Llevamos años viendo el ocaso de Adobe Flash. Desde que Steve Jobs lo dejó fuera del iPhone original y publicó una carta en la que básicamente lo destrozaba, su agonía ha sido lenta. Adobe finalmente retiró su soporte para Android en 2012 y HTML 5 lo ha ido reemplazando en la web a paso lento pero seguro. Hace algunos meses YouTube le dio un gran golpe al sacar toda su plataforma de Flash y llevarla a HTML 5, y las filtraciones de Hacking Team le están dando otro empujón hacia la tumba.
En los documentos, se conoció que los productos de espionaje de la empresa aprovechaban varias vulnerabilidades ‘de día cero’ –es decir, previamente desconocidas– de Flash para infiltrar los computadores de los que se quería capturar información. Aunque Adobe lleva una semana en una maratón de reparaciones y actualizaciones, las reacciones en la comunidad de internet han sido duras.
Este martes, Mozilla bloqueó la versión 18.0.0.203 en Firefox, de modo que el contenido que aún corre en esa plataforma no pueda correr. Adobe publicó una nueva versión que corrige las vulnerabilidades que explotaba Hacking Team.
Este es solo el desplante más reciente que ha sufrido Flash. El jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, dijo el lunes en su cuenta de Twitter que “ya va siendo hora de que Adobe anuncie la fecha de muerte” de la plataforma. Aunque Stamos admitió que la compatibilidad con HTML5 no está lista en todos los navegadores, sí aseguró que esa “es la única manera de desarmar las dependencias [de los navegadores a Flash] y actualizar todo el ecosistema de una vez”. Google, antes de que se conocieran las filtraciones, ya había anunciado que las próximas versiones de Chrome comenzarían a bloquear los avisos basados en Flash que se reprodujeran automáticamente, según reporta Ars Technica.
Flash se resiste a morir
Muchas de las alarmas de seguridad que se disparan regularmente tienen que ver con vulnerabilidades de Flash, y aunque Adobe actualiza todo el tiempo su herramienta para tapar esos huecos, Flash arrastra mucha mala fama: es inseguro, consume muchos recursos y ya no es imprescindible. Muchos usuarios avanzados lo desactivan por defecto en sus navegadores, y la comunidad de desarrollo web parece percibirlo como un obstáculo para la evolución, como un vestigio que ya va siendo hora de superar. A pesar de esto, una buena parte de la publicidad web sigue prefiriéndolo y resistiéndose al cambio, y esa es la principal razón por la que sigue vivo.
Imagen: ENTER.CO.
El título de la entrada es erróneo y se debería cambiar “…Y Facebook presionan…” Esa no es la posición oficial de Facebook, es la opinión personal del jefe de seguridad de Facebook expresada en su red social, como él mismo dice en su descripción de perfil de Twitter: “All tweets are my own blah blah blah”. Existe una diferencia gigante a que un empleado de Facebook piense eso a que sea la posición oficial de Facebook.
Saludos.
De acuerdo en lo de Facebook.
Google con Chrome es otro de los que presiona porque tambien lo desactivan.
La muerte del Flash se supone que iba a darse desde hace tiempo por eso lo habian sacado de Android y en Linux se iba a quitar el soporte(creo que lo habian quitado) pero aun sigue, la semana pasada se actualizo y me imagino que si busco paquetes actualizables ya debe exitir una nueva version, buscando encontre que desde el 2012 estan con eso.
En Ubuntu 14.04 LTS se actualizó hoy, y se seguirá actualizando hasta realizar la transición completa. Me pregunto que sucedería con sitios como armorgames.com, kongregate.com, etc, cuyo contenido ya está creado en formato Flash y muchos de los jugadores han gastado dinero real en obtener mejoras de equipamentos, vidas, y etc? Creo que la migración de un solo juego a por ejemplo HTML5+CSS3+Javascript puede ser bastante laboriosa, sin tener en cuenta que el público está bastante acostumbrado al aspecto visual de Flash. Sería interesante ver si la transición afecta al consumo en las tiendas de juegos online tales como los MMO que todavía trabajan con Flash.
Que tengan buen Día.
El título de la entrada es erróneo y se debería cambiar “…Y Facebook presionan…” Esa no es la posición oficial de Facebook, es la opinión personal del jefe de seguridad de Facebook expresada en su red social, como él mismo dice en su descripción de perfil de Twitter: “All tweets are my own blah blah blah”. Existe una diferencia gigante a que un empleado de Facebook piense eso a que sea la posición oficial de Facebook.
