Las novedades del Google Cardboard, el VR para absolutamente todos

Google Cardboard 2015: 'Expeditions'

Google Cardboard 2015: 'Expeditions'
Google Cardboard 2015: ‘Expeditions’

Justo el año pasado, durante el Google I/O, los de Mountain View mostraron ‘Google Cardboard’, una plataforma desarrollada para promover aplicaciones de VR. Tras casi 12 meses de haber sido mostrado, ya se ha convertido en el producto líder en realidad virtual, pues ha despachado un millón de unidades.

Ahora, en la edición 2015 del Google I/O, el Cardboard regresa, pero mejorado. En primera instancia, Cardboard ahora soporta tanto Android como iOS, incluso con aparatos con pantallas de 6 pulgadas (era feo eso de que la caja de VR no soportara el Nexus 6, el smartphone oficial de Google) . Además de eso, llega un nuevo contenido que permitirá a los colegios hacer ‘paseos’ de manera muy barata: ‘Expeditions’. Esta herramienta de realidad virtual fue creada para apuntarle a una nueva enseñanza en los colegios, permitiéndoles a los profesores ‘llevar’ a sus pupilos de visitas a diferentes lugares en el mundo.

Por otro lado, además de ‘Expeditons’, está ‘Jump’: una plataforma que le permite a cualquiera crear un video de 360 grados para que luego pueda ser disfrutado a través del Cardboard. Incluso, se anunció una alianza con las cámaras GoPro, por lo que prepárense para ver  toneladas de contenidos para VR.

Clay Bavor, vicepresidente de gestión de producto de Google, dijo desde hoy que las nuevas ‘gafas’ estarán a la venta para los socios de desarrollo de Google, y entregarán un juegos a los asistentes hoy en la conferencia. El buen Enrique Cuartas es un suertudo.

Imagen: Captura de pantalla

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

View all posts

10 comments

    • Me gusta.
      Yo que tengo varios juegos en Steam de esos de conducir camiones y de las cosas mas incomodas es la parte de la camara porque mientras uno va conduciendo toca soltar el volante o teclado para poder mirar a los lados con el mouse. Uno puede configurar teclas o botones para mirar a los lados pero el grado de libertad no es mucho.

      • sí, se ve impresionante, por cierto eso también se puede hacer con juegos como el need for speed (no sé si con todos) con los sistemas derealidad virtual actuales. loq ue yo quería resaltar es cosas que hay hoy al alcance de todos con un presupuesto relativamente bajo, y con la calidad del efecto. nuevamente, según mi apreciación personal, la verdad es tramador pero luego la goma pasa, pero mientras dura la goma se puede ensayar con cosas como las del video, y que cuando pase no se haya gastado mucho presupuesto (aunque comod ije en otro lado le tengo ganas al sony)

    • Me gusta.
      Yo que tengo varios juegos en Steam de esos de conducir camiones y de las cosas mas incomodas es la parte de la camara porque mientras uno va conduciendo toca soltar el volante o teclado para poder mirar a los lados con el mouse. Uno puede configurar teclas o botones para mirar a los lados pero el grado de libertad no es mucho.

      • sí, se ve impresionante, por cierto eso también se puede hacer con juegos como el need for speed (no sé si con todos) con los sistemas derealidad virtual actuales. loq ue yo quería resaltar es cosas que hay hoy al alcance de todos con un presupuesto relativamente bajo, y con la calidad del efecto. nuevamente, según mi apreciación personal, la verdad es tramador pero luego la goma pasa, pero mientras dura la goma se puede ensayar con cosas como las del video, y que cuando pase no se haya gastado mucho presupuesto (aunque comod ije en otro lado le tengo ganas al sony)

