.
Es cerca de medianoche, y ya es momento de la inauguración de Campus Party. Todos listos, instalados y esperando. En la tarima está Paco Ragageles, quien ha estado todo el tiempo pendiente de la cuarta versión del Campus Party Colombia. El trabajo de la organización sale a flote. Vemos videos del montaje: la transformación de Corferias en la arena de la tecnología, un resumen de lo que sucedió el año pasado y lo que los campuseros de varias partes del país piensan que es esta fiesta.
Antes del conteo inaugural hablaron varios de los representantes que apoyan a Campus Party. Andrés Muñoz, director de Campus Party Colombia, dio las gracias a todo el equipo que ha trabajado arduamente los últimos ocho meses. Javier Arango, director del Sena, saludó a los 600 campuseros que vienen de parte de esta institución, quienes quieren aprender y sentir la tecnología como parte de su vida. Alfonso Gómez Palacio, director de Telefónica Colombia, habló del logro de tener la tecnología revolucionaria del 4G y la posibilidad que brinda Campus Party para crear empresas y como un espacio de crecimiento personal.
Una de las intervenciones más importantes fue la del ministro TIC, Diego Molano, quien es todo un campusero. Habló sobre la importancia de masificar Internet para todos los colombianos, no únicamente pensado en que sea accesible, sino también útil (esto, relacionado con el programa Vive Digital).
Para esto, el gobierno tiene programas como Apps.co, con los que se destinan recursos para desarrollo de aplicaciones, y MiPyme Digital, que tiene un fondo de 48 mil millones de pesos para la industria digital.
Y es el tiempo justo para hacer el conteo. Dan las 12 y empieza oficialmente Campus Party; se da inicio al concierto de NicerDicers –elogiado por algunos y criticado por otros, incluido el propio Paco Ragageles. Algunos campuseros van a descansar a sus carpas, otros a sus casas y algunos se quedan compartiendo y en especial jugando: es la hora activa de los gamers.
Así se vivieron los primeros momentos.
Donde quiera que miro hay gente: jugando, descargando cosas de Internet, caminando por la arena y saludando a los demás. Los campuseros ya hicieron varias transmisiones de video en línea y en el streaming oficial hay entrevistas con campuseros veteranos y novatos, así como la presentación de contenidos.
Todo es acá es movimiento. De por sí, el movimiento comenzó a las 11 de la mañana de este lunes festivo cuando se abrieron las puertas de Corferias, donde se implementó un nuevo sistema: la revisión en la fila del estado de las personas por ingresar, y así poner desde la entrada una etiqueta que los identifica como ya aprobados.
Para la gran mayoría hay mucha emoción: la fila es el momento de conocerse, o reencontrarse, según sea el caso. Hay algunos que no se han perdido un solo Campus Party. Ellos coinciden que lo mejor es reunirse con personas que muchas veces te ves solo en este momento.
Para otros es su primera vez, y ven esta como la oportunidad de intercambio de tecnología, pero también de conocimientos y de amistades. Como dijo Leonard Abella en el primer streaming oficial hecho a las 4 de la tarde: es una red de personas.
Durante este mismo streaming se escucharon historias como la de Juan Pablo, que viene de Medellín en autobús, un viaje de 12 horas para estar en la arena. Feliz, comenta que vino a Bogotá con seis compañeros, durmiendo todo lo que no van a dormir acá.
Y más impactante es la historia de Mariel, que viene de Venezuela, donde todos le decían que estaba loca por venirse hasta acá. Después de muchos aviones y un cálido recibimiento de la ‘comunidad campuzoide’, está feliz. Buen ánimo por todas partes.
El primer campusero que pisó la arena, Diego Cortés, explicó el sentido de estar presente y esperar en lo que denominó ‘la pre-campus’: la idea no es ser un campusero pasivo, sino generar contenidos para las comunidades presentes y todos en general, demostrar que el evento no es simplemente una reunión de ñoños.
Expectativas hay muchas, dadas las innovaciones que hay para esta edición de Campus Party. En el área de juegos se da un cambio muy atractivo: las finales de los torneos ya no serán dentro de la arena sino abiertos al público, en la Zona Expo, donde se podrá vivir la emoción de las competencias.
También están las novedades tecnológicas. En el streaming, Polkan García, de la organización de Futura Networks Colombia, habló de los dos atractivos tecnológicos. Primero es contar con tecnología de transmisión de datos 4G, que no existe en ningún otro lugar en Latinoamérica. Para ello, Movistar seleccionará a algunos campuseros para que prueben la mejor transmisión de datos para telefonía móvil que existe en el mundo. Lo segundo es el uso de IPv6 para los 4.500 campuseros en la arena.
Es solo la primera noche y ya todos están emocionados. Muchas mujeres, más que el año pasado. Muchos amigos, todos se ven felices. Mucho trabajo, solo es ver a las personas de la organización identificadas con la palabra ‘tecnología’ que están prestando servicio técnico a quien lo requiera. Sí, esto es Campus Party Colombia 2011 y ya comenzó.