influencia que ha tenido ‘Pulp Fiction’.

Lobos o mafia, yo prefiero mafia

En 1991 ganó ‘Dances with Wolves’, una película dirigida y protagonizada por Kevin Costner que cuenta la historia de un militar que entabla una relación amigable con una tribu indígena y un lobo lo que cambia su forma de pensar. Sin embargo, ‘Goodfellas’, una de las películas más importantes sobre la mafia y el crimen, quedó apenas entre las nominadas.

Dirigida por Martin Scorsese, ‘Goodfellas’ muestra la vida de Henry Hill (Ray Liotta) y su ascenso dentro de la familia mafiosa Lucchese. “Desde que tengo memoria, siempre he querido ser un mafioso”, confiesa Hill, en una de las frases más importantes del cine. Muchos críticos consideran esta película como una de las más importantes del séptimo arte y la ponen a la par con ‘The Godfather’ como muestra fundamental del género.

Hoy, es probable que la mayoría aprecie mucho más ‘Goodfellas’ que ‘Dances with Wolves’. Además, el reparto de la primera lo confirma: Robert De Niro, Joe Pesci y Paul Sorvino se convirtieron en referentes a la hora de hacer papeles de mafiosos.

Los ‘diálogos’ de Hal 9000 no fueron suficientes

Stanley Kubrick es uno de los directores más importantes de la historia del cine y su obra maestra podría ser ‘2001: A Space Odyssey’, una película de ciencia ficción sobre la evolución humana. En retrospectiva, parece increíble que una de las películas más innovadoras del siglo XX haya quedado por debajo de ‘Oliver!’, un adaptación del cuento de Charles Dickens sobre un niño que se escapa de la casa.

La odisea transformó la forma de hacer cine, usando efectos especiales y muchos sonidos para crear un ambiente extraterrestre. Además, la falta de diálogo al comienzo y al final de la película enfatizan la visión de Kubrick de usar otros elementos para transmitir su mensaje. Mucha gente considera a ‘2001: A Space Odyssey’ como la precursora de todo el cine de ciencia ficción, abriendo la puerta a clásicos como la saga de Star Wars y Star Trek.

Buscando explicaciones, de pronto la Academia y el público se sintieron rechazados por la falta de diálogo y los efectos especiales. Sin embargo, en 2015 vemos que el fantástico proyecto del director tenía todo el sentido del mundo. Hal 9000, con su personalidad y el contraste frente a los otros miembros del reparto, se convirtió de un personaje recordado por los amantes del cine y recreado –de cierta manera– por otros títulos. Para mi, jugando ‘Portal’ no podía dejar de pensar en GLaDOS como la hija siniestra de Hal 9000.

El gran robo del cine

Citizenkane
El poster original de ‘Citizen Kane’.

Cada vez que los miembros de la Academia abren una página de internet y ven que ‘Citizen Kane’ es la mejor película en la historia del cine tienen que llorar. En los premios de la Academia de 1942, los votantes optaron por ‘How Green Was My Valley’, una película que no sabía que existía hasta hacer la investigación para esta nota.

Kane transformó el cine; Orson Wells cementó su estrellato después de ‘The War of the Worlds’ y la Academia quedó buscando respuestas. El gran problema fue que la película no tuvo mucho éxito durante su lanzamiento. Fue después, con el pasar del tiempo, que los críticos y miembros de la industria se dieron cuenta de la maestría de la cinta de Wells. Varios directores –Woody Allen, Martin Scorsese, Richard Linklater, Stanley Kubrick, entre otros– la tienen como una de las películas más importante de todos los tiempo.

La gran lección

Esto deja varias lecciones: no hay que enfadarse tanto si su película preferida no ganó el premio. Muchas veces, la historia termina dictaminando cual fue el mejor filme durante un año. Yo creo que ‘Whiplash’ es una mejor película que ‘Birdman’ y merecía el reconocimiento durante la más reciente ceremonia. Sin embargo, no creo que sea muy grave, pues lo que importa es estar entre los nominados. La Academia suele acertar con los nominados, más no con los ganadores. La historia termina siendo el gran juez sobre las películas del año.

¿Cuales películas creen ustedes que se quedaron sin la estatuilla?

Imagen: Citizen Kane (vía Wikipedia).