Saludos.
De acuerdo en lo de Facebook.
Google con Chrome es otro de los que presiona porque tambien lo desactivan.
La muerte del Flash se supone que iba a darse desde hace tiempo por eso lo habian sacado de Android y en Linux se iba a quitar el soporte(creo que lo habian quitado) pero aun sigue, la semana pasada se actualizo y me imagino que si busco paquetes actualizables ya debe exitir una nueva version, buscando encontre que desde el 2012 estan con eso.
En Ubuntu 14.04 LTS se actualizó hoy, y se seguirá actualizando hasta realizar la transición completa. Me pregunto que sucedería con sitios como armorgames.com, kongregate.com, etc, cuyo contenido ya está creado en formato Flash y muchos de los jugadores han gastado dinero real en obtener mejoras de equipamentos, vidas, y etc? Creo que la migración de un solo juego a por ejemplo HTML5+CSS3+Javascript puede ser bastante laboriosa, sin tener en cuenta que el público está bastante acostumbrado al aspecto visual de Flash. Sería interesante ver si la transición afecta al consumo en las tiendas de juegos online tales como los MMO que todavía trabajan con Flash.
Que tengan buen Día.
El único que va a seguir usando flash va a ser la Dian con su plataforma de los años 90s
pff no confundas, es java lo que ellos usan
“pff” para firmar documentos se necesitan flash + java.
pruébalo 😉 no es necesario flash hace ya varios años :p
ejemm, pues…
El único que va a seguir usando flash va a ser la Dian con su plataforma de los años 90s
pff no confundas, es java lo que ellos usan
“pff” para firmar documentos se necesitan flash + java.
pruébalo 😉 no es necesario flash hace ya varios años :p
ejemm, pues…
hmm.. pues veamos.
flash lo hace una compañía, el reproductor de flash lo hace esa compañía, y en todas las plataformas se entiende por igual
html5 no es un estándard, ni siquiera es un lengueje, es una colección de diferentes interfases en las que los fabricantes todavía no se ponen de acuerdo. un navegador puede soportar una interfase o unas interfases pero no todas, puede no cumplir con todos los estándares, pede tener diferencias de rendimiento entr euno y otro etc
lo que en flash yo simplemente le digo ‘ponga este dibujo que hice en el editor integrado en la posición xy’, en html5 puede ser algo como ‘inicialize ‘dom’, inicialice objeto canvas, cargue hoja de sprites que hice con una herramienta adicional, averigue coordenadas de tald ibujo en la hoja de sprites, etc’
recursos.. alguien acá ha visto muchos juegos html5 corriendo en celular? por otro lado, gran cantidad de los juegos y muchas otras aplicaciones en las tienda de móviles, sea la marca que sea (o por lo menos las dos más grandes) están hechos en flash. el mismo código que supuestamente consume recursos y demás, ha tenido comentarios de epic acerca cómo corre su unreal engine que fue traducido a flash, que usa aceleración nativa, y que siendo el mismo código que supuestammte es ineficiente, cuando no es en un browser sino con ‘air’ (lo cual es el mismo flash, pero con extensiones para hacer operacionesa que no son permitidas en un navegador por cuestiones de seguridad,c omo el manejo de archivos, o cosas como giroscopio, o vibración) corre perfecto, y en las mismas plataformas que dijeron que no lo pemritían porque consumía recursos
todo lo que sea html5 es open source quieran o no quieran los autores, por lo menos desde el lado del cliente o del usuario
ahora imaginemos un mundo donde alguien puede hacer un juego en flash, y que esa página que corre un juego en flash cargue en un celular.. el mismo juego que sin cambiar el código mayor cosa ahora está en las tiendas de aplicaciones, aunque sigue siendo en flash.. imagínese una página donde el juego que corre en una página web tiene su propio sistema de pagos, o la gente usa un login y clave para entrar a los juegos de ese sitio web, hechos en flash, y le pagan al sitio web, no a apple que se queda sin cobrar su 30%.. gasp!.. van a usar su celular y no les van a pagar! así que aunque supuestamente los celulares de ahora tienen su súperprocesador a7 o a8 o lo que sea, y es más potente que los android de hace 6 o 7 años que sí soportaban flash.. todavía sigue siendo exigente en recursos y todavía no puede correr en un iphone… la cuestión es que sea en flah o html5, no es que haya muchas páginas interactivas por ahí. lo que llaman interactividad es reproducir un video, y para eso no se necesita saber ni flash ni html5, sino usar el componente que ya trae el dreamweaver para eso
JAJAJAJAJAJA, sigues insistiendo en teorías de complots por parte de Apple respecto a Flash como desde ya algunos años.
