Así va el cine en 2015 según ENTER.CO

Los estrenos más importantes de lo que va del año.

Los estrenos más importantes de lo que va del año.
Los estrenos más importantes de lo que va del año.

Esto es algo que nos debíamos como redacción. Responder ese gran misterio que ronda entre algunos de nuestros comentaristas: “¿Pero a estos %&#! de ENTER.CO qué les gusta?”. Bueno, en una labor más mecánica que editorial, reuní todas las evaluaciones de cine de 2015 para, primero, ver cuáles han sido nuestras películas favoritas y no tan favoritas de lo que va del año, y segundo, responder la pregunta mencionada.

Antes de mostrar la lista, un par de datos que salen al analizar los numerosos reviews (27 en total): 21 de ellos están por encima de 3.0, de los cuales 12 están por encima de 4.0. Tan solo seis filmes están por debajo de 3,0, y cuatro se ‘rajaron’. De los 27 filmes, 15 fueron recomendados.

Las cifras no mienten: A ENTER.CO sí le gusta algo. Al final, si eres parte de los ciegos amantes de los seis filmes que tienen bajo puntaje, recuerda que tienes todo el derecho a que te gusten las malas películas. Yo también tengo un puñado de filmes que todos odian y yo amo, pero eso no hace que sean buenas películas.

Seré el primero en admitir que hemos dejado pasar la oportunidad de hablar de aplaudibles películas como ‘Ex Machina’, ‘Predestination’, ‘A Most Violent Year’ o ‘Spy’, pero los grandes e importantes estrenos no se han escapado de nuestro ojo.

Creo que podría escribir muchas líneas más sobre la dinámica de los reviews en ENTER.CO, pero habrá un espacio en el futuro para eso.  Ahora sí: los filmes están ordenados de mayor a menor. Las películas que compartan puntaje están ordenadas de más reciente a más antigua.

‘Intensa-mente’ (por David Duarte)

Puntaje: 4,75 – Recomendada

Lo bueno: Una historia llena de emoción, un universo colorido e interesante y es emocionante para todos los públicos.

Lo malo: La exploración del mundo pudo haber sido más profunda.

‘Whiplash’ (por Sergio Fabara)

Puntaje: 4,75 – Recomendado

Lo bueno: La música es espectacular, la relación entre Andrew y Fletcher es cautivante y tóxica. Finalmente es un excelente trabajo técnico a todo nivel.

Lo  malo: Hay momentos que necesitaban un poco más de desarrollo.

‘Mad Max: Fury Road’ (Por David Duarte)

Puntaje: 4,5 – Recomendada

Lo bueno: Una fuerte actuación femenina, un mundo distópico lleno de peligros y adrenalina sin parar.

Lo malo: Max a veces se siente innecesario en la trama.

‘Still Alice’ (por Laura Rojas)

Puntaje: 4,5 – Recomendada

Lo bueno: La increíble actuación de Julianne Moore, excelente guión, la emotividad que maneja el filme para retratar el Alzheimer y la revelación de Kristen Stewart.

Lo malo: Un soundtrack con poca fuerza

‘Birdman’ (por Camilo Martínez)

Puntaje: 4,5 – Recomendada

Lo bueno: El falso plano secuencia del filme, las grandes actuaciones de su elenco principal y un guión compuesto de discursos despiadados pero bien ejecutados.

Lo malo: Varias tramas secundarias quedan en el aire.

‘The Imitation Game’ (por Camilo Martínez)

Puntaje: 4,25 – Recomendada

Lo bueno: La actuación de Benedict Cumberbatch, el guión sabe comunicar la obra de Turing, el contexto social está bien puesto en pantalla y la emotividad está a la orden del día.

Lo malo: La relación entre Turing y Clarke pudo ser mucho mejor y algunas escenas necesitan mayor esfuerzo de producción.

‘Terminator Genisys’ (por Juan Felipe Guerrero)

Puntaje: 4,0 – Recomendada

Lo bueno: El carisma y el humor enfático de ‘Arnie’, los constantes guiños que nos teletransportan a las películas anteriores y la forma de entender lo que puede ser Skynet en pleno 2015.

Lo Malo: El final es muy romántico para lo que estamos acostumbrados en la saga. En el trailer revelan casi todo lo que veremos en el filme, por lo que el factor sorpresa no está presente y el intento de emular la relación paternal entre el Exterminador y John (como en ‘Terminator 2’), pero esta vez con Sarah.

‘Jurassic World’ (por Camilo Martínez)

Puntaje: 4., – Recomendada

Lo bueno: El buen ritmo de la película, el humor bien ubicado, las píldoras de nostalgia y la acción ingeniosa y bien dirigida.

Lo malo: Algunos arcos se cierran bruscamente, los personajes jóvenes tienen poco de interesante y algunos sinsentidos son muy convenientes.

‘Avengers: Age of Ultron’ (por Camilo Martínez)

Puntaje: 4,0 – Recomendada

Lo bueno: La química entre los personajes, las escenas de acción están muy bien realizadas y la exploración de viejos y nuevos héroes.