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

40 comments

  • Sobre Fargo y The English Patient, no estoy de acuerdo con aquello de que la primera realmente era la que merecía el Oscar. Vi las dos películas y, personalmente, pienso que la segunda ha sido la que más ha perdurado en mi cabeza. The English Patient es una película que reúne de forma magistral los elementos necesarios para asegurar la calidad de una película. Su historia, basada en un libro de Michael Ondaatje, desde el comienzo se hace absolutamente inquietante por el simple hecho del total desconocimiento de la identidad del persona principal que, conforme transcurre la película, se van revelando los detalles necesarios para lograr realmente entender lo que hay por trás de él. La película no solamente plasma una historia, sino que relata también hechos históricos, como la descripción de “La Cueva de los Nadadores”, etc. Por otra parte, las interpretaciones de sus actores principales representa una referencia en la carrera de cada uno de ellos, y el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por parte de la maravillosa Juliette Binoche. Si a eso le sumamos los escenarios históricos mostrados, la música, escrita magistralmente por Gabriel Yared, que considero uno de los mejores sundtracks que he oído en toda mi vida, y la fotografía, no hay cómo decir que la película no merecía realmente el Óscar a la mejor película y todas las demás 8 estatuillas que se llevó.

  • Sobre Fargo y The English Patient, no estoy de acuerdo con aquello de que la primera realmente era la que merecía el Óscar. Vi las dos películas y, personalmente, pienso que la segunda ha sido la que más ha perdurado en mi cabeza. The English Patient es una película que reúne de forma magistral los elementos necesarios para asegurar su gran calidad. Su historia, basada en un libro de Michael Ondaatje, desde el comienzo se hace absolutamente inquietante por el simple hecho del total desconocimiento de la identidad del personaje principal y en la que, conforme transcurre la película, se van revelando los detalles necesarios para lograr realmente entender lo que hay por tras de él. La película, no solamente plasma una historia, sino que muestra también escenarios históricos, como la descripción de “La Cueva de los Nadadores”, etc. Por otra parte, las interpretaciones de sus actores principales representa una referencia en la carrera de cada uno de ellos, y el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por parte de la maravillosa Juliette Binoche. Si a eso le sumamos la música, escrita magistralmente por Gabriel Yared, que considero uno de los mejores soundtracks que he oído en toda mi vida, y la fotografía, no hay cómo decir que The English Patient no merecía realmente el Óscar a la mejor película y todas las demás 8 estatuillas que se llevó.

    P. D.: La película no es sobre el romance de una enfermera y un piloto, pues ese romance nunca existió. Hana, la enfermera, tiene un romance con un zapador indio, y el paciente, Almásy, lleva consigo la memoria de un amor frustrado…

  • Y que me dicen de sueños de libertad que no fue nominada,la pésima película de BEN STILLER “una guerra de pelicula”nominada al Oscar, la pesima de TITANIC que no entiendo por que gano tantos OSCAR

  • Y que me dicen de sueños de libertad que no fue nominada,la pésima película de BEN STILLER “una guerra de pelicula”nominada al Oscar, la pesima de TITANIC que no entiendo por que gano tantos OSCAR

  • Estoy en desacuerdo con algunas apreciaciones. Gran película Pulp Fiction, pero Forrest Gump no le va a la saga, amén de que son dos géneros y estilos completamente diferentes. Una pena que en el mismo año haya habido dos obras maestras. Por otro lado, creo que eres una persona bastante joven, porque no haber sabido o haber visto “How Green Was My Valley” (“una película que no sabía que existía hasta hacer la investigación para esta nota”.) o, lo que es lo mismo, “Cuán verde era mi valle”, es imperdonable para alguien que se precie de conocer cine o hablar de cine. Es una de las películas más extraordinarias de la historia del cine, basada a su vez en una novela laureada. Acá tambien debemos lamentar que justo en el mismo año se produjera El Ciudadano Kane, un filme tambien extraordinario.

