Niños de Corea dirán adiós a libros de papel y a sus pesadas maletas

En Seúl ya hay algunas pruebas de este programa que se desarrollaría en todo el país. Foto: Yonhap News.
El gobierno coreano anunció dos programas nacionales educativos que llevarán la computación en la nube y los tablets a todas las escuelas del país. ¿Estos programas podrían ser replicados por otros países?

En Seúl ya hay algunas pruebas de este programa que se desarrollaría en todo el país. Foto: Yonhap News.

El gobierno de Corea del Sur se tomó en serio el aprovechamiento en la educación de dos tecnologías que cada vez ganan más terreno en el mundo: los tablets y la computación en la nube.

Según el MIT Technology Review, el gobierno redefinirá la educación primaria en los próximos cuatro años: para 2014, todos los materiales educativos del nivel elemental estarán digitalizados, y para 2015, todo el curriculum estará disponible en computadores, teléfonos inteligentes y, especialmente, tablets.

Los estudiantes tendrán acceso a textos y otros materiales educativos de un sistema basado en la nube (Internet), los cuales podrían llevar a sus tablets o computadores, suministrados por las propias escuelas. Los contenidos aprovecharán las características de los equipos, por lo que además de los contenidos de los libros actuales, tendrán acceso a varias fuentes de referencia y serán interactivos y mucho más atractivos para los niños. Así, los libros tradicionales pasarán a ser algo del pasado, así como las pesadas maletas que más parecen un castigo que un estímulo para su aprendizaje.

El sistema les permitirá a los estudiantes, además, tomar clases y hacer trabajos remotamente, desde sus casas u otro lugar.

El ministro de Educación aún no ha anunciado qué tablets y computadores se comprarán para ejecutar el programa, pero reveló que invertirá alrededor de 2.000 millones de dólares tanto en estos equipos como en la digitalización del material que se utilizará en ellos. Tampoco se informó si se utilizará un tablet disponible en el mercado –un iPad modelo 2014 o un producto de la casa, un Samsung Galaxy Tab o un LG Optimus Pad de la época–, un dispositivo creado especialmente para este plan nacional educativo, o si las escuelas tendrán la posibilidad de escoger u ofrecer distintas alternativas para los niños.

Corea, uno de los países con mayor penetración de Internet y tecnologías de información, no parte de ceros para este plan: ya tiene unas pocas escuelas de Seúl tienen programas piloto con materiales disponibles en computadores portátiles.

Como pionero, este país corre el riesgo de cometer errores en la planeación e implementación del programa, pues no hay ejemplos a gran escala que puedan servir de referente, pero pocos dudan de la utilidad de los tablets y el software como apoyo de la educación. Hoy, dispositivos como el iPad han cambiado las vidas de niñosmuchas aplicaciones ya se usan informalmente para apoyar los procesos educativos.

¿Podría ser esto replicado en los países de Latinoamérica? Para Business Insider, ningún país podría implementar una solución cercana a la de Corea en los próximos años, ni siquiera Estados Unidos, país que tiene seis veces la población coreana.

En ENTER.CO nos preguntamos: ¿y por qué no, al menos en programas piloto o en pequeña escala?

¿Qué opinan ustedes?

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

4 comments

  • Implementar el plan no es nada complejo. Los elementos negativos a ideas como ésta; son la simple y siempre presente “renuencia al cambio” del genero humano. Eso si, es necesario un programa de apoyo y financiación a la parte técnica y muchas ganas de parte de los docentes para empezar a generar y adquirir contenidos; por ejemplo, un “Quijote de la Mancha” en versión Kindle se consigue por menos de 8000 pesos. No es solo un plan para escuelas, es aplicable a varios entornos virtuales en la vida cotidiana.

    • Pero si se utilizan aplicativos y herramientas libres, porque si usan por ejemplo el Kindle, no es funcional para un futuro lejano, estas herramientas restrictivas y con drm no son apropiadas para realizar planes gubernamentales, y mucho menos para la educación.

    • Pensándolo bien, por el libro El Quixote de la Mancha no hay que pagar ni un solo peso, porque pertenece al dominio público.

  • Primero que todo hay que enseñarles a los niños como utilizar esa tecnología, creo que estamos pobres en ese tipo de conocimiento, y de que sirve implementar ese tipo de educación si los niños no sabrán cómo utilizar esa tecnología….si nos hace falta mucho

Archivos