¿Viene una guerra entre Google y los operadores europeos?

Le quieren pasar a Google la cuenta del internet

Operadores
Le quieren pasar a Google la cuenta del internet

Una nueva guerra entre los operadores de internet en Europa y Google podría estar aproximándose. Según un reporte de The Financial Times –requiere registro–, al menos una ISP de ese continente estaría planeando encender un bloqueador de avisos que impediría que sus usuarios vieran cualquier publicidad que apareciera en la web. El bloqueador, sin embargo, no impediría que se imprimieran ‘banners’ dentro de Twitter y Facebook.

Un ejecutivo de la empresa le admitió al medio que el objetivo principal de la medida es presionar a Google para que ceda una fracción de sus ganancias a los operadores. El argumento es viejo: la empresa estadounidense cada año 60.000 millones de dólares en publicidad digital gracias, en parte, a la infraestructura que ponen las ISP, que no ven un centavo de ese dinero. La idea sería impedir que se mostraran los avisos de Google en las pantallas de los usuarios, aunque otra opción es ofrecer a los usuarios un servicio premium de navegación sin publicidad.

Según la fuente del FT, hay varias empresas contemplando el plan –al menos una de ellas tiene 40 millones de suscriptores–, que podría comenzar a funcionar este mismo año. El reporte no detalla de qué operadores se trata, pero ya hay un antecedente: una empresa francesa llamada Iliad instaló por defecto un bloqueador de avisos en sus modems, lo que suscitó una gran polémica. Al final, la medida duró una semana.

Google respondió, también con un argumento que ya le hemos escuchado: “La gente paga por paquetes de internet móvil para que puedan acceder a las aplicaciones, al streaming de video, al correo y a otros servicios que aman. Google y otras empresas invierten fuertemente en el desarrollo de esos servicios y en la infraestructura que está detrás y permite su funcionamiento”.

En realidad es una pelea vieja. Los operadores resienten que el negocio que enriquece a otras empresas necesite de las costosas antenas, cables y demás ‘fierros’ que ponen las operadoras, e incluso han insinuado que todos los contenidos digitales deberían pagarles un peaje. Google ha criticado esa propuesta porque, a su juicio, pondría barreras de entrada infranqueables a los nuevos emprendimientos digitales.

Esta vez el plan es menos burdo, pero de todos modos suscita serias preguntas sobre la neutralidad en la red. En Europa, los operadores no pueden discriminar entre paquetes de datos, y este bloqueador haría justamente eso. Esa es la principal razón por la que se duda de que la medida finalmente funcione. Pero, también, esta noticia muestra con claridad que los operadores están aumentando sus apuestas para tener una mejor posición en el negocio de internet. Y eso podría cambiar muchas cosas de cómo vivimos la web hoy en día.

Imagen: tim_d (vía Flickr)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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4 comments

  • Ganas de la gente de q les den $$$ cualquier abogado decente puede alegar q google no los obliga a usar sus servicios y q los usuarios son libres de usar cualquier servicio de busqueda…o q dirían los operadores si los sitios web les pidieran $$$ de lo q cobran de suscripción alegando q gracias a los sitios web la gente contrata sus servicios???

  • Ganas de la gente de q les den $$$ cualquier abogado decente puede alegar q google no los obliga a usar sus servicios y q los usuarios son libres de usar cualquier servicio de busqueda…o q dirían los operadores si los sitios web les pidieran $$$ de lo q cobran de suscripción alegando q gracias a los sitios web la gente contrata sus servicios???

  • Claro Google siempre hace las cosas bien. Por ejemplo su servicio de Internet Google Fiber es infinitamente superior al de la “competencia” y es mas económico.

  • Claro Google siempre hace las cosas bien. Por ejemplo su servicio de Internet Google Fiber es infinitamente superior al de la “competencia” y es mas económico.

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