    • Jajaja, tengo 31 años, pero esa película salió en 1941. Sobre Citizen, creo que no queda ninguna duda que está en el top 3 histórico, lo que le resta un poco la importancia a How Green Was My Valley, en mi opinión

      • Ja ja ja, yo la vi años después, nací en 1943… Soy un “fan” del cine en blanco y negro de los años 40 (dramas, policiales, cine negro, etc.). Lo del “El Ciudadano” está fuera de toda duda, pero se puede hablar de eso ahora con el paso de los años, en perspectiva. En ese momento el peso de “Cuan verde era mi valle” era demasiado grande, es una obra maestra, y entraba más en la concepción histórica de lo que es el pueblo americano, la odisea de los desposeídos, los valores morales y religiosos, la mirada de un niño, la polución del ambiente (¡Ya entonces!), la vida familiar, los sacrificios para salir adelante, etc.etc., asi que imaginate que no podemos criticar a los votantes, ¿que sabian ellos lo que iba a pasar con el curso del tiempo con EL CIUDADANO?. Un abrazo

  • Estoy en desacuerdo con algunas apreciaciones. Gran película Pulp Fiction, pero Forrest Gump no le va a la saga, amén de que son dos géneros y estilos completamente diferentes. Una pena que en el mismo año haya habido dos obras maestras. Por otro lado, creo que eres una persona bastante joven, porque no haber sabido o haber visto “How Green Was My Valley” (“una película que no sabía que existía hasta hacer la investigación para esta nota”.) o, lo que es lo mismo, “Cuán verde era mi valle”, es imperdonable para alguien que se precie de conocer cine o hablar de cine. Es una de las películas más extraordinarias de la historia del cine, basada a su vez en una novela laureada. Acá tambien debemos lamentar que justo en el mismo año se produjera El Ciudadano Kane, un filme tambien extraordinario.

    • Jajaja, tengo 31 años, pero esa película salió en 1941. Sobre Citizen, creo que no queda ninguna duda que está en el top 3 histórico, lo que le resta un poco la importancia a How Green Was My Valley, en mi opinión

      • Ja ja ja, yo la vi años después, nací en 1943… Soy un “fan” del cine en blanco y negro de los años 40 (dramas, policiales, cine negro, etc.). Lo del “El Ciudadano” está fuera de toda duda, pero se puede hablar de eso ahora con el paso de los años, en perspectiva. En ese momento el peso de “Cuan verde era mi valle” era demasiado grande, es una obra maestra, y entraba más en la concepción histórica de lo que es el pueblo americano, la odisea de los desposeídos, los valores morales y religiosos, la mirada de un niño, la polución del ambiente (¡Ya entonces!), la vida familiar, los sacrificios para salir adelante, etc.etc., asi que imaginate que no podemos criticar a los votantes, ¿que sabian ellos lo que iba a pasar con el curso del tiempo con EL CIUDADANO?. Un abrazo

  • Yo concuerdo con todas las peliculas. Como estudiante de Ingeniero de Medios me da gusto ver este tipo de articulos! En especial porque es algo que se discute no sola una vez cada cierto tiempo, sino cada vez que pasan los Oscars. En los Premios a la Academia no siempre se hacen las mejores decisiones, sino la que a la larga le agrade mas al publico. Un ejemplo seria “A Clockwork Orange” de Stanley Kubrick, que no solo fue una de las mejores peliculas de Stanley Kubrick sino que tambien era muy avanzada para su epoca, poniendo sonidos todavia Analogos que acoplan perfectamente lo que estan sintiendo los personajes. Hay muchas mas peliculas donde todavia podria seguir hablando por horas y horas, pero solo queria decir el bueno trabajo que ustedes hacen! Sus criticas son siempre ciertas, corroboro con todas sus criticas!
    Saludos desde Alemania!

  • Yo concuerdo con todas las peliculas. Como estudiante de Ingeniero de Medios me da gusto ver este tipo de articulos! En especial porque es algo que se discute no sola una vez cada cierto tiempo, sino cada vez que pasan los Oscars. En los Premios a la Academia no siempre se hacen las mejores decisiones, sino la que a la larga le agrade mas al publico. Un ejemplo seria “A Clockwork Orange” de Stanley Kubrick, que no solo fue una de las mejores peliculas de Stanley Kubrick sino que tambien era muy avanzada para su epoca, poniendo sonidos todavia Analogos que acoplan perfectamente lo que estan sintiendo los personajes. Hay muchas mas peliculas donde todavia podria seguir hablando por horas y horas, pero solo queria decir el bueno trabajo que ustedes hacen! Sus criticas son siempre ciertas, corroboro con todas sus criticas!
    Saludos desde Alemania!

  • La Academia también falla en nominaciones. ¿Por qué Interstellar no estuvo entre las nominadas a mejor película? ¿Por qué, maldita sea, por qué?

  • La Academia también falla en nominaciones. ¿Por qué Interstellar no estuvo entre las nominadas a mejor película? ¿Por qué, maldita sea, por qué?

