El estado de PlayStation en Latinoamérica

playnot
Ken y Nobie.

La conferencia para Latinoamérica de PlayStation dejó gratas noticias para los gamers de la región. Los tres títulos más importantes a corto plazo vendrán en español de la región: ‘The Last Guardian’, ‘Uncharted 4: A Thief’s End’ y ‘Street Fighter V’. Además, ‘Uncharted Collection también vendrá en español de Latinoamérica’. Además, la expansión de los servicios de PSN continúa y llegará a Costa Rica, Ecuador y Panamá.

Para profundizar sobre la estrategia de Sony y PlayStation en Latinoamérica, hablamos con Ken Balough, gerente de mercadeo y comunicación de PlayStation Latinoamérica y Nobie Yamawaki, gerente senior de producto y trade para Latinoamérica.

En una mesa redonda con colegas de Chile, pudimos conocer sobre los cambios que ha sufrido la región. En Colombia, por ejemplo, solo hay dos personas manejando la marca. Sin embargo, los dos ejecutivos nos aseguraron que eso no quiere decir que hayan dejado de ver el mercado con la importancia que se merece. “Los cambios mayoritariamente son de logística. La marca sigue siendo la marca y la importancia sigue siendo la importancia. Sí estamos mirando esos mercado con mucha importancia”, explicó Yamawaki.

Tanto Ken como Nobie enfatizaron que seguirán participando en los grandes eventos de la región, como Festigames en Chile e EGD en Ciudad de México. También, con la apertura de una fábrica en Brasil, harán un gran esfuerzo de mercado en ese país. No obstante, ambos aseguraron que seguirán invirtiendo en la región y no excluirán ningún país de sus planes. Las inversiones en mercadeo seguirán en la región, aun con los cambios en los equipos administrativos y de logística.

Una de las grandes quejas que ha tenido la audiencia con Sony es que la mayoría de productos que anunció están programados para salir a finales de 2016. Y conociendo la industria de los videojuegos, seguramente algunos se retrasarán un poco. Es más, ya lo vimos con ‘Uncharted 4’ que tenía una una fecha inicial en 2015 y ahora llegará en el segundo trimestre de 2016.

En sí, eso no está mal. A los desarrolladores hay que darles el tiempo suficiente para que despachen un producto que cumpla con todos los estándares de calidad a los que están obligados los títulos AAA.

Sin embargo, cuando la competencia anunció títulos para finales de este año, los amantes de PlayStation quedaron con una gota de celos. Ante estas dudas, Yamawaki aseguró que la competencia es apenas uno de los factores que tiene en cuenta Sony para asignar las fechas de lanzamiento de sus títulos. “Yo miro la competencia, nuestros propios lanzamientos y las condiciones del mercado para garantizar una experiencia igual para los jugadores”, dijo Nobie.

¿Entonces, para qué mostrarlos en E3? Pues bien, Ken aseguró que “Sony usa sus conferencias de prensa para mostrar lo que viene, pero en el ‘showfloor’ pueden jugar lo que ya va a salir”. Esta combinación de mostrar el futuro y el presente en una misma conferencia es una estrategia clave para PlayStation. De esta forma, los gamers pueden ven las dos facetas de la compañía. Sus planes futuros, y su apuesta para el corto plazo.

Las descargas digitales han cambiado la industria

A través de los años, las charlas con los ejecutivos de Sony para Latinoamérica cambiaron. Antes se discutían las fechas de lanzamientos de los juegos, que normalmente llegaban semanas o hasta meses después de su salida en otros países. Hoy, con los servicios digitales, las fechas de llegada a nuestro país son casi inmediatas.

PlayStation Music, en alianza con Spotify, ya está en casi toda la región y los servicios de PlayStation Plus cada vez están creciendo. Sin embargo, servicios como PlayStation Vue tienen unos obstáculos gigantescos y pasarán años antes de que veamos algo similar en Colombia. Vue es un servicio que permite a los dueños de un PS4 pagar por canales únicos. La plataforma apenas está en cinco ciudades de Estados Unidos, una muestra del reto tan grande que es negociar las licencias con la FCC y con cada canal.

En todo caso, Balough aseguró que siguen trabajando para brindar la mejor experiencia en el mercado. Y juzgando por las ventas del PS4 en las diferentes regiones del mundo, están logrando exactamente eso.

Imagen: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

14 comments

  • “…La marca sigue siendo la marca y la importancia sigue siendo la importancia. Sí estamos mirando esos mercado con mucha importancia” confunde y venceras jajajaja

    Parece que si era verdad que iban a dejar morir ya el PS Vita porque no vi que hablaran sobre eso en el E3 o me equivoco?

  • “…La marca sigue siendo la marca y la importancia sigue siendo la importancia. Sí estamos mirando esos mercado con mucha importancia” confunde y venceras jajajaja

    Parece que si era verdad que iban a dejar morir ya el PS Vita porque no vi que hablaran sobre eso en el E3 o me equivoco?

  • Si están pensando tan fuerte en latinoamericana por qué no brindan precios competitivos para los juegos, consolas y accesorios que aún siguen costando mucho. Por eso se recurre a contactos que vendan el hardware y el software a “buen precio”. Hasta el momento prefiero 100% juegos físicos, para mi lo digital parece que no se comprara nada.

    • Por los aranceles de importación, los computadores son los únicos que no los pagan y por eso no son exageradamente caros.

  • Si están pensando tan fuerte en latinoamericana por qué no brindan precios competitivos para los juegos, consolas y accesorios que aún siguen costando mucho. Por eso se recurre a contactos que vendan el hardware y el software a “buen precio”. Hasta el momento prefiero 100% juegos físicos, para mi lo digital parece que no se comprara nada.

    • Por los aranceles de importación, los computadores son los únicos que no los pagan y por eso no son exageradamente caros.

  • No se ustedes pero la presentacion de sony me dio un poco de pena y risa cuando presentaron su uncharted y subaun no funcional VR. Normalmemte sony siempre se enfoca en atacar a microsoft y esta vez se jactaron de victorias ajenas con juegos pero ninguna tecnologia nueva ni novedosa y lo de uncharted jajajaja que te chiflen en un E3 ushhh

  • No se ustedes pero la presentacion de sony me dio un poco de pena y risa cuando presentaron su uncharted y subaun no funcional VR. Normalmemte sony siempre se enfoca en atacar a microsoft y esta vez se jactaron de victorias ajenas con juegos pero ninguna tecnologia nueva ni novedosa y lo de uncharted jajajaja que te chiflen en un E3 ushhh

Archivos