Lo malo: Ultron pudo ser mucho mejor y algunas partes de la trama se sienten aceleradas.

‘Cenicienta’ (por Sergio Fabara)

Puntaje: 4,0 – No recomendada

Lo bueno: Dirección de foto y arte se complementan muy bien, la actuación de Cate Blanchett y Lily James y la forma humana en que tratan la construcción de personaje.

Lo malo: La música sobreutilizada y algunos desvíos en el tono.

‘Foxcatcher’ (por Camilo Martínez)

Puntaje: 4,0 – Recomendada

Lo bueno: Las actuaciones de los tres protagonistas son impecables, la dirección de Miller y el tono del filme transmite mucho al espectador.

Lo malo: Puede tornarse lenta en algunas partes y su desenlace deja algunos temas sin explorar.

‘Selma’ (por Laura Rojas)

Puntaje: 4,0 – Recomendada

Lo bueno: El recorte histórico de su directora, la banda sonora que acompaña toda la cinta, la representación de la violencia y los testimonios de los personajes secundarios.

Lo malo: Pierde emoción y ritmo. Puede ser lenta en algunos momentos.

‘Ciudades de papel’ (por Laura Rojas)

Puntaje: 3,75 – Recomendada

Lo bueno: La actuación de Cara Delevinge, el humor y rememorar al adolescente que llevas dentro

Lo malo: El personaje de Quentin y algunas escenas forzadas.

‘Ant-Man’ (por Camilo Martínez)

Puntaje: 3,75 – Recomendada

Lo bueno: Acción que aprovecha al personaje, el humor marca Marvel y un carismático elenco de protagonistas.

Lo malo: Un villano cliché sin mucho que ofrecer y que afecta la trama y un guión con varios giros que rayan con el facilismo.

‘Minions’ (por Laura Rojas)

Puntaje: 3,75 – Recomendada

Lo bueno: La banda sonora, el universo de los Minions y las animaciones, los colores, las ciudades representadas.

Lo malo: Los personajes humanos son muy flojos, Scarlett es una villana floja y tiene muchas escenas innecesarias.

‘Furious 7’ (por Juan Felipe Guerrero)

Puntaje: 3,75 – Recomendada

Lo bueno: El buen grado de verosimilitud de las escenas de acción, el sentido y emotivo homenaje a Paul Walker y Jason Statham como villano.

Lo malo: Atrás ha quedado el enfoque sobre los piques y las historias de barrio, Gal Gadot no aparece, por más que hace parte del reparto y de los créditos y hay más balas y explosiones que aceleradores a fondo.

‘American Sniper’ (por Camilo Martínez)

Puntaje: 3,75 – No recomendada

Lo bueno: La actuación de Bradley Cooper y el desarrollo del personaje principal

Lo malo: La película pierde ritmo en varias ocasiones, no había necesidad de un villano y hay aspectos del conflicto que quedan muy descuidados.

‘Chappie’ (por Mateo Santos)

Puntaje: 3,25 – No recomendada

Lo bueno: Johannesburgo es una ciudad muy llamativa para hacer películas, las animaciones de los robots y no aburre.

Lo malo: La película fracasa en transmitir su mensaje, la actuación del grupo de música y de otros personajes secundarios y las incoherencias del mundo y algunas decisiones de producción.

‘Tomorrowland’ (Por Camilo Martínez)

Puntaje: 3,0 – No recomendada

Lo bueno: Visualmente impresionante, brad Bird vuelve a demostrar que sabe dirigir acción y el elenco funciona

Lo malo: Los dos primeros actos tienen poco ritmo, la trama alarga innecesariamente varios elementos, el final se siente atropellado y poco desarrollado y hay un montón de oportunidades perdidas

‘The Theory of Everything’ (por José Luis Peñarredonda)

Puntaje: 3,0 – No recomendada

Lo bueno: La actuación de Eddy Redmayne. Su factura, su ritmo y algunos diálogos.

Lo malo: Convirtió una buena historia en un cuento rosa, ignora las cosas más interesantes, deforma la historia que cuenta y no dice casi nada sobre las teorías de Hawking.

Dragon Ball Z: La resurrección de F’ (por Camilo Martínez)

Puntaje: 2,5 – No recomendada

Lo bueno: La animación no decepciona, Bills y Whis agregan una dinámica nueva e interesante y tiene el clásico humor de la serie.

Lo malo: Una trama que se arrastra a punta de argumentos convenientes, es la misma y desgastada fórmula de siempre y no ofrece nada nuevo a la saga.

‘Insurgente’ (por Camilo Martínez)

Puntaje: 2,5 – No recomendada

Lo bueno: Algunas secuencias son visualmente entretenidas, la actuación de su protagonista es la mejor del elenco y el final abre una puerta interesante.

Lo malo: Repiten una y otra vez los mismos elementos y trucos, varios elementos de la trama se sienten forzados y sin justificación, y la tensión se maneja muy pobremente.

‘Pixels’ (por Juan Felipe Guerrero)

Puntaje: 1,5 – No recomendada

Lo bueno: El concepto bélico entre humanos y videojuegos es interesante y la forma en que las ciudades son destruidas.

