Las limitaciones de la naturaleza cada vez se están acabando. Un grupo de científicos chinos han dado un paso increíble en la modificación genética humana.
Por medio de una controversial técnica de edición genética llamada CRISPR-Cas9 –una herramienta de “búsqueda y remplazo de ADN”, según Motherboard– científicos de la Sun Yat-Sen University en Guangdong, China, anunciaron que intentaron modificar el gen HBB, que está en el cromosoma 11 y causa un trastorno sanguíneo potencialmente mortal llamado beta-talasemia
En el artículo, publicado en el diario científico Protein & Cell, explican que el CRISPR-Cas9 utiliza un sistema de enzimas extraído de bacterias que pueden reconocer puntos específicos dentro de una cadena de ADN. Su empleo ya es objeto de preocupación en algunos sectores científicos, ya que no se sabe exactamente qué tipo de efectos tenga esa identificación tan puntual en el ADN.
Pero a pesar de que la Sun Tat-Sen utilizó embriones no viables en el experimento, expertos sostienen que estos avances en la ingeniería genética, sin saber exactamente a qué se atienen, podrían causar malformaciones o mutaciones inintencionadas en futuras descendencias, según cuenta Motherboard.
Sin embargo, los esfuerzos de la modificación solo tuvieron resultados limitados. Menos del 13% de los embriones que fueron tratados con el CRISPR-Cas9 mostraron evidencia de modificación en el gen.
Imagen: IAEA Imagebank (Flickr)