Facebook planea mostrar contenido de medios sin salir de la red social

Un nuevo formato para leer noticias en Facebook.

Un nuevo formato para leer noticias en Facebook.
Un nuevo formato para leer noticias en Facebook.

Un nuevo reporte del New York Times señala que Facebook se encuentra en conversaciones para empezar a mostrar contenido de otros medios sin necesidad de salir de la red social. Este nuevo formato de consumo de contenidos empezaría a desplegarse en los próximos meses, según dos personas con conocimiento de las conversaciones. 

Los primeros aliados serían el propio New York Times, BuzzFeed y National Geographic. Si bien se desconocen los detalles de la alianza, una fuente cercana al asunto señaló que el Times y Facebook están cada vez más cerca de firmar el arreglo y se espera que otros medios se sumen a la iniciativa de convertir a Facebook en la principal fuente de consumo de noticias.

¿Cómo funcionaría? La idea es que los usuarios puedan leer las noticias de estos sitios directamente desde Facebook. En vez de utilizar enlaces y mandar tráfico a los medios, el contenido estaría metido dentro de la red social, eliminando la necesidad de abrir otra página.

En cuanto a la monetización, sin revelar muchos detalles, la propuesta sería hacer dinero a través de la publicidad que esté alrededor de estos contenidos, pero en términos de tráfico, Facebook se quedaría con el número de usuarios que permanecían en la red social en lugar de ir a los sitios de terceros.

Si bien esto podría significar una reducción en el tráfico para los medios, para los que utilizan Facebook gratis con la iniciativa internet.org puede resultar algo beneficioso, pues teniendo acceso a la red social podrán tener acceso a noticias y contenidos de estos medios.

Como señala el New York Times, Facebook ha dicho públicamente su deseo de hacer la experiencia de consumo de contenido online mucho más fluida. En cálculos, al hacer clic en uno de los links de medios en Facebook, la apertura de la nota se demora alrededor de unos ocho segundos en cargar. La red social de Zuckerberg considera que esto es demasiado tiempo, especialmente si se consume en un dispositivo móvil.

Esta no es la primera vez que Facebook quiere convertir a la red social en fuente principal de contenidos. Hace unos meses la compañía lanzó Paper, una app alternativa con la que la red social pretendía convertirse en un lector de noticias para los usuarios de acuerdo a sus intereses particulares. Hoy, si bien la app sigue vigente, muy pocas personas la utilizan.

Voceros del Times y BuzzFeed se negaron a hacer algún tipo de comentario.

Imagen: ENTER.CO.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

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