El otro día, viendo el genial cortometraje que realizó el animador Paul Johnson acerca del Imperio Galáctico, no pude dejar de pensar en lo fascinante que es Star Wars. Fácilmente, el universo detrás de la obra maestra de George Lucas es una de las cosas que más han marcado la vida de miles de personas en las últimas cuatro décadas.
Star Wars no solo es un puñado de películas; es el ejemplo estelar de cómo sacar un jugoso provecho mediante marketing a algo que al principio solo era un proyecto fílmico que no prometía mucho por allá en la década del 70. Gran parte del amor que le tengo a Star Wars es gracias a un videojuego –no muy popular, pero excesivamente divertido– que Lucas Arts sacó para PC en noviembre de 2011: ‘Star Wars: Galactic Battlegrounds’, más conocido en la red como SWGB.
“Tu falta de fe me resulta molesta”
Durante los años ochenta y noventa, un gran abanico de videojuegos para plataformas como Atari, NES y SNES de Star Wars salieron a la venta para intentar atrapar este naciente mercado. Si bien varios títulos lograron algo de popularidad, su mérito nunca fue por su calidad ni jugabilidad, sino porque Star Wars ya era una marca tan poderosa que hasta calzoncillos con la cara de Chewbacca se vendían como pan recién horneado.
Era 1999, y ‘Star Wars: Episode I – The Phantom Menace’ recién había estrenado en los cines del mundo. La película fue el éxito comercial más próspero para la saga (recolectó más de 1.000 millones de dólares). Infortunadamente, más allá de los estelares números, el regreso de la franquicia luego de 16 años no fue lo que se esperaba. Por eso fue que Lucas Arts se puso la tarea de tratar de mejorar la imagen que había dejado el cuestionable ‘éxito’ del Episodio I. Además que ‘Star Wars: Episode II – Attack of the Clones’ estaba solo a la vuelta de la esquina, por lo que la misión era doble.
El resultado fue un videojuego de estrategia en tiempo real, en el que debes recolectar recursos para construir defensas sólidas y ejércitos destructores para volver polvo al enemigo. Una premisa sencilla que de hecho es la fórmula de muchos juegos de la época, como ‘Age of Empires II’ (AoE II).
“Caminos a la victoria hay, distintos que aplastar a un enemigo”
Cuando se desarrolló ‘Star Wars: Galactic Battlegrounds’ en 2001, seguramente no pensaron qué diría el Maestro Yoda. Y es que contradecir al pequeño amigo verde tal vez sea una osadía digna de los que portan los sables de luz rojos, pero en este caso ese es el camino. SWGB es un AoE II, pero en el espacio. Es una plagio, tal cual, y ese fue su triunfo.
Es una reproducción digna de admirar porque utiliza el mismo motor gráfico que el juego medieval, por lo que su jugabilidad no difiere en lo más mínimo. La gente de Lucas Arts supo construir su universo galáctico sobre vigas y columnas del medioevo. El juego original contaba solo con seis civilizaciones: Wookiees, Realengo Naboo, Federación de Comercio, Imperio Galáctico, Alianza Rebelde y Gungans; cada una con diferentes soldados, constructores, arquitectura y características individuales. Después llegó una expansión, que añadía dos civilizaciones y se basaba fundamentalmente en los hechos ocurridos en ‘Star Wars: Episode II – Attack of the Clones’.
Pero sus desarrolladores no solo se quedaron en adaptar magistralmente el mundo ideado por George Lucas sobre el armazón prestado de otro juego. Implementaron la opción de construir centros de aviación, por lo que la batalla ya no solo sería librada en el suelo sino encima de el. Esto aportó un enfoque táctico-militar novedoso, ya que para pulverizar al enemigo debías escoltar tus soldados terrestres con unidades aéreas, o al contrario.
Este juego es una obra maestra, cuya importancia puede ponerse a la par de entregas como ‘Star Wars: Battlefront’ o ‘Star Wars: Knights of the Old Republic’. Después de todo ¿quién no quiso alguna vez crear y comandar su propio ejército de Stormtroopers, cazas TIE y caminantes AT-AT imperiales, liderados por Darth Vader?
Hay quienes critican que SWGB sea una copia descarada de AoE II y que por eso no tiene mérito alguno, pero yo no creo que la cosa sea de ese tamaño. Pienso más bien que es un robo descarado; pero, después de todo, el pintor español Pablo Picasso dijo alguna vez: “los grandes maestros copian; los genios roban”.
Nos vemos el próximo jueves, como siempre, con otro #TBT. Pásenla bien.
Imagen: Captura de pantalla
Conocen Star wars: Empire At War? Tiene muchas mejores gráficas y más amplio arsenal, batallas terrestres, terrestres-aereas, espaciales etc. 😀
Conocen Star wars: Empire At War? Tiene muchas mejores gráficas y más amplio arsenal, batallas terrestres, terrestres-aereas, espaciales etc. 😀
A este no le guardo mucho cariño por ser un clon de aoe2. En ese sentido concuerdo con Mike Lopez, Empire at War y su expansión (Forces of Corruption) era mucho más entretenido. Del universo de Star Wars, el que considero como una obra maestra es Rogue Squadron, que si no me equivoco, es anterior a Galactic Battlegrounds.
A este no le guardo mucho cariño por ser un clon de aoe2. En ese sentido concuerdo con Mike Lopez, Empire at War y su expansión (Forces of Corruption) era mucho más entretenido. Del universo de Star Wars, el que considero como una obra maestra es Rogue Squadron, que si no me equivoco, es anterior a Galactic Battlegrounds.
Nunca vi este juego 🙁
Nunca vi este juego 🙁