Imagínense el escenario: un robot nos levanta en la mañana, nos viste con alguna ropa graciosa, nos pone la correa y nos saca a pasear un rato. El ejercicio es agradable, importante para la salud y necesario para despertarnos y mantenernos activos. Luego, nos sirve la comida, programada y preparada de acuerdo con nuestros requerimientos nutricionales, y nos pone a jugar: una actividad necesaria para desarrollar nuevas habilidades. Cada cierto tiempo nos baña, nos lleva al veterinario médico, nos baña y nos desparasita. Además, nos da cariño y está pendiente de no nos pase nada malo. Todo esto por el simple hecho de existir.
No es un argumento para una mala película de ciencia ficción: es lo que, según Steve Wozniak, pasará en el futuro cercano, cuando la inteligencia artificial sea parte sustancial de nuestras vidas. Como reporta The Guardian, el tecnólogo dijo que los robots “van a ser más inteligentes que nosotros, y si lo son, se darán cuenta de que nos necesitan”, dijo el cofundador de Apple en una conferencia de tecnología en Austin. En ese escenario, aseguró, los humanos “queremos ser la mascota de la familia, y que nos cuiden todo el tiempo”.
“Sabrán que deben cuidar la naturaleza, y los humanos son parte de la naturaleza. Nos van a ayudar. Al menos, somos los dioses originales”, añadió.
Esto es un cambio de actitud de Wozniak con respecto a la inteligencia artificial. Hace unos meses, había dicho que la inteligencia artificial buscaría acabar con la humanidad y “eliminar a los seres humanos más lentos”. La posición pesimista, o al menos cauta, es compartida por otros tecnólogos como Elon Musk o Stephen Hawking, que han expresado su inquietud con respecto a las implicaciones de la inteligencia artificial para la existencia humana.
Musk expresó que era probable que pudiera suceder un escenario como ‘Terminator’, en el que la IA se vuelve en contra de nuestra especie: “ahí existe un alto potencial de que algo peligroso ocurra”. Hawking fue menos alarmista y señaló que “debemos asegurarnos de que los objetivos y metas de la inteligencia artificial estén alineados con los nuestros”.
Ustedes que opinan: ¿les gustaría ser el ‘humanito’ de un robot?
Imagen: hoyo (vía Shutterstock).
Si la robot tiene apariencia femenina, y es mas atractiva que una modelo o actriz famosa, le hago hasta ruidos de perrito o le ronroneo.
Si la robot tiene apariencia femenina, y es mas atractiva que una modelo o actriz famosa, le hago hasta ruidos de perrito o le ronroneo.