Lo malo: La carencia de identidad de la película, el reparto y los flojísimos chistes.

Fifty Shades of Grey’ (por Laura Rojas)

Puntaje: 1,5 – No recomendada

Lo bueno: El soundtrack con artistas como Beyoncé, Sia, The Rolling Stones y los personajes son atractivos físicamente.

Lo malo: Actuaciones mediocres, no hay ningún tipo de sorpresa, es aburrida, predecible, sosa y lo erótico no logra convencer.

‘Tak3n’ (por Juan Felipe Guerrero)

Puntaje: 1,5 – No recomendado

Lo bueno: Ver a Liam Neeson pateando traseros.

Lo malo: Que hayan decidido continuar la primera película.

‘Jupiter Ascending’ (por Sergio Fabara)

Puntaje: 1,5 – No recomendada

Lo bueno: Channing Tatum tiene una buena actuación.

Lo malo: La historia pone mucho tiempo en diálogos de contexto y no desarrolla a los personajes, por momentos, los efectos visuales se ven muy falsos y las actuaciones de los personajes principales dejaron mucho que desear.

Imagen: Montaje ENTER.CO. 

 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

36 comments

    • de pronto le falto mas latigo a esa peli…. o no le presento “algo nuevo”… o eso ya lo tenia “muy visto”.
      para mi esa pelicula estaba hecha para convertir a las espectadoras en Anna Nishikinomiya (el cap de esta semana de shimoeta tuvo una zukulentura lvl 9000)

    • de pronto le falto mas latigo a esa peli…. o no le presento “algo nuevo”… o eso ya lo tenia “muy visto”.
      para mi esa pelicula estaba hecha para convertir a las espectadoras en Anna Nishikinomiya (el cap de esta semana de shimoeta tuvo una zukulentura lvl 9000)

  • Bueno, discrepo en muchas y claramente es una equivocación con Chappie, Me la recomendaron y valió la pena el tiempo de película, muy buena y entretenida

  • Bueno, discrepo en muchas y claramente es una equivocación con Chappie, Me la recomendaron y valió la pena el tiempo de película, muy buena y entretenida

  • Un detalle: Intensamente sacó 4,75 en la evaluación y en este artículo aparece con 4,5

  • Un detalle: Intensamente sacó 4,75 en la evaluación y en este artículo aparece con 4,5

  • ‘The Theory of Everything’ no recomendada? en serio, en serio….. Cenicienta 4? American Sniper no recomendada? Chappie es buena y hay que verla. El que diga que “50 sombras” buena si esta mal de la cabeza, que se haga revisar.

  • ‘The Theory of Everything’ no recomendada? en serio, en serio….. Cenicienta 4? American Sniper no recomendada? Chappie es buena y hay que verla. El que diga que “50 sombras” buena si esta mal de la cabeza, que se haga revisar.

  • que en enter no recomienden la teoria del todo y francotirador, me hace cada vez dudar mas de sus “evaluaciones” y segun el autor del articulo si ellos dicen que una pelicula es mala, es mala y punto uno es un “ciego”

  • que en enter no recomienden la teoria del todo y francotirador, me hace cada vez dudar mas de sus “evaluaciones” y segun el autor del articulo si ellos dicen que una pelicula es mala, es mala y punto uno es un “ciego”

  • Creo que la fama que tienen de que “no les gusta nada” es gracias a los fanboys de sagas mediocres como Fast and Furious y Transformers que quieren que las califiquen con 5.0 y que digan que las pelis son perfectas y no tienen ninguna falla.

  • Creo que la fama que tienen de que “no les gusta nada” es gracias a los fanboys de sagas mediocres como Fast and Furious y Transformers que quieren que las califiquen con 5.0 y que digan que las pelis son perfectas y no tienen ninguna falla.

  • Intensamente tan alabada por la crítica a mi parecer está sobre valorada. Y tal vez fue precisamente eso, por la expectativa que crearon las críticas antes de que pudiera verla. Es la misma formula que Disney aplica a sus películas animadas una y otra vez, igualito que en wall-e, en Monsters, Up y otras, con segundos puntos de giro vertiginosos donde se soluciona una situación problema y un final emotivo. Es decir exactamente lo mismo pero con diferentes personajes y contextos. Se sabe que es una estructura m;as o menos standard en el cine, pero ahora se espera más creatividad y de hecho cambiar eso se ha logrado y ya es hora de que Disney también lo haga.

  • Intensamente tan alabada por la crítica a mi parecer está sobre valorada. Y tal vez fue precisamente eso, por la expectativa que crearon las críticas antes de que pudiera verla. Es la misma formula que Disney aplica a sus películas animadas una y otra vez, igualito que en wall-e, en Monsters, Up y otras, con segundos puntos de giro vertiginosos donde se soluciona una situación problema y un final emotivo. Es decir exactamente lo mismo pero con diferentes personajes y contextos. Se sabe que es una estructura m;as o menos standard en el cine, pero ahora se espera más creatividad y de hecho cambiar eso se ha logrado y ya es hora de que Disney también lo haga.

Archivos