Las grandes compañías tienen la obligación de ayudar a las comunidades aledañas y contribuir mejorando las condiciones de vida de los países donde viven. Hay varias formas de implementar programas de responsabilidad social y muchas empresas optan por invertir recursos en campos afines a su negocio. Por ejemplo, Huawei tiene su programa Seed for the Future, que lleva a estudiantes a China a pasar un tiempo conociendo la cultura del país y tomando clases para ser mejores ingenieros.
Sin embargo, la organización tiene toda una división para crear, administrar y trabajar en los programas de responsabilidad social y sostenibilidad. En una entrevista con Holly Ranaivozanany, líder del grupo de responsabilidad social, encontramos que Huawei trabaja en cuatro diferentes frentes: digitalización, educación, emprendimiento y ayuda en los desastres naturales. Su equipo de 30 personas en China y más de 100 por fuera del territorio nativo de la compañía implementan los programas en diferentes lugares donde opera Huawei.
Sobre Seed of the Future ya hablamos. Huawei busca capacitar los ingenieros del futuro con este programa y ha invertido en Colombia y en otros países del mundo. Es más, Ranaivozanany dijo que muchos de los estudiantes de Seeds pasan a ser parte de la compañía o consiguen trabajo en los clientes o socios de Huawei. La ejecutiva aseguró que Seeds es fundamental porque “realmente ayuda a esta nueva generación de profesionales de TI para que tengan el conocimiento y el entrenamiento necesario para trabajar en la industria”.
Más de 10.000 estudiantes de diferentes partes del mundo han participado
El problema que existe en la profesión es que los temas que se enseñan en la universidad no necesariamente se puede aplicar en el mundo profesional. La industria cambia muy rápido, por lo que muchos conocimientos se puede descatolizar rápidamente. “Hemos creado el programa para cerrar la brecha entre lo que está pasando y lo que saben los estudiantes”, explicó la ejecutiva. El programa tuvo una prueba piloto en 2008 y después en 2011 empezó su expansión. Más de 10.000 estudiantes de diferentes partes del mundo han participado. En Colombia, ya es la segunda vez que los estudiantes tienen la oportunidad de ir a China y participar en las actividades programas por Huawei.
El programa de digitalización busca capacitar a diferentes grupos de interés en el uso de nuevas tecnologías. Por ejemplo, en lugares donde la tecnología móvil todavía es muy nueva, la multinacional le enseña a los usuarios a usar los smartphones. También lo hacen en la población adulta, que en muchos casos todavía no tiene el conocimiento para sacarle provecho a todo el ecosistema digital que se está creando alrededor de ellos. “Nuestro programas sociales de digitalización busca ayudar a la gente a tener acceso a la educación. Nosotros trabajamos con ellos para utilizar bien los teléfonos inteligentes”, comentó Ranaivozanany.
Otro de los programas interesantes de Huawei es sobre el emprendimiento. Muchos de los estudiantes de Seeds for the Future, en lugar de entrar a trabajar a alguna empresa, montar su propia compañía. La organización acompaña a los nuevos emprendedores, brindando apoyo y asesoramiento durante el crecimiento de la nueva empresa. El programa se llama InnoApps y ya realizó su primera hackathon en Bruselas, enfocando los emprendimientos en ciudades inteligentes.
Huawei tiene la posibilidad de llegar e instalar una estación base en 40 minutos
Finalmente, uno de los programas más interesantes es la ayuda en los desastres naturales. Ranaivozanany contaba que, muchas veces, lo que hacía falta cuando ocurría un desastre era coordinación, más no dinero. Los diferentes grupos de ayuda están en el campo y no puede comunicarse porque la red celular está saturada o tiene partes dañadas. Huawei tiene la posibilidad de llegar e instalar una estación base en 40 minutos y ayudar a que la gente pueda comunicarse. “En el terremoto de Nepal participamos y estábamos más preparados porque habíamos aprendido del desastre de Filipinas. Unas horas después del terremoto teníamos ochenta personas en el sitio montando la infraestructura y otras 200 personas apoyando las operaciones remotamente”, explicó la cabeza del programa de responsabilidad social.
Con ingresos de más de 40.000 millones de dólares, Huawei tiene la obligación de ayudar las comunidades donde tiene operaciones. En adición a los programas mencionados, en cada país donde tienen una oficina, Huawei apadrina un colegio, dotándolo de tecnología y conocimiento.
La sostenibilidad: sacando la piedra del zapato
Mucho medios han traído a la luz la gran huella ambiental que dejan las empresas de tecnología. Y si escribimos sobre un lado, también tenemos que comentar sobre el otro. Dentro de las responsabilidades de Holly Ranaivozanany entra la sostenibilidad de la empresa.
Sobre los minerales provenientes de las zonas de conflicto, Ranaivozanany dijo que “tenemos un equipo grande que trabaja en la cadena de suministro y nos aseguramos de que no tenemos minerales de conflicto en nuestros productos”. Huawei dice que tienen que ir más allá de los estándares de calidad y responsabilidad con el medio ambiente y las comunidades. Esto es una directiva para toda la empresa.
Desde el 2013 instalaron páneles solares en sus plantas, lo que ha ayudado a ahorrar más de 10.000 toneladas de emisiones de CO2 en sus fábricas. Aunque también es buen negocio –hay un retorno sobre la inversión en 2 años– el impacto ambiental es mucho más longevo y brinda importantes beneficios.
Nos aseguramos de que no tenemos minerales de conflicto en nuestros productos
La organización también tiene un programa de reciclaje. “Tenemos un equipo muy grande para tener una ‘economía circular’ para mantenernos ambientalmente amigable”, acotó Ranaivozanany. Con este programa, Huawei busca reutilizar gran parte de los materiales de sus productos para reducir su huella ambiental en el planeta.
Este año, durante el próximo mes, Huawei publicará su reporte de sostenibilidad y responsabilidad social, que sigue las guías y lineamientos GRI 4.
Imágenes: Huawei y ENTER.CO.Esta nota se hizo gracias a una invitación de Huawei a Shenzhen (China).