  • hablando de realidad virtual, no tiene nada qué ver con google cardboard, pero me pareció muy vacano y suena interesante como para compartirlo. estaba chismeando cosas sobre consolas de videojuegos viejas y se me cruzó una consola llamada ‘vectrex’ (buscar en wikipedia o youtube). una consola de principios de los 80s que venía con monitor a blanco y negro integrado, y que funcionaba con gráficas vectoriales. Para aclarar, creo que todos recordamos los televisores antes de la masificación de los pantalla plana, que eran con un tubo de rayos catódicos. la mayoría funcionaba como ‘raster’, pero los tubos de rayos catódicos tenían la posibilidad de funcionar como vectorial.
    Una aclaración, que tiene qué ver con la parte interesante del asunto. los raster funcionan igual que los pantalla plana. la pantalla está dividida en puntitos, y cada puntito (pixel) por separado se puede elegir en form separada de los demás, y se le puede asignar un color. el color en los raster (en todos hasta ahora, sin importar la tecnología) es que cada punto se divide en tres puntos más pequeños, rojo, verde y azul, y el color de cada pixerl se maneja modificando la intensidad de cada sub-pixel, o de cada punto de color dentro del pixel.
    Otra forma de manejar los tubos catódicos, que era como funcionaban los televisores antes, es que no se maneja cada punto por separado. para cada punto, antes se manejaba un rayo de electrones que bombardeaba lapantalla en unpunto espefífico, en forma de ráfaga, y cada vez que el rayo golpeaba la pantalla se producñia luz. los puntos son los lugares donde el rayo golpea la pantalla. pero esos tubos también se podían manejar no como una ráfaga que iba golpeando la pantalla en puntos específicos, sino un rayo contínuo que podía cambiar de direcciójn. con eso no quedaba una imagen formada por puntos diminutos, sino una imagen formada por líneas (sin relleno), que era por donde iba pasando el rayo. esos ería una pantalla vectorial. sin embargo darle color a una pantalla de ese estilo sería complicado, pues no es que el rayo caiga en el punto rojo o el punto azul que hay qué iluminar, de manera que resulta más complicado, ya que el rayo se mueve libremente por toda la pantalla, que no está dividida en pixeles.
    Lo queme pareció interesante es que para una consola de principios de los 80, con pantalla vectorial y que de por sí era diferente a todo lo que había en esemomento, se hayan inventado un visor que le ponía color, y que además hacía que las gráficas se vieran en 3d
    cómo funcionaba? algunos ya conocemos la ‘tecnología activa’ de las pantallas 3d, para ver películas 3d. creo que todos los televisores samsung funcionan así. el televisor está sincronizado con unas gafas, y las gafas tienen la posibilidad de ‘cerrar un ojo’, de manera que durante un momento tapa un ojo, y en ese instante muestra la imagen que debe llegar al ojo que no está tapado, y luego se invierten. destapa el ojo que estaba tapado, y al mismo tiempo tapa el otro ojo, y muestra la imagen que debe ver el ojo que no está tapado. en eso consiste la ‘tecnología activa’ para ver películas o cosas en 3d.
    lo del vectrex se podría considerar como un antecesor de la tecnología activa, o de hecho funcionaba de la misma manera, pero en vez de pantallas lcd que oscurecen el lente en un instante, en frente de cada ojo tenía un disco con huecos, que mostraban la imagen cuando el hueco pasaba en frente del ojo, y tapaban la imagen cuando el ojo no tiene el hueco en frente
    cada ojo tenía medio disco tapado, que tapa el ojo mientras el aparato pinta la imagen que debe ir para el otro ojo, y en el otro medio disco, tiene filtros de color rojo verde y azul, de manera que mientras está mostrando la imagen para ese ojo, realmente no pinta una imagen para ese ojo, sino pinta 3 imágenes por separado. primero pinta la parte roja de la imagen, luego la verde y luego la azul (no sé si en ese orden). más o menos como cuando se imprimen las camisetas, que se hace una plantilla para cada color y se imprimen por separado, pero en la camiseta quedan todos los colores combinados. muy ingenioso. ver 3d a color en una pantalla vectorial a principios de los 80, en un sistema que no soportaba color ni 3d

