Koenigsegg es una pequeña marca automotriz de superdeportivos sueca fundada en 1994 bastante peculiar. Su nombre proviene de Christian von Koenigsegg, el fundador de la compañía. Por lo general cada modelo de la marca tiene una producción limitada que no supera las diez unidades; son autos muy costosos, exclusivos, pero sobre todo bastante veloces. Además que –si no es por contadas veces con los dedos de ambas manos– la marca solamente tiene un auto en producción a la vez.
En septiembre de 2011 el Koenigsegg Agera R estableció un récord mundial, viajando de 0 a 300 km/h en solo 21.19 segundos. Pero como si no les bastara, recientemente han puesto en marcha un plan para bajar ese registro. Cuatro años después, el fabricante seleccionó al Koenigsegg One:1 para que intentara bajar el cronómetro de los 20 segundos en una pista de pruebas en Ängelholm, en los cuarteles de la marca.
El One:1 pesa solamente 1.360 kilogramos y tiene un motor turbo dual de 5 litros V8, lo que lo convierte en lo que saldría de un exquisito híbrido entre un american muscle car y un Fórmula 1. En el video que está a continuación veremos si se logró el cometido o no. Entre tanto, les pido que se fijen en tres cosas: primero, la impresionante estabilidad del carro, no solo acelerando sino frenando; segundo, la rapidez, que en tan solo milisegundos el auto realiza los cambios de marcha; y, tercero, la sabrosura casi orgásmica del ruido del motor.
Puede ser el carro más rápido del mundo, en teoría, pero también el más feo. ¿Qué opinan ustedes?
Imagen: Koenigsegg (Facebook)
a quien le interese, twizy:
* 40 millones
* autonomía de más o menos 100 km
* se puede cargar en la casa si instala enchufe para 220 voltios, con forma de enchufe europeo
* tiempo de carga completa 3 horas y media
* consumo equivalente más o menos a un electrodoméstico grande (una lavadora, una nevera grande..)
* vel. máxima entre 80 y 100 km/h
* dos puestos, uno detrás del otro. supuestamente el de atrás puede llevar a alguien de 1.90, pero aunque soy mucho menor que eso tuve dificultad para sentarme en el de atrás
* no tiene baúl, aunque si no va con alguien podría llevar unas dos bolsas de mercado en el puesto de atrás. también hay un micro-espacio que sí va con llave detrás/abajo del asiento de atrás, como una moto
* no tiene seguridad en cuanto a ventanas o seguros, es prácticamente lo mismo que una moto. si deja bolsas atrás quedan expuestas como lo estarían si las llevara en una moto. entiendo que hay unos plásticos para los huecos de las ventanas, pero no ofrecen seguridad
* no tiene radio, pero sí parlantes y bluetooth, lo que significa que puede escuchar la música que tenga en el celular
* como mantenimiento cambio de batería cada 100k km, o más o menos equivalente, unos 5 o 6 años. costo batería para hoy, 3 millones y medio
* como opcional, una alarma que se activa con el movimiento del vehículo (no con movimiento dentro de la cabina como las larmas ultrasónicas, sino cuando por ejemplo entre varios intenten levantarlo. peso: 450 kg vacío)
* no tiene beneficios de impuesto, se registra como carro y tiene placas de carro, pero como beneficio real no está sujeto a pico y placa
* como impresión a nivel personal me llamó la atención, tiene aspectos prácticos como una alternativa cotidiana para ir de un lugar a otro en forma económica; no como carro de familia ni para llevar cosas, teniendo en cuenta que en un trancón no hay nada que impida que alguien meta la mano por la ventana, pero que no está sujeto a precios de gasolina ni ir a tanquear, pero tampoco sirve para ir de paseo fuera de la ciudad
Creó que las ventanas son accesorios aparte.
Lástima que no tenga más autonomía pero para una ciudad pequeña es suficiente.
a quien le interese, twizy:
* 40 millones
* autonomía de más o menos 100 km
* se puede cargar en la casa si instala enchufe para 220 voltios, con forma de enchufe europeo
* tiempo de carga completa 3 horas y media
* consumo equivalente más o menos a un electrodoméstico grande (una lavadora, una nevera grande..)
* vel. máxima entre 80 y 100 km/h
* dos puestos, uno detrás del otro. supuestamente el de atrás puede llevar a alguien de 1.90, pero aunque soy mucho menor que eso tuve dificultad para sentarme en el de atrás
* no tiene baúl, aunque si no va con alguien podría llevar unas dos bolsas de mercado en el puesto de atrás. también hay un micro-espacio que sí va con llave detrás/abajo del asiento de atrás, como una moto
* no tiene seguridad en cuanto a ventanas o seguros, es prácticamente lo mismo que una moto. si deja bolsas atrás quedan expuestas como lo estarían si las llevara en una moto. entiendo que hay unos plásticos para los huecos de las ventanas, pero no ofrecen seguridad
* no tiene radio, pero sí parlantes y bluetooth, lo que significa que puede escuchar la música que tenga en el celular
* como mantenimiento cambio de batería cada 100k km, o más o menos equivalente, unos 5 o 6 años. costo batería para hoy, 3 millones y medio
* como opcional, una alarma que se activa con el movimiento del vehículo (no con movimiento dentro de la cabina como las larmas ultrasónicas, sino cuando por ejemplo entre varios intenten levantarlo. peso: 450 kg vacío)
* no tiene beneficios de impuesto, se registra como carro y tiene placas de carro, pero como beneficio real no está sujeto a pico y placa
* como impresión a nivel personal me llamó la atención, tiene aspectos prácticos como una alternativa cotidiana para ir de un lugar a otro en forma económica; no como carro de familia ni para llevar cosas, teniendo en cuenta que en un trancón no hay nada que impida que alguien meta la mano por la ventana, pero que no está sujeto a precios de gasolina ni ir a tanquear, pero tampoco sirve para ir de paseo fuera de la ciudad
* (editado) como otro beneficio, ideal para parqueaderos enredados (preferible bajo techo ya que no tiene ventanas, aparte, olvidaba que el techo con transparencia tiene protección uv), debido a que es de tamaño pequeño es fácil de maniobrar y parquear en cualquier lado
* la caja más básica (como no es mecánico no tiene cambios mecánicos), neutro, adelante, reversa. ‘park’ sería neutro con freno de mano
* editado 2 (‘disclaimer’). los datos arriba son de acuerdo a vendedor en concesionario; en la práctica pueden variar según hábitos de uso
* editado 3: no, no estoy vendiendo un twizy. son datos que averigüé en concesionario, y que me parece interesante compartir ya que creo que la mayoría no tenemos idea de comparación o referencias de uso para un carro eléctrico, y el twizy es posiblemente el primer carro eléctrico ofrecido con respaldo de concesionario grande en Colombia, para que cada uno escoja si le sirve o no como una alternativa
Creó que las ventanas son accesorios aparte.
Lástima que no tenga más autonomía pero para una ciudad pequeña es suficiente.
Todos los Koenigsegg me parecen feos, nunca me ha gustado su diseño, en parte por eso me pareció tan mala NFS La pelicula.
Todos los Koenigsegg me parecen feos, nunca me ha gustado su diseño, en parte por eso me pareció tan mala NFS La pelicula.