Las redes sociales han cambiado la forma como son percibidos y reportados los eventos y sucesos en el mundo. Por ello, muchas organizaciones ha entrado en la tónica de invitar a usuarios activos de estar redes a participar en sus actividades. La Nasa no es la excepción, y para el lanzamiento del transbordador Atlantis en el Centro Espacial Kennedy, que se desarrolló hoy, tuvo una carpa especial para usuarios de Twitter.
NASA realizó un tweetup –un encuentro personal entre twitteros– en el que convocó a 150 usuarios activos de esta red de microblogging a que asistieran y publicaran su visión de lo que sucedía en Cabo Cañaveral. Con el hastag #NASATweetup, cada uno de los presentes reportó a su manera, que incluía fotografías, una experiencia que maravilló a todos. A medida que se acercaba la hora del lanzamiento, el hashtag crecía en menciones con los reportes y las preguntas de todos los twitteros interesados –la audiencia de los 150 privilegiados, que por su número de seguidores sumado se estimó en más de 1,5 millones de personas–.
El grupo, escogido entre 5.500 seguidores de las diferentes cuentas de la Nasa en Twitter, es muy heterogéneo: estuvo conformado por twitteros de distintas nacionalidades (obviamente con mayoría estadounidense), diferentes edades y razas, para que los reportes en 140 caracteres o menos estuvieran en varios idiomas y con múltiples puntos de vista.
Aunque esta es la quinta vez que Nasa organiza un tweetup, este ha tenido gran trascendencia en todos los medios por la magnitud del evento que se cubrió. La difusión partió desde la propia Agencia, pero muchos de los twitteros escogidos anunciaron rápidamente que estarían en el lanzamiento del Atlantis y abrieron la posibilidad a todos sus seguidores de enviar preguntas y estar preparados. La retroalimentación fue muy importante para cada uno de ellos.
La experiencia impulsada por la Nasa tiene un fin altamente educativo. Mientras los medios tradicionales hacían el cubrimiento de la rueda de prensa oficial, el grupo escogido tenía la oportunidad de interactuar y hacer preguntas a Mike Massimino y Doug Wheelock , astronautas retirados, y también a Elmo, el personaje de Plaza Sésamo, vestido con un pequeño uniforme azul de la agencia espacial.
La posibilidad que ha dado Twitter a sus usuarios de participar en eventos es una de las grandes ventajas que ha traído esta red social. El poder acercarse a productos, dar opiniones de servicios o hacer preguntas directamente a mandatarios hace que estar en Twitter no sea simplemente compartir estados de ánimo, enlaces a sitios web, chistes u opiniones.
En Latinoamérica no se ha comenzado con la iniciativa de los tweetups, pero sí hay varios ejemplos de meetups –reuniones presenciales organizadas desde la Web–, como el que se realizará el próximo miércoles 13 de julio: Bogotech, una reunión en la que se usuarios de Internet en general discuten sobre tecnología y presentan iniciativas en este campo. Otro ejemplo se vivió en meses pasados, en Colombia los twitteros organizaron una twitteratón, una especie de Teletón con la que se buscaba ayudar a los damnificados del invierno que sacudió al país.
La Nasa ha dado un paso adelante en el aprovechamiento de Twitter y de su audiencia en la Web, pero no se necesita ser una gran organización ni gastar un alto presupuesto para lograrlo. ¿Qué otros casos conocen de usos innovadores de Twitter o de la Web para convocar actividades presenciales?
Sin duda un ejemplo de buen uso de esta herramienta y una experiencia inolvidable para estas 150 personas. http://conntux.blogspot.com/