Hoy en día vemos tantos carros en las calles y carreteras de nuestras ciudades que ya nos parece algo cotidiano, como si hubiéramos nacido a la par con ellos. Pero detrás de estas máquinas de cuatro ruedas, hay una industria que ha crecido y evolucionado a pasos agigantados, casi como ninguna otra. Estas son las curiosas historias de algunas de las marcas automotrices más famosas del mundo. Todo empezó en 1883, cuando los ingenieros alemanes Karl Benz y Gottlieb Daimler…
Mercedes-Benz
Difíocilmente la industria automotriz sería lo que es hoy sin los alemanes Gottlieb Daimler y Karl Friedrich Benz, los padres de los automóviles modernos. En 1883, este par de ingenieros inventaron independientemente el primer motor de combustión interna a gasolina (que solo se vendía en farmacias), pero fue Benz quien patentó el primer carro tres años después: un prototipo de tres ruedas; una sola marcha; que alcanzaba una velocidad tope de 17 km/h, con una potencia de 0,9 caballos de fuerza.
Contrario a lo que se cree popularmente, el nombre ‘Mercedes’ en la marca no se debe a que así se llamara la esposa de Karl Benz. En los inicios del siglo XX, un acaudalado negociante autriaco de nombre Emil Jellinek, probó los carros que Gottlieb Daimler estaba fabricando y se comprometió a ser su distribuidor oficial, con la condición de referenciar a las máquinas con el nombre de su hija: ‘Mercedes’. Cuando las compañías tanto de Benz como de Daimler vieron que solos no podrían lidiar con la crisis ecnónomica de los años veinte, decidieron fusionarse en 1926, creando Mercedes-Benz.
Ford
En 1903, un grupo de doce inversores fundaron Ford Motor Company con 28.000 dólares. Entre esos doce hombres estaba Henry Ford, de quien tomaron el nombre para bautizar la marca, y John y Horace Dodge (quienes luego fundaron su propia compañía automotriz en 1914).
Esta marca es ampliamente reconocida en la industria debido a que Henry Ford fue el pionero en desarrollar métodos de producción en serie, pues se percató que el verdadero músculo para crecer estaba en crear carros para la clase media. Fue gracias a este ingenioso plan que Ford pudo sobrevivir a los años de la Gran Depresión. Ford también es una de las compañías más poderosas dirigidas por una familia, durante más de 100 años.
Ferrari
Una de las marcas automotrices más famosas en el mundo es Ferrari, principalmente por sus éxitos en la Fórmula 1. Pero su historia se remonta hasta 1929, cuando el piloto de carreras Enzo Ferrari fundó Scuderia Ferrari, ya que al principio la marca solo producía autos para competiciones, hasta que en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial, lo hiciera también con carros deportivos y empezara la producción en serie. El objetivo de crear la marca del ‘cavalino rampante’ era patrocinar pilotos que corrían para Fiat o Alfa Romeo.
Lamborghini
Tras los destrozos que dejó la Segunda Guerra Mundial en Italia, Ferruccio Lamborghini empezó a comprar sobrantes de vehículos militares averiados, repararlos y reutilizarlos para su negocio de maquinaria agrícola. El negocio de Lamborghini creció rápidamente y una vida acaudalada era lo que le esperaba. Un gran entusiasta de los autos deportivos, Ferruccio tenía en su colección desde Mercedes-Benz hasta Ferrari.
Un día, el clutch del Ferrari 250 GT de Ferruccio tuvo problemas mecánicos. Luego de revisar el carro, se dio cuenta que el embrague era el mismo usado en sus tractores, por lo que se enfureció y pidió directamente a Enzo Ferrari por un repuesto de calidad para su carro. Enzo le dijo a Ferruccio que en su calidad de fabricante de tractores, no tenía la autoridad para poner en tela de juicio la calidad de un auto deportivo como los Ferrari. Desde ese entonces, la marca automotriz del ‘toro giallo’ nació en 1963.
Volkswagen
En 1933 cuando Adolf Hitler subió al poder democráticamente en Alemania, inició un proyecto de cosntruir un carro que fuese de fácil acceso a las masas. Hitler fomentó la industria automotriz, pues no quería que se quedaran atrás con respecto a las inglesas y las francesas. Fue entonces cuando dio luz verde en 1937 para la concesión de la fabricación del ‘automóvil del pueblo’ (Volks Wagen). Ferdinand Porsche, cofundador de la marca Porsche, fue el encargado de ejecutar el proyecto que desarrollaría el primer Volkswagen: el Kdf-Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’), conocido más adelante como el Volkswagen Tipo 1, o ‘Escarabajo’.
Lexus
A finales de los años ochenta, las marcas automotrices japonesas Honda, Nissan y Toyota idearon un nuevo modelo de negocio para intentar penetrar en el mercado de marcas de lujo, sobre todo en los Estados Unidos. En 1986, Honda creó Acura; Nissan hizo lo mismo con Infiniti tres años después; y Toyota creó Lexus, también en 1989.
Lexus es el acrónimo de las palabras Luxury, Export, United States, y desde el lanzamiento de la marca hace unos 26 años, siempre ha estado a la vanguardia en aspectos relacionados al lujo y la comodidad.
Imagen: Captura de pantalla.
mas interesante la historia de dodge…que comenzaron haciendo repuestos para otras empresas y luego fundaron su propia firma…y si buscan la historia mas comica esa es la del porque el mclaren f-1 tiene ese nombre…una historia similar a la del nombre de apple…y si quieren una anecdota mas curiosa de mercedes-benz fue que los creadores del automivil no estaban seguros si debian comercializarlo…y como la esposa de uno de ellos vio que dudaban tanto hizo las maletas y monto a los hijos y se los llevo de paseo a visitar a sus papas, monstrandole a los creadores que en realidad el triciclo que habian hecho era practico para su uso diario…osea, cada vez que vean a una mujer manejando y les den ganas de matarla recuerden que gracias a una de ellas es que andamos en carros…
Jajajajaja el final del comentario está gracioso, pero bien cruel. Saludos.
mas interesante la historia de dodge…que comenzaron haciendo repuestos para otras empresas y luego fundaron su propia firma…y si buscan la historia mas comica esa es la del porque el mclaren f-1 tiene ese nombre…una historia similar a la del nombre de apple…y si quieren una anecdota mas curiosa de mercedes-benz fue que los creadores del automivil no estaban seguros si debian comercializarlo…y como la esposa de uno de ellos vio que dudaban tanto hizo las maletas y monto a los hijos y se los llevo de paseo a visitar a sus papas, monstrandole a los creadores que en realidad el triciclo que habian hecho era practico para su uso diario…osea, cada vez que vean a una mujer manejando y les den ganas de matarla recuerden que gracias a una de ellas es que andamos en carros…
Jajajajaja el final del comentario está gracioso, pero bien cruel. Saludos.