  • aprovechado la lluvia y el desparche acabo de codear un search data, para conocer si existe publicaciones de robos en india catalina en revistas o portales electrónicos estadounidenses que hablen de tecnología.

  • aprovechado la lluvia y el desparche acabo de codear un search data, para conocer si existe publicaciones de robos en india catalina en revistas o portales electrónicos estadounidenses que hablen de tecnología.

  • Estoy en desacuerdo con algunas opiniones tuyas…”Forrest Gump” fue simplemente merecedora al Oscar como mejor película, no discuto que “Pulp Fiction” haya sido también una buena película, es una lástima que hayan tenido que ser nominadas en ese mismo año, bueno hubiera sido que alguna de estas dos estuvieran en la entrega de 2004, en donde El Señor de los anillos se llevó el premio, que, para mi opinión ha sido una tragedia en la entrega de los mismos. En lo demás coincido contigo, el caso del “Ciudadano Kane” es indiscutible, ya que es sin duda alguna la mejor película de todos los tiempos. Y para la entrega de este año considero justa ganadora a la película “Birdman”, creo que ha sido una obra maestra en su dirección e historia, e incluso pienso que “The theory of Everything” es mejor historia que “Whiplash”…por cierto solo un comentario, creo que para el impacto que la película tuvo hacia la sociedad, su historia, actuaciones y dirección, “Batman: The Dark Knight” mínimo debió estar nominada para el Oscar de ese año, ya que es considerada para gran parte de la crítica internacional como una de las 5 mejores películas de todos los tiempos. Saludos.

  • Estoy en desacuerdo con algunas opiniones tuyas…”Forrest Gump” fue simplemente merecedora al Oscar como mejor película, no discuto que “Pulp Fiction” haya sido también una buena película, es una lástima que hayan tenido que ser nominadas en ese mismo año, bueno hubiera sido que alguna de estas dos estuvieran en la entrega de 2004, en donde El Señor de los anillos se llevó el premio, que, para mi opinión ha sido una tragedia en la entrega de los mismos. En lo demás coincido contigo, el caso del “Ciudadano Kane” es indiscutible, ya que es sin duda alguna la mejor película de todos los tiempos. Y para la entrega de este año considero justa ganadora a la película “Birdman”, creo que ha sido una obra maestra en su dirección e historia, e incluso pienso que “The theory of Everything” es mejor historia que “Whiplash”…por cierto solo un comentario, creo que para el impacto que la película tuvo hacia la sociedad, su historia, actuaciones y dirección, “Batman: The Dark Knight” mínimo debió estar nominada para el Oscar de ese año, ya que es considerada para gran parte de la crítica internacional como una de las 5 mejores películas de todos los tiempos. Saludos.

  • Aveces las películas que ganan el Oscar no son las mejores y eso el tiempo lo dirá. Por que aveces se recordaran mas las películas que nominaron que la ganadora como Crash (2004). y creo que a birman le va a pasar lo mismo

  • Aveces las películas que ganan el Oscar no son las mejores y eso el tiempo lo dirá. Por que aveces se recordaran mas las películas que nominaron que la ganadora como Crash (2004). y creo que a birman le va a pasar lo mismo

  • Siendo sinceros el mensaje que deja Birdman no es ni cerquita al mensaje que deja Whiplash, Birdman te hace pensar en el final, fantasear un poco etc…pero Whiplash te deja pensando “qué estás haciendo por ti?” “a donde quieres llegar” “vas a ser el mejor y te vas a esforzar o qué?” “te estás presionando a ti mismo por superar tus miedos y limites?”

    Whiplash para mi tiene un mensaje más profundo que Birdman, que no es mala, simplemente la ves, chevere y listo…Whiplash te deja semanas pensando en lo que tú haces con tú vida y como te llevas a ti mismo a ir más allá de lo imaginable…

  • Siendo sinceros el mensaje que deja Birdman no es ni cerquita al mensaje que deja Whiplash, Birdman te hace pensar en el final, fantasear un poco etc…pero Whiplash te deja pensando “qué estás haciendo por ti?” “a donde quieres llegar” “vas a ser el mejor y te vas a esforzar o qué?” “te estás presionando a ti mismo por superar tus miedos y limites?”

    Whiplash para mi tiene un mensaje más profundo que Birdman, que no es mala, simplemente la ves, chevere y listo…Whiplash te deja semanas pensando en lo que tú haces con tú vida y como te llevas a ti mismo a ir más allá de lo imaginable…

Archivos