¿Sirve todavía un ‘Newsletter’? Lena Dunham cree que sí

El poder de un Newsletter ¿Sirve o no sirve?

El poder de un Newsletter ¿Sirve o no sirve?
El poder de un Newsletter ¿Sirve o no sirve?

Lena Dunham es una de mis celebridades favoritas. La sigo en todas sus redes sociales y hoy, navegando normalmente en Instagram encontré una foto con la que presentaba su nuevo ‘Newsletter’ en compañía de Jenni Konner, productora de ‘Girls’, su exitosa serie en HBO. 

“Estamos muy satisfechas de anunciar Lenny, el nuevo newsletter de parte de @jennikonner y mío. Feminismo, estilo, salud, política, vamos a esforzarnos por darles todo a sus bandeja de entrada y subrayar voces únicas. Estamos seguras de que la de ustedes es una de ellas. Así que métanse en la cama con nosotras en lennyletter.com”, dice Dunham en la publicación.

Al ingresar a Lenny vamos a ver de fondo diferentes fotos personales de Dunham y un mensaje en el que nos invitan a dejar nuestra dirección de correo para empezar a recibir el boletín informativo: “Un newsletter en donde no exista algo como ‘demasiada información”, es el mensaje principal del sitio.

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 3.23.05 p.m.

Una vez registrados, deberás confirmar tu correo y luego recibirás un primer mail de bienvenida: “Muchas, muchas gracias por suscribirte en nuestro newsletter. Nuestros suscriptores son todo para nosotras porque queremos entretenerte e informarte. Pero también queremos hacer del mundo un mejor lugar para las mujeres y para las personas que las aman”, empieza el mensaje.

En una entrevista para BuzzFeed, Dunham compartió que la idea del mail es tener gente que “quiera hablar sobre política pero a la vez hablar de moda y al mismo tiempo hablar de Rihanna y entender que todo eso puede pasar al mismo tiempo”, aseguró.

Además, quiso subrayar que además de hablar de todas estas cosas, quiere aprovechar internet para darle a este newsletter una orientación feminista: “No tengo ningún problema con la ‘culturización pop’ del feminismo. Me encanta ver a Beyoncé parada en frente de la palabra feminismo. ¿Cómo puede afectarnos eso? Pero al mismo tiempo, eso se convierte en un malentendido en el que las personas piensan en el feminismo como: ‘es feminista porque soy una mujer y lo hago’. Y así no funciona”, explica la autora. Para Dunham el punto principal es que ver a las mujeres protegiéndose unas a otras, educándose y reconociendo que “parte del feminismo es darle a las mujeres la libertad de tomar decisiones que no necesariamente estás de acuerdo”, declaró.

Con este enfoque feminista, la productora y la creadora de ‘Girls’ busca acercarse a miles de lectores con su nuevo newsletter. Aunque la intención es buena, me pregunto hasta qué punto un newsletter es un canal de comunicación eficaz. Es decir, hubo una época en la que a falta de un buen RSS, la mejor forma de estar enterado de tus medios favoritos, blogs y personas de tu interés era suscribiéndote al newsletter respectivo. Pero hoy, no sé qué tanta fuerza tenga.

Como recuerda Mashable, no es la primera vez que Dunham experimenta con los mails. En 2013 formó parte de ‘We Think Alone’, un proyecto de la artista Miranda July en el que diferentes personas compartían mails sobre determinado tema, correos que ya habían enviado a otras personas. Era una forma de July por conocer a sus amigos y qué mejor forma de hacerlo que a través de sus mensajes de correo.

Imagen: Lena Dunham (vía Facebook). 

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

Archivos