En el primer trimestre del 2013 las cosas no marchaban sobre ruedas en Tesla Motors. La empresa automotriz casi se declara en bancarrota. ¿Cuál era la salida para su desfalco económico? Vender la compañía a Google.
Fue solo hasta mayo de 2013 que Tesla empezó a dar beneficios. Para el siguiente año, su auto insignia, el Tesla Model S se convertiría en una revolución total en la industria automotriz, ganando una gran cantidad de premios en el mundo y salvando de los números rojos a la aventura de Musk.
Bloomberg Bussiness cuenta así la historia de cómo Tesla casi pasa a manos de Google: si bien el Tesla Model S salió al mercado en 2012, muchas de sus funciones aún no eran operativas, por lo que sus usuarios estaban molestos, lo que afectó considerablemente la imagen de la marca, y con toda razón. Como si eso no fuera poco, los ejecutivos de Tesla estaban ocultándole esta delicada información a Elon Musk.
El escritor Ashlee Vance, en su libro ‘Elon Musk: Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future’, cuenta qué cuando Musk se enteró de aquellas terribles noticias, tomó el problema como todo un macho: despidió a un buen abanico de ejecutivos de la compañía, y convocó una reunión total con todos los empleados. “Si no vendemos estos carros estamos jodidos, así que no me importa a qué se dedican. Su nuevo trabajo es vender autos”, dijo Elon Musk, en una de las frases más contundentes de aquella reunión.
Sin embargo, como les mencioné, las cosas no andaban muy bien. Fue por eso que Musk se acercó a Larry Page, en la que sus abogados redactaron un preacuerdo de venta de Tesla a Google por 11.000 millones de dólares y una clausula que impedía a los de Mountain View disolver Tesla al menos hasta la salida de la tercera versión del Model S.
La negociación se dilató, lo que al final dio tiempo para que los balances económicos de Tesla repuntaran, terminando así el preacuerdo de venta.
Imagen: Tesla Motors (Facebook)
me parece que el mérito de tesla está en haber cambiado la imagen de los carros eléctricos más que por innovación. en realidad ellos no inventaron nada, pero la imagen de los carros eléctricos antes del tesla eran como carros de golf pero para andar en calle (por alguna razón pienso en regular show). en youtube se pueden ver videos de un ‘ariel atom’ pero con motor eléctrico, el mismo que usa el tesla (que no es fabricado por tesla). tiene un rendimiento comparable al de un f1, aunque es una modificación de un carro de calle
me parece que el mérito de tesla está en haber cambiado la imagen de los carros eléctricos más que por innovación. en realidad ellos no inventaron nada, pero la imagen de los carros eléctricos antes del tesla eran como carros de golf pero para andar en calle (por alguna razón pienso en regular show). en youtube se pueden ver videos de un ‘ariel atom’ pero con motor eléctrico, el mismo que usa el tesla (que no es fabricado por tesla). tiene un rendimiento comparable al de un f1, aunque es una modificación de un carro de calle
editado: video del 2006 www. youtube. com/watch?v=OXqYbNEiW0Y