En general, los electrodomésticos son dispositivos muy resistentes, que duran muchos años y no presentan problemas. Sin embargo, cuando hay una falla, es muchísimo más difícil de encontrar el problema y hacer la reparación que con cualquier otro equipo de tecnología. Por sus tamaños y complicaciones –como conexiones con el agua y diