Hoy sería una estupidez negar el poder de las redes sociales. Todas las empresas se codean por la atención del público en las redes como Facebook, Twitter e Instagram. En el mundo, es conocido que varios artistas y famosos tienen millones de seguidores. Sin embargo, en Colombia todavía no teníamos un panorama claro sobre quién tenía más seguidores o cuáles eran los post más compartidos. Ahora, de acuerdo a una investigación de comScore, sabemos cuales son las páginas más populares en Facebook, las cuentas de Twitter e Instagram con más seguidores.
Empecemos por la red social más popular del mundo: Facebook. Según Shareablee, la plataforma de analítica de redes sociales de comScore, la página más popular en Facebook en Colombia es la de Atlético Nacional, sumando un poco menos de 5 millones de acciones totales (que incluye posts, shares, likes y comentarios). Después viene la página de El Tiempo, seguida por Gol Caracol, El Espectador y finalmente Canal RCN Nuestra Tele. El post más popular es el del profesor sexy de matemáticas, que tuvo 291.491 likes, 15.261 comentarios y 30.232 compartidos.
Atlético Nacional tiene el Facebook más popular en Colombia. El diario El Espectador tiene la mejor cuenta de Twitter
En Twitter, los medios también obtienen la mayoría en el podio. La mejor cuenta de Colombia es la de El Espectador, que supera las 200.000 acciones totales. La cuenta de Gran Hermano (el estudio no señala qué cuenta es) está un poco por debajo, ocupando el segundo puesto. El Tiempo, Club Atlético Nacional y Gol Caracol cierran el top cinco. El tuit que más acción tuvo es de la revista Vea sobre una celebridad digital: 1.838 retuits y 6.450 favoritos.
.@villalobossebas es considerado una Celebrity Digital. Mira su entrevista en nuestra edición impresa. pic.twitter.com/hL2jQxr5Yq
— Revista VEA (@LaRevistaVEA) March 12, 2015
Instragram tiene una particularidad: las cuentas más fuertes son las de los equipos de fútbol. Club Atlético Nacional, la Selección Colombia e Independiente Santa Fé ocupan los tres primeros puestos en el ranking de acciones totales. Después vienen dos marcas de ropa: Mattelsa y Maaji Swimwear. El post con más acciones fue uno sobre Falcao: consiguió 19.047 likes y 98 comentarios. Esto demuestra que los colombianos están locos por el fútbol.
Además, los medios tradicionales han logrado mantener su status dentro de las redes sociales. Sin embargo, el contenido muestra que seguimos prefiriendo contenidos ligeros. Lo que eso representa para la sociedad se lo dejo a ustedes.
Imagen: Twin Design (vía Shutterstock).