  • hablando de realidad virtual, no tiene nada qué ver con google cardboard, pero me pareció muy vacano y suena interesante como para compartirlo. estaba chismeando cosas sobre consolas de videojuegos viejas y se me cruzó una consola llamada ‘vectrex’ (buscar en wikipedia o youtube). una consola de principios de los 80s que venía con monitor a blanco y negro integrado, y que funcionaba con gráficas vectoriales. Para aclarar, creo que todos recordamos los televisores antes de la masificación de los pantalla plana, que eran con un tubo de rayos catódicos. la mayoría funcionaba como ‘raster’, pero los tubos de rayos catódicos tenían la posibilidad de funcionar como vectorial.
    Una aclaración, que tiene qué ver con la parte interesante del asunto. los raster funcionan igual que los pantalla plana. la pantalla está dividida en puntitos, y cada puntito (pixel) por separado se puede elegir en form separada de los demás, y se le puede asignar un color. el color en los raster (en todos hasta ahora, sin importar la tecnología) es que cada punto se divide en tres puntos más pequeños, rojo, verde y azul, y el color de cada pixerl se maneja modificando la intensidad de cada sub-pixel, o de cada punto de color dentro del pixel.
    Otra forma de manejar los tubos catódicos, que era como funcionaban los televisores antes, es que no se maneja cada punto por separado. para cada punto, antes se manejaba un rayo de electrones que bombardeaba lapantalla en unpunto espefífico, en forma de ráfaga, y cada vez que el rayo golpeaba la pantalla se producñia luz. los puntos son los lugares donde el rayo golpea la pantalla. pero esos tubos también se podían manejar no como una ráfaga que iba golpeando la pantalla en puntos específicos, sino un rayo contínuo que podía cambiar de direcciójn. con eso no quedaba una imagen formada por puntos diminutos, sino una imagen formada por líneas (sin relleno), que era por donde iba pasando el rayo. esos ería una pantalla vectorial. sin embargo darle color a una pantalla de ese estilo sería complicado, pues no es que el rayo caiga en el punto rojo o el punto azul que hay qué iluminar, de manera que resulta más complicado, ya que el rayo se mueve libremente por toda la pantalla, que no está dividida en pixeles.
    Lo queme pareció interesante es que para una consola de principios de los 80, con pantalla vectorial y que de por sí era diferente a todo lo que había en esemomento, se hayan inventado un visor que le ponía color, y que además hacía que las gráficas se vieran en 3d
    cómo funcionaba? algunos ya conocemos la ‘tecnología activa’ de las pantallas 3d, para ver películas 3d. creo que todos los televisores samsung funcionan así. el televisor está sincronizado con unas gafas, y las gafas tienen la posibilidad de ‘cerrar un ojo’, de manera que durante un momento tapa un ojo, y en ese instante muestra la imagen que debe llegar al ojo que no está tapado, y luego se invierten. destapa el ojo que estaba tapado, y al mismo tiempo tapa el otro ojo, y muestra la imagen que debe ver el ojo que no está tapado. en eso consiste la ‘tecnología activa’ para ver películas o cosas en 3d.
    lo del vectrex se podría considerar como un antecesor de la tecnología activa, o de hecho funcionaba de la misma manera, pero en vez de pantallas lcd que oscurecen el lente en un instante, en frente de cada ojo tenía un disco con huecos, que mostraban la imagen cuando el hueco pasaba en frente del ojo, y tapaban la imagen cuando el ojo no tiene el hueco en frente
    cada ojo tenía medio disco tapado, que tapa el ojo mientras el aparato pinta la imagen que debe ir para el otro ojo, y en el otro medio disco, tiene filtros de color rojo verde y azul, de manera que mientras está mostrando la imagen para ese ojo, realmente no pinta una imagen para ese ojo, sino pinta 3 imágenes por separado. primero pinta la parte roja de la imagen, luego la verde y luego la azul (no sé si en ese orden). más o menos como cuando se imprimen las camisetas, que se hace una plantilla para cada color y se imprimen por separado, pero en la camiseta quedan todos los colores combinados. muy ingenioso. ver 3d a color en una pantalla vectorial a principios de los 80, en un sistema que no soportaba color ni 3d

    editado: al parecer no era un disco para cada ojo sino un disco para los dos ojos www. youtube. com/watch?v=gCQ-L12g8c4

Archivos