Stephen Hawking sabe que la verdad está allá afuera

'I Want To Believe'.

'I Want To Believe'.
‘I Want To Believe’.

El millonario inversionista Yuri Milner y  Stephen Hawking se unen al club de Fox Mulder: saben que la verdad está allá afuera, entre las estrellas. Como informa The Guardian, Milner financiará el proyecto ‘The Breakthrough Listen’, donde 100 millones de dólares serán destinados a buscar vida extraterrestre.

No habrá una tripulación explorando ‘la última frontera’, en cambio serán un par de poderosos telescopios alrededor del mundo que van a monitorear el centro de nuestra Galaxia y varios sistemas solares cercanos. Incluso otras galaxias vecinas estarán en la lista de exploración.

Los telescopios están ubicados en Green Bank Observatory y el Parkes Observatory, el primero en los Estados Unidos y el segundo en Australia. La idea es buscar señales de radio y otro tipo de transmisiones. Durante la presentación del proyecto, afirmaron que esta búsqueda era 50 veces más sensible y cubriría 10 veces más zonas que “anteriores iniciativas”.

Claramente el mayor gancho del anuncio (este lunes en la Royal Society in London) fue la presencia de Stephen Hawking, puesto que la búsqueda extraterrestre de un millonario Ruso no pesa tanto como la búsqueda extraterrestre del científico más reconocido del planeta. Hawking enfatizó en la importancia del proyecto señalando que “es tiempo de comprometernos con encontrar una respuesta, con buscar vida más allá de la tierra. La humanidad tiene una profunda necesidad de explorar, aprender y conocer. También somos criaturas sociables. Es importante saber si estamos solos en la oscuridad”.

Hawking realizó otro par de interesantes afirmaciones, la primera: “una civilización leyendo uno de nuestros mensajes podría estar miles de millones de años adelante de nosotros. En ese caso serán mucho más poderosos y no encontrarán valor en nosotros, tanto como cuando nosotros vemos una bacteria”.

La segunda es un poco más pesimista, pues Hawking advierte que otras civilizaciones podrían poseer la misma lógica “violenta, agresiva y genocida” de los humanos, y por ello no es recomendable “gritarle al cosmos”.

Milner ya ha financiado en el pasado varias iniciativas científicas de físicos, biólogos y matemáticos. El proyecto empezará a funcionar en enero de 2016, así que desde ya pueden ir desinstalando sus programas de SETI Home.

Imagen: página en Facebook de ‘The X-Files’. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

Archivos