Aunque sus orígenes se remontan a 1886, el 16 de junio de 1911 nació formalmente IBM (bajo el nombre Computing Tabulating Recording, CTR), y durante todo un siglo ha evolucionado y se ha transformado para adaptarse a los tiempos, sin dejar su esencia, la innovación. La compañía ha sobrevivido al paso de las décadas, a los cambios económicos y tecnológicos, a dos guerras mundiales, a la globalización, a la carrera por aumentar el valor de las acciones, a la era de las fusiones y adquisiciones, y sigue en la batalla y planeando sus próximos 100 años.
¿Cuántas compañías tecnológicas o de Internet, que hoy ‘están de moda’ –o están por cotizar en la bolsa– sobrevivirán un siglo, o al menos 20 años?
IBM no es la compañía más antigua del mundo, pero una cosa es ser un hotel que sobrevive 13 siglos, y otra, aún más meritoria, ser una compañía que sobrevive un siglo en la es tal vez la industria más dinámica e innovadora que haya visto la humanidad, en la que en pocos años nacen y mueren gigantes.
No ha sido fácil para el Gigante Azul, que también atravesó tiempos de crisis –a finales del siglo pasado, por ejemplo, se había convertido en un dinosaurio, pero en lugar de ocultarlo, lo sorteó convirtiéndose en una compañía orientada a servicios en lugar de ser un vendedor de productos–.
¿Su ‘truco’? Haber nacido con la innovación en su ADN, y no estar construida a partir de una tecnología o un producto particular, de tal manera que se pudo adaptar a los cambios de los tiempos. Por eso, IBM ha jugado –y en muchos casos, creado o liderado– con máquinas tabuladoras, sistemas de cintas magnéticas, mainframes, computadores personales (hoy todavía algunos los llaman IBM-PC), computación en la nube, virtualización, consultoría y servicios empresariales, y los ha abandonado cuando lo ha visto necesario.
Su truco, pues, es no amarrarse a una tecnología en particular, prever los cambios en la industria y tomar decisiones difíciles en el corto plazo pero que le permitirían seguir adelante. Uno de los ejemplos más recientes: la venta de su representativa unidad de PC –su producto más masivo y visible en los medios y entre la gente– a la empresa china Lenovo.
Parte del éxito y de la supervivencia de la empresa también se debe a no haber bajado el ritmo en cuanto a innovaciones tecnológicas –una muestra de esto es el primer lugar que año tras año IBM tiene en el ranking de empresas con más patentes registradas–.
Por supuesto, IBM no ha estado exenta de errores –por ejemplo, cuando Thomas Watson dijo, en los años 40, que en el mundo solo había mercado para cinco computadores–, pero esto y más lo compartiremos en ENTER.CO durante los próximos días con varios contenidos relacionados con el centenario de IBM.
Por ahora, los dejamos con un par de videos producidos por IBM que resumen la historia del Gigante Azul. Vale la pena disfrutarlos para aprender un poco más sobre la evolución de la compañía y de la industria, y de cómo, aunque hoy en los hogares no haya equipos con la marca IBM, esta empresa es ‘culpable’ de muchos de los avances que cambiaron la forma de vivir, de trabajar y de hacer negocios.
(Si no domina el inglés, haga clic en el botón CC –Close Captions–, en la parte inferior del video, y verá subtítulos en inglés. Para verlos en español, ubique el cursor sobre el mismo botón y seleccione ‘Traducir subtítulos – BETA’, escoja la opción ‘Español’ y haga clic en ‘Aceptar’).
La verdad me impresiono este articulo. Da envidia …de la buena … escuchar las experiencias de los distintos empleados de esta empresa por la sencilla razón de uno no estar alli. Felicitaciones a IBM por su cumpleaños y que cumpla otros 100 años más.
Felicitaciones al Gigante Azul, sin duda un ejemplo a seguir por todo el mundo. http://conntux.blogspot.com/