En un nuevo experimento, el reconocimiento facial ha llegado a un nuevo nivel de alcance. De acuerdo con New Scientist, el laboratorio de inteligencia artificial de Facebook está trabajando en un nuevo algoritmo capaz de reconocer a las personas en sus fotos, incluso cuando no se puedan ver las caras.
¿Cómo lo hace? El algoritmo de reconocimiento facial, en lugar de apuntar a tu cara, busca otras características únicas como el peinado, la ropa, la forma del cuerpo y hasta la forma de posar. Yann LeCun, jefe de inteligencia artificial en Facebook, quería poder experimentar con situaciones en las que la cara de una persona no está clara y ver hasta qué punto los algoritmos podían reconocer a esa persona.
“Hay una gran cantidad de gestos que utilizamos. La gente tiene aspectos característicos, incluso si nos fijamos en ellos por la espalda” explica LeCun. “Por ejemplo, puedes reconocer a Mark Zuckerberg con mucha facilidad porque siempre lleva una camiseta gris”, agregó.
Pero si bien esto puede sonar miedoso, lo más miedoso es que realmente funciona. O al menos, estadísticamente, tiene un alto porcentaje de reconocer a las personas que analiza. Luego de hacer pruebas en más de 40.000 fotos públicas de Flickr, algunas con la cara completamente tapada, el algoritmo reconoció las identidades de las personas en un 83%. Los resultados fueron presentados a principios de mes en la conferencia Visión por Computador y Reconocimiento de Patrones en Boston.
¿Cómo les parece?
Imagen: Khánh Hmoong (vía Facebook).
Esto ya comienza a darme miedo
Esto ya comienza a darme miedo