Se te abona la persistencia.
hmm.. pues veamos.
flash lo hace una compañía, el reproductor de flash lo hace esa compañía, y en todas las plataformas se entiende por igual
html5 no es un estándard, ni siquiera es un lengueje, es una colección de diferentes interfases en las que los fabricantes todavía no se ponen de acuerdo. un navegador puede soportar una interfase o unas interfases pero no todas, puede no cumplir con todos los estándares, pede tener diferencias de rendimiento entr euno y otro etc
lo que en flash yo simplemente le digo ‘ponga este dibujo que hice en el editor integrado en la posición xy’, en html5 puede ser algo como ‘inicialize ‘dom’, inicialice objeto canvas, cargue hoja de sprites que hice con una herramienta adicional, averigue coordenadas de tald ibujo en la hoja de sprites, etc’
recursos.. alguien acá ha visto muchos juegos html5 corriendo en celular? por otro lado, gran cantidad de los juegos y muchas otras aplicaciones en las tienda de móviles, sea la marca que sea (o por lo menos las dos más grandes) están hechos en flash. el mismo código que supuestamente consume recursos y demás, ha tenido comentarios de epic acerca cómo corre su unreal engine que fue traducido a flash, que usa aceleración nativa, y que siendo el mismo código que supuestammte es ineficiente, cuando no es en un browser sino con ‘air’ (lo cual es el mismo flash, pero con extensiones para hacer operacionesa que no son permitidas en un navegador por cuestiones de seguridad,c omo el manejo de archivos, o cosas como giroscopio, o vibración) corre perfecto, y en las mismas plataformas que dijeron que no lo pemritían porque consumía recursos
todo lo que sea html5 es open source quieran o no quieran los autores, por lo menos desde el lado del cliente o del usuario
ahora imaginemos un mundo donde alguien puede hacer un juego en flash, y que esa página que corre un juego en flash cargue en un celular.. el mismo juego que sin cambiar el código mayor cosa ahora está en las tiendas de aplicaciones, aunque sigue siendo en flash.. imagínese una página donde el juego que corre en una página web tiene su propio sistema de pagos, o la gente usa un login y clave para entrar a los juegos de ese sitio web, hechos en flash, y le pagan al sitio web, no a apple que se queda sin cobrar su 30%.. gasp!.. van a usar su celular y no les van a pagar! así que aunque supuestamente los celulares de ahora tienen su súperprocesador a7 o a8 o lo que sea, y es más potente que los android de hace 6 o 7 años que sí soportaban flash.. todavía sigue siendo exigente en recursos y todavía no puede correr en un iphone… la cuestión es que sea en flah o html5, no es que haya muchas páginas interactivas por ahí. lo que llaman interactividad es reproducir un video, y para eso no se necesita saber ni flash ni html5, sino usar el componente que ya trae el dreamweaver para eso
JAJAJAJAJAJA, sigues insistiendo en teorías de complots por parte de Apple respecto a Flash como desde ya algunos años.
Se te abona la persistencia.
jejejeje apuesto a que cierto estudiante mio debe estar rasgándose las vestiduras por la predicción que le hice hace unos años!!!
jejejeje apuesto a que cierto estudiante mio debe estar rasgándose las vestiduras por la predicción que le hice hace unos años!!!
Este artículo peca en desinformar al lector, la pelea no es adobe flash, es con el flash player y los archivos swf. Adobe Flash sigue vivo, el mejor programa para multimedia, sirve para videojuegos, aplicaciones móviles para IOs y android y también exporta en html5.
Este artículo peca en desinformar al lector, la pelea no es adobe flash, es con el flash player y los archivos swf. Adobe Flash sigue vivo, el mejor programa para multimedia, sirve para videojuegos, aplicaciones móviles para IOs y android y también exporta en html5.
Flash player senores..!!!
Flash player senores..!!!
Que se vaya a la tumba una vez, para mi como desarrollador es un estorbo…
Que se vaya a la tumba una vez, para mi como desarrollador es un estorbo…