En California, Myrna Arias trabajó hasta hace unos días en la firma Intermex, una empresa que facilita el envío de dinero desde Estados Unidos a América Latina. Arias sostiene que la despidieron de su trabajo porque desinstaló una aplicación de su smartphone que Intermex utiliza para monitorear a sus empleados, incluso en horas no laborales.
Esta es la app de la discordia: Xora
Esta aplicación permite que las empresas gestionen a los empleados que trabajan fuera de la oficina, permitiendo, en muchos casos, aprovechar mucho más el tiempo, pues se evitan largos desplazamientos. Los creadores de la app dicen que nunca fue desarrollada para hacerlo durante horas extras a las laborales.
Arias dice que en su trabajo le habían pedido mantener su celular prendido en todo momento para saber dónde estaba y qué hacía, pero que fue despedida un par de semanas luego de recibir un regaño cuando desinstaló la app. Como era de esperarse, la mujer entabló una demanda por 500.000 dólares contra su expempleador por violar su privacidad y por despido injustificado, según reporta The Verge.
Este es el argumento central de la demanda, en líneas generales: “Ella [Myrna Arias] no tenía problema con que la función del GPS de la aplicación estuviera activa durante horas laborales, pero se opuso a que la monitorearan durante sus horas libres […] Eso es comparable a los dispositivos atados al tobillo de los prisioneros”.
Entre tanto, Intermex no se ha comunicado al respecto.
Imagen: Eric Fischer (Flickr).
Vi el reportaje de TBT de Terminator ahora mismo, y ahora me topo con esto. coincidencia????
Vi el reportaje de TBT de Terminator ahora mismo, y ahora me topo con esto. coincidencia????