‘Horizon Zero Dawn’ fue una apocalíptica sorpresa

Horizon Zero Dawn
Todos los lugares que ven en la foto se pueden visitar.

Horizon Zero Dawn
Todos los lugares que ven en la foto se pueden visitar.

Uno de los nuevos juegos que causó un revuelto entre los asistentes de E3 fue ‘Horizon Zero Dawn’, un título exclusivo para PlayStation 4 desarrollado por Guerrilla Games. Durante la conferencia magistral de Sony, el desarrollador mostró apartes del juego, pero hoy tuvimos la oportunidad de hablar con los desarrolladores para conocer a profundidad de que se trata ‘Horizon’.

El juego se sitúa unos 1.000 años después de que el mundo, como lo conocemos, se acabó. Esto tiene unas implicaciones serias, puesto que ‘la naturaleza encontró su camino’ (© Dr. Ian Malcolm en ‘Jurassic Park ) y se tomó todo el mundo. Los humanos sobrevivientes quedaron relegaron a pequeñas tribus que están distribuidas a los largo del inmenso mundo abierto. Mathijs de Jonge, el director del juego, aseguró que cualquier lugar que el jugador pueda ver, se puede visitar. Las montañas, los picos y los valles son sitios que existen en el juego, con diferentes condiciones y máquinas que rondan por ahí.

Aloy, la cazadora protagonista del juego, tiene la misión de matar las máquinas para conseguir recursos y crear armas. El juego tiene una economía que se basa en el intercambio de estos bienes y se pueden crear rutas mercantiles para conseguir las partes que no abundan en la región. También es posible recolectar plantas y crear pociones para tener más vida o poderes especiales.

Este RPG de acción combina los elementos de ambos géneros para crear una experiencia de mundo abierto. Los jugadores van a poder personalizar su personaje de acuerdo a las armaduras que usen y las armas que decidan agarrar. Los encargados del mundo aseguraron que no tendrán clases, lo que quiere decir todos los jugadores empiezan desde el mismo punto y puede ir personalizando a Aloy como les venga en gana. Nos confirmaron que el juego tendrá árboles de talentos para gastarse los puntos adquiridos cuando suban de nivel.

El juego combina ataques estratégicos sigilosos con la rapidez necesaria para derrotar a máquinas mucho más grandes. En al demostración, Aloy tiene que derrotar a una máquina mucho más grande que ella, pero también más lenta. Con botes y desplazamientos rápidos, la heroína puede atacar los puntos débiles del gigantesco robot. Los desarrolladores dijeron que el ataque que pueden ver en la demostración que colgamos al final de la nota tiene más de 200 animaciones y que cada parte tiene su propia barra de vida. No es lo mismo impactar la flecha en la armadura que en una parte del músculo expuesta.

En los 10 minutos que duró la demostración se ve que el dinamismo del personaje será clave para derrotar enemigos mucho más grandes. También dejó la intriga para conocer de donde vivieron estas misteriosas criaturas y que pasará con la humanidad.

Guerrilla Games, después de pasar mucho tiempo desarrollando la franquicia de ‘Killzone’, cambia de tercio para crear un mundo mucho más místico e interesante.

Otra de las noticias alentadores –por lo menos para mi– es que el juego es totalmente single player. Con tantos juegos con multijugador y funciones en línea, es refrescante poder sentarse a jugar solo, sin que nadie lo joda. “No hay planes de implementar esta función”, dijo de Jonge.

Para felicidad de muchos, ‘Horizon Zero Dawn’ es para un solo jugador y no tiene ‘quicktime events’

La última pregunta fue chistosa. Algún periodista preguntó que si el juego tendría ‘quicktime events’. De Jonge, disgustado, dijo: “Odio los quicktime events”. Además aprovecho para agregar que “el juego no tiene demoras de carga, lo que garantiza que el jugador siempre estará en control de su jugador”.

‘Horizon Zero Dawn’ ha sido una de las sorpresas más interesantes de la feria. Lastimosamente no tenemos una fecha: solo dijeron que llegará en algún momento de 2016, y por la magnitud del juego y la versión prealpha que vimos, creemos que será en las navidades.

https://www.youtube.com/watch?v=EJG0neK9cHI

Imágenes: PlayStation.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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6 comments

  • El juego se ve buenisimo eso si el gameplay espectacular.

    Pero sacrificaron algo fundamental de la industria. El sistema online es lo que te puede traer fans o mantenerte igual o muy mal. El juego es muy bueno pero es offline y en la industria de hoy puede ser un pecado mortal.

    Me impresiono y me dejo boqui abierto y con ganas de cambiar mi xbox one por un ps4 “no mans sky”

    Exelente articulo amigos. Un saludazo

  • El juego se ve buenisimo eso si el gameplay espectacular.

    Pero sacrificaron algo fundamental de la industria. El sistema online es lo que te puede traer fans o mantenerte igual o muy mal. El juego es muy bueno pero es offline y en la industria de hoy puede ser un pecado mortal.

    Me impresiono y me dejo boqui abierto y con ganas de cambiar mi xbox one por un ps4 “no mans sky”

    Exelente articulo amigos. Un saludazo

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