El microondas es una salvación en la cocina. En menos de cinco minutos, puedes calentar casi cualquier cosa. Además, con la evolución de estos aparatos, sus funciones han ido aumentando. Por ejemplo, el Samsung Cello 3 en 1 tiene una ranura superior de aire caliente que permite hacer platos a la parrilla, gratinados y fritar algunos elementos. Además, tiene un sistema de convección que sirve como un horno tradicional, sin gastar tanta energía o gas.
Para garantizar que tu microondas dure un poco más, es necesario cuidarlo y limpiarlo de vez en cuando. El Cello 3 en 1 tiene la cerámica especial Enamel, la cual tiene acción antibacterial, resiste rayones y previene decoloraciones. Sin embargo, no está de más tener en cuenta los siguientes consejos para que tu microondas se convierta en la pieza central de tu cocina.
Por la naturaleza del microondas, es mejor prevenir los químicos y agentes fuertes que tienen la mayoría de productos de limpieza. No queremos limpiar el lugar donde calentamos y cocinas nuestros alimentos con sustancias que puedan ser perjudiciales para la salud. Por eso hay varios trucos para que el microondas quede como nuevo sin usar un producto químico.
El primero solo requiere un limón, un plato hondo y un poco de agua. Debes llenar medio plato con agua y después exprimir el jugo del limón en el plato para que quede mezclado con el agua. Deja las dos mitades del limón dentro del plato. Prende el microondas para el líquido hierva y se condense que los lados y en el techo el dispositivos. Normalmente esto se demora apenas tres minutos, pero puede variar dependiendo del modelo que tengas.
El limón tiene características naturales de limpieza que van a soltar cualquier bacteria o residuo que tenga el microondas. Cuando veas que el agua está hirviendo y se está condensando, apaga el microondas y deja que las características naturales del limón hagan lo suyo. Después solo hay que limpiar la condensación y secar el interior del equipo con una toalla limpia o un limpión de papel. Eso es todo. Tu microondas quedará limpio, oliendo a limón y sin usar ningún químico que pueda darle un sabor feo a tu próxima comida.
Este mismo procedimiento se puede efectuar reemplazado el limón con un poco de vinagre blanco. Es exactamente lo mismo; se hace la mezcla de agua y vinagre, se pone a hervir para que se condense al interior y después se puede limpiar fácilmente.
Si es necesario y ves que todavía hay partes un poco sucias, solo tienes que meter el limpión en la mezcla que creaste y quitarlo con la mano y un poco de fuerza.
Lo ideal es tratar de evitar que los platos ‘exploten’ dentro del microondas, algo que muchas veces deja el dispositivo muy sucio. Las tapas compatibles con estos equipos no pueden sobrar en una cocina y lo vas a agradecer cuando solo tengas que lavar la tapa y no todo el microondas.
Sin embargo, los Cello 3 en 1 de Samsung tiene un multisensor inteligente que puede reconocer qué partes de la comida están más o menos caliente para hacer una cocción uniforme. Eso va a prevenir que los alimentos y las sopas hagan esas explosiones que tantos dolores de cabeza nos han dado. No obstante, no está de más tomar algunas precauciones como la tapa.
Entonces ya saben, si tienen ese microondas ‘en la mala’, la solución es fácil, sencilla y básicamente gratis. Es solo cuestión de arremangarse, ponerse las pilas y limpiar el microondas. Tus próximas comidas te lo van a agradecer.
Imágenes: Samsung., William Warby (vía Flickr).