Huawei ha sido una de las marcas con más crecimiento en el mercado de teléfonos inteligentes en el mundo. En este momento es el cuarto fabricante más grande, por detrás de Apple, Samsung y Lenovo (que ya es dueño oficial de Motorola), según las estadísticas de IDC del primer trimestre de 2015. Tuvimos la oportunidad de hablar con Glory Zhang, CMO de dispositivos en Huawei, para discutir la estrategia detrás del impresionante crecimiento de la división y sobre los nuevos esfuerzos de la compañía en el sector de consumidores.
En Colombia, según Strategy Analysis, Huawei tiene el 16% del mercado de teléfonos inteligentes, y en Venezuela la cifra es similar. En México ya tiene el 5,9%. Estos números son significativos si se ponen en contexto: Huawei lleva tan solo cinco años en el mercado.
Zhang ha sido instrumental en el crecimiento de la marca, sobre todo en mercados desarrollados. “Hemos aprovechado la transformación de teléfonos más viejos a inteligentes. En los países desarrollados, este segmento tiene grandes ventajas”, dijo Zhang. “Nuestro enfoque en el segmento medio y en la gama alta nos ha dado mucha relevancia”, agregó la ejecutiva.
Otra de las ventajas que tiene la compañía es que tiene toda la cadena de producción, lo que les permite suplir la demanda más rápidamente. “Hemos podido aumentar rápidamente nuestra participación de mercado gracias a la cadena de valor, lo que directamente impacta nuestros precios”, le dijo Glory Zhang a ENTER.CO.
Huawei ha sido uno de los fabricantes chinos que les ha pegado duro a los líderes del mercado. Una de sus estrategias ha sido su estrategia de precios. “Cuando tenemos un piso fuerte en los países, es un buen momento para meter más innovación en los dispositivos”, dijo la ejecutiva. “Nosotros siempre tratamos de atacar los problemas desde diferentes ángulos”, agregó.
El Huawei Watch sale al mercado en julio
Esto lo hará Huawei con el nuevo P8 y el Huawei Watch. Con estos dispositivos, la organización oriental quiere atrapar al mercado con más poder adquisitivo. El P8 tiene funciones únicas, como su cámara que logra ‘pintar’ las fotos con luz, o el modo director, que permite interconectar hasta cuatro celulares para hacer tomas desde diferentes ángulos.
Fue refrescante ver a una alta ejecutiva hablar sobre la competencia. “Apple es muy bueno en innovación, pero nosotros tenemos el potencial de ser grandes jugadores en el mundo Android”, dijo Zhang.
La ejecutiva mostró su emoción cuando hablamos del Huawei Watch. Con sus reacciones se vieron las intenciones de la compañía. “Los vestibles con un mercado muy interesante y estamos muy emocionados de lanzar en julio en China, Estados Unidos y parte de Europa”, comentó.
Sobre el posible Nexus
En internet circula un rumor sobre el próximo aliado Nexus de Google. Se dice que el gigante de búsquedas lanzará dos dispositivos en I/O (que estaremos cubriendo en vivo desde mañana) y Huawei será uno de los fabricantes. Preguntada al respecto, Zhang dijo que “que la compañía no comenta sobre los rumores”.
Imagen: ENTER.CO.
Esta nota fue realizada gracias a una invitación de Huawei a Shenzhen (China).