De acuerdo con The Daily Dot, YouTube tiene planes de mejorar su servicio de transmisión en vivo. Aunque la plataforma de video ya tiene la posibilidad de hacer streaming, el servicio todavía no está a la altura de otras opciones, principalmente Twitch. El relanzamiento se enfocará en la transmisión de los videojuegos y los esports, dos mercados que siguen creciendo. Parece que la inversión en el relanzamiento de YouTube Live es en serio, ya que varias fuentes relacionadas con el proyecto aseguran que 50 ingenieros se van a unir al equipo.
La relación de Google y Twitch no ha sido la mejor. El año pasado, el gigante de internet trató de comprar el servicio de streaming pero la transacción no se concretó por cuestionamientos sobre el monopolio. Amazon, viendo los problemas con el negocio, entró y compró la compañía por 1.000 millones de dólares y se quedó con una de las organizaciones con más potencial en video en internet.
“Los videojuegos y los esports, en particular, van a ser una de las mayores fuerzas del nuevo YouTube Live”, dijo una fuente anónima en The Daily Dot. “Van a haber grandes oportunidades para los streamers y las organizaciones más establecidas y creo que el número de personas que estarán viendo el contenidos solo va a crecer una vez Google empiece a promocionar el servicio y concretando alianzas”, agregó.
Por otro lado, Ars Technica asegura que YouTube tiene planes de conseguir varios aliados y socios para darle un empujón a la nueva plataforma. Aunque YouTube Live ya se puede usar, no ha tenido la acogida que tiene Twitch, sobre todo en el mundo de los videojuegos. Y ahora, con los planes de Twitch de transmitir conciertos de música y otro tipo de contenido, YouTube se tiene que poner las pilas para mantener su reinado en el mercado de video en internet.
“Esto es un gran intento”, dijo otra fuente. “Además, el momento es ideal, con Twitch atacando otras áreas como la música y demás, Google no quiere estar muy por detrás en la carrera”, explicó.
La plataforma de video de Google ya tiene un poco de experiencia en los deportes electrónicos. Desde el 2013 es uno de los socios de ‘League of Legends’, transmitiendo el torneo de esports más grande del mundo. Sin embargo, no tiene exclusividad y la mayoría de la audiencia todavía prefiere consumir por medio de Twitch y otras plataformas más pequeñas como Azubu. Además, YouTube todavía tiene problemas con sus bloqueos sobre el contenido en algunos países, lo que le resta importancia en comparación al resto de jugadores.
No obstante, YouTube tiene varias cartas a favor. La plataforma de Google tiene el mejor archivo de internet, lo que le puede dar más longevidad a los contenidos. El sistema de guardar los videos en Twitch no es el mejor y es por ahí donde Google –y Youtube– puede tener una importante ventaja. Además, el bolsillo de Google es mucho más grande que el de Twitch, lo que le permitiría comprar los derechos de los torneos más importantes del mundo y contar con exclusividad.
Lo claro es que entre más opciones existan, mejor serán las condiciones para los streamers. Si YouTube logra conseguir que varios de los grandes jugadores alojen su contenido en su plataforma, podrá rentabilidad ese contenido por medio de anuncios, así como hace con los millones de videos que ya tiene archivados.
VG247 reporta que el servicio podría ser lanzado en el E3 de este año, por lo que es posible que podamos probarlo en la feria de videojuegos más grande del mundo.
Imagen: jm3 on Flickr (vía Flickr).