Primero hay que ver el video. Lo que se espera es el característico comercial de MasterCard con su reconocido lema ‘para todo lo demás…’. Pero no. Se llevará una gran sorpresa al final. Las discusiones sobre WikiLeaks no han parado, sobre todo en los temas que conciernen a censura y libertad de expresión.
WikiLeaks puede declararse como una víctima de la censura debido, por ejemplo, a lo que MasterCard hizo con la organización, impidiendo que las personas interesadas realizaran donaciones con sus tarjetas de crédito. Julián Assange y WikiLeaks encontraron una manera original de aprovechar esta situación y seguir recaudando donaciones: la producción de un video en el que se destacan los logros de WikiLeaks –”cambiar el mundo”– y que genera expectativa a partir de desenfocar las imágenes y solo mostrar detalles, junto con la simbología presente al final del video con el símbolo de MasterCard desangrado.
La libertad de expresión no tiene límites, y en términos de originalidad el comercial de WikiLeaks cumple las expectativas. La búsqueda de apoyo financiero no se detiene a pesar de los bloqueos de MasterCard y otras compañías, y si se observa en la página de Vimeo donde está alojado el video, por lo menos en comentarios hay un apoyo evidente.
Al parecer, no habrá forma de detener lo que ha comenzado, pues para todo lo demás… existe WikiLeaks.
What Does it Cost to Change the World? from WikiLeaks on Vimeo.
Pandora’s Box of 2010. http://conntux.blogspot.com/