Facebook publicó el miércoles sus resultados financieros para el primer trimestre del año. Y aunque facturó 3.540 millones de dólares –un aumento del 42% frente al mismo periodo del año pasado– no cumplió con las expectativas de los analistas, que esperaban ventas de 3.560 millones. Sin embargo, la red social sí superó las previsiones de Wall Street en utilidades: 42 centavos por acción, frente a los 40 que esperaban los analistas.
Así como el resto de compañías de tecnología estadounidenses, Facebook culpó a la tasa de cambio por la disminución en la facturación: recibieron menos dólares por euro vendido. Durante la llamada con inversionistas, Facebook dijo que dejó de ganar 188 millones de dólares, con lo que hubiera superado fácilmente las expectativas de los inversionistas. Aunque la acción ha fluctuado entre 1 y 2% en operaciones tras el cierre, el desempeño de Facebook estuvo muy cerca de lo esperado.
Más allá de los números financieros, el reporte de Facebook muestra la cantidad de usuarios y la fuerte presencia móvil que tiene la red social. Durante marzo de 2015, Facebook registró un promedio de 956 millones de usuarios activos diarios, un incremento de 17% interanual. En total, durante marzo, Facebook totalizó 1.440 millones de usuarios activos, un aumento de 13%. Esto muestra que los rumores del estancamiento de la red social no son ciertos. Facebook sigue como un tren, recogiendo usuarios en todos los lugares del mundo, sobre todo ahora que mucho de su tráfico proviene de dispositivos móviles.
El reporte asegura que en promedio hubo 798 millones de usuarios diarios activos desde móviles. En marzo, 1.250 millones de personas ingresaron a la red social por lo menos una vez. Esto muestra que la gran preocupación durante la OPI –el cambio a móviles– ha sido resuelta. Durante este trimestre, el 73% de los ingresos por pauta vinieron de móviles, un aumento frente al 59% del trimestre correspondiente de 2014. Según TechCrunch, los desarrolladores móviles están gastando mucho dinero en pauta, ya que el proceso de figurar en las tiendas de apps es complejo y a veces no da los resultados esperados.
Por otro lado, el video también está creciendo. La compañía registró más de 4.000 millones de vistas de videos en su red social. “El video está explotando”, dijo Sheryl Sandberg, COO de la compañía. Aunque todavía no hay cifras sobre la pauta servida en videos, Facebook ya está creando estadísticas muy interesantes para los anunciantes.
Una de los aspectos preocupantes para la organización son los del ingreso promedio por usuario. Aunque se mantiene fuerte en las regiones desarrolladas (por ejemplo, en EE. UU. cada usuario le significa a 8,32 dólares a Facebook) en el resto del mundo esta cifra es de 0,80 dólares. Esto, junto al hecho que el crecimiento viene exactamente de estos países, puede significar un obstáculo para el crecimiento futuro de Facebook.
De acuerdo con The Verge, los costos de Facebook han crecido sustancialmente. La compañía se gastó 2.610 millones de dólares, un incremento de 83% frente al año pasado. Eso impactó su margen operacional, que cayó de 43% a 26% en un tan solo un año. A pesar de eso, Mark Zuckerberg dijo que seguirán invirtiendo en nuevas tecnologías como VR, energía solar y drones para proveer internet a las zonas más alejadas.
Imagen: Facebook.