Desde ‘Before Watchmen’, ya nada sorprende; incluso antes, con la tostadora ‘Watchmen’. DC Comics tiene en sus manos algunas de las obras más icónicas y masivas de la historia del cómic, por lo cual no es sorpresa que, eventualmente, quieran seguir sacándole jugo. Desde Bleeding Cool informan que la casa de Superman y Batman tenían en mente sacar adelante una secuela del clásico ‘Batman: The Killing Joke’, escrito por Alan Moore (V de Venganza) y Brian Bolland.
El sitio reporta que, durante la convención de cómics KomMissia en Rusia (quien lo diría), Bolland afirmó que hace unos meses DC Comics se acercó para que dibujara una secuela de ‘Batman: The Killing Joke’. Esta vez el escritor no sería Moore, sino Brian Azzarello, el mismo que acompañará a Frank Miller en la tercera parte de ‘Batman The Dark Knight Returns’.
DC Comics tiene una historia reciente llena de regresos: el mal recibido ‘Before Watchmen’, la precuela de ‘Sandman’ y el reciente anuncio de ‘TDK 3: The Master Race’.
Bolland afirmó que no aceptó el trabajo dado que su edad no le permite dibujar tan rápido como antes y el proyecto habría tomado mucho más tiempo del programado por la editorial. Bolland es recordado en la industria por su extenso trabajo como portadista, su paso por la revista británica de cómic 2000 AD y, por supuesto, ‘The Killing Joke’.
‘The Killing Joke’ es una obra que fue publicada en 1988 y rápidamente se transformó en una parte esencial de la historia de Batman. El cómic narra el supuesto origen del Joker (algo que queda en duda con varios diálogos en la obra) y es una historia que enmarca la rivalidad entre el ‘príncipe payaso del crimen’ y Batman de forma ejemplar.
La obra ha armado debate a lo largo de los años, pues muchos cuestionan su ambiguo su final. De hecho, el año pasado, Grant Morrison (quien escribió Batman por varios años), afirmó que al final de ‘The Killing Joke’ Batman mata finalmente al Joker. Algunos se pusieron minuciosos con la afirmación y buscaron los guiones originales del cómic que no soportan la discutida hipótesis de Morrison.
Finalmente, que Bolland se haya negado a regresar no quiere decir que DC Comics no esté buscando a otro dibujante. Tal vez, luego que Azzarello termine con ‘TDK 3: The Master Race’, pase a encargarse del proyecto con alguien más a cargo de los lápices. Ya puedo escuchar los gritos y afirmaciones de odio de Alan Moore. Es cuestión de tiempo.
Imagen: Página en Facebook de DC comics.