El martes, el ministro TIC, David Luna, decía que los colombianos íbamos a poder, muy pronto, sacar en línea los duplicados de la cédula y la libreta militar, según informó El Tiempo. Ese es el primer paso de un programa mucho más ambicioso: el Gobierno quiere lograr que las 13 ‘vueltas’ más comunes para los colombianos –cosas como sacar el registro civil, la cédula, la libreta militar o tramitar la pensión– se conviertan en trámites en línea y se puedan hacer por internet.
Los colombianos, según la dirección de Gobierno en Línea del Ministerio TIC, debemos hacer, en promedio, 62 trámites con el Estado a lo largo de nuestra vida. Para decidir cuáles eran los que mayor impacto tenían “se priorizaron los temas en los que podría tener mas impacto” por medio de consultas a los ciudadanos, según contó Johanna Pimiento, directora de Gobierno en Línea.
Estos son los 13 trámites que el Gobierno espera llevar totalmente a internet antes de 2018:
Según Pimiento, “el objetivo es que el usuario pueda hacer la totalidad del trámite en línea, sin salir de su casa”. Por eso, el reto no solo es lograr que las instituciones encargadas de cada uno de ellos haga la tarea, sino también que los pasos previos también puedan ser hechos en internet.
En otros casos, es necesario estandarizar. Por eso, no todos los trámites se van a poder comenzar a hacer en línea inmediatamente. “Algunos están muy avanzados, como el duplicado de la cédula o la copia del registro civil en línea, y seguramente podremos hacerlos en línea desde el próximo año”. Pero otros son más complejos, por lo cual Pimiento advierte que “los resultados serán graduales” .
Los primeros trámites en línea se podrán hacer en 2016
De todos modos, el compromiso del Ministerio TIC es terminar el proceso de todos los 13 trámites en línea antes de finalizar 2018, y que a mediano plazo, la gran mayoría de los trámites de los ciudadanos con el Estado se puedan hacer a través de internet.
Los detalles sobre cómo se hará cada trámite se irán informando a medida que el proceso se complete. Las entidades responsables de cada uno de ellos serán las encargadas de facilitar la infraestructura y de garantizar la seguridad de la información.
Esta iniciativa se articula con otras del MinTIC, que buscan meterle mas tecnología a la relación del ciudadano con el Estado. La llamada ‘Carpeta ciudadana’, que sería una especie de carpeta en la nube con la información esencial de los colombianos –documentos como la historia clínica o el registro civil– ya está en estructuración, y se espera que su desarrollo comience pronto.
¿Y la privacidad en los trámites en línea?
Todo lo que se hace en internet genera trazas de datos. Y, en estos casos, esos datos tienen que ver con los datos sensibles de los ciudadanos: su identidad, su historial clínico o su información financiera, por ejemplo. Por eso, uno de los principales retos del Gobierno es garantizar la privacidad de esa información y evitar que sea robada o usada con fines maliciosos.
Para eso, la dirección de Gobierno en Línea tiene varias estrategias. Antes de 2018, todas las entidades del Estado del orden nacional tienen que garantizar que cumplen con protocolos de seguridad de datos, y este año, deben haber implementado el 40% del proceso.
Además, para minimizar el riesgo de robo o de mal uso de los datos, el Gobierno prefiere, por ahora, abstenerse de centralizar el manejo de la información en una sola base de datos. Según Pimiento, “sería una mala práctica concentrar toda la información de los ciudadanos. Asegurar la privacidad sería muy difícil. Y tecnológicamente, sería muy costoso y probablemente no funcionaría muy bien”.
Imágenes: montaje ENTER.CO, Gobierno en Línea
Desde que las paginas no las vayan a hacer los mismo que habian hecho la pagina de COPNIA que obligaban a usar Internet Explorer para consultar un tramite y ver un simple popup con un mensaje de “En tramite” sin imagenes ni nada de nada(Estilo hello world viendo el codigo) por lo menos en este momento ya la estan actualizando y tienen un mensaje de que esta en proceso de renovacion pero por mas de 5 años desde que use esa pagina siempre se mantuvo asi hasta hace poco que porfin la estan cambiando. Nunca contestaron el mensaje que les escribi quejandome por eso 🙁 jajajaja
Ya existen algunos tramites que se pueden hacer por internet pero entre mas cosas puedan meter mejor asi se ahorra uno esas visitas aburridas a establecimientos para hacer filas.
Desde que las paginas no las vayan a hacer los mismo que habian hecho la pagina de COPNIA que obligaban a usar Internet Explorer para consultar un tramite y ver un simple popup con un mensaje de “En tramite” sin imagenes ni nada de nada(Estilo hello world viendo el codigo) por lo menos en este momento ya la estan actualizando y tienen un mensaje de que esta en proceso de renovacion pero por mas de 5 años desde que use esa pagina siempre se mantuvo asi hasta hace poco que porfin la estan cambiando. Nunca contestaron el mensaje que les escribi quejandome por eso 🙁 jajajaja
Ya existen algunos tramites que se pueden hacer por internet pero entre mas cosas puedan meter mejor asi se ahorra uno esas visitas aburridas a establecimientos para hacer filas.
Deberían al menos centralizar la base de datos de la registraduria (nombre y cédula y algún dato que se requiera bastante), para que así los trámites que se hagan desde otras entidades se comparen directamente con los datos que tiene la registraduria y evitar errores como que cuando vas a alguna institución ya exista otra persona con tu mismo número de cédula registrada ya que en dicha institución no se corroboró que la cédula y el nombre coincidieran con los que posee la registraduria, algo que se facilitaría si todas las instituciones estuvieran conectadas a una base de datos de la registraduria.
Deberían al menos centralizar la base de datos de la registraduria (nombre y cédula y algún dato que se requiera bastante), para que así los trámites que se hagan desde otras entidades se comparen directamente con los datos que tiene la registraduria y evitar errores como que cuando vas a alguna institución ya exista otra persona con tu mismo número de cédula registrada ya que en dicha institución no se corroboró que la cédula y el nombre coincidieran con los que posee la registraduria, algo que se facilitaría si todas las instituciones estuvieran conectadas a una base de datos de la registraduria.
Virtualmente no se puede tramitar ni reportar la pérdida ante la institución militar, no se puede contactar con ellos
La libreta es un negocio lucrativo para los que más tienen porque uno de trabajador con un salario mínimo tiene que estar pagando estos documentos que a veces se pierden cuando menos plata hay.
Por lo menos deberían reformar lo de la importancia de la libreta militar a la hora de firmar contrato con una empresa. Que el ejército como servidor del pueblo no sea un obstáculo a la hora de buscar empleo, ya que se convierte más bien en frustración e impotencia del afectado.
Me refiero a que debería haber una base de datos a la que acceda las empresas articuladas a un área del ejército encargada de esto, que den parte de tranquilidad y LUZ verde a las empresas para que contrate al ciudadano que por lo general requiere urgente TRABAJAR.
Para que de verdad sean ejército del pueblo y no un obstáculo en la vida de las personas.
He intentado entrar a trabajar con el certificado porque no tengo lo que vale la copia ya que se me perdió la original.
y es de revisar ese tema de apoyo a la gente que de verdad necesita y dejen de estar desangrando a los que menos tienen y andar jugando con la necesidad de la gente y sus familias, que muchas veces son familiares de militares PERSONAS COMO USTEDES QUE SIENTEN Y SUFREN
se les abona la intención de promover estas iniciativas,
pero desde hace años estoy con la idea que ya todas las ininstituciones estén usando los medios multimedia para esto para quitar el uso(desperdicio) de papel reduciendo el impacto ambiental , pérdida tiempo (y plata que no hay) en transportes de personas trabajadoras de bajos recursos.
Siempre me gustó las telecomunicaciones y avances multimedia porque pensaba ilusamente que eran para aplicarlas en todos esos aspectos y abolir las filas y la tramitología en el área de la salud por ejemplo. Que clase de profesionales tenemos por favor!!
No reforman nada ! Le huyen a hacerles propuestas a los patrones que son los que pueden cambiar estas cosas ya que tienen el control de los protocolos y tradiciones de trámites.
Bueno…. un saludo a todos (gente del común normal, mi pueblo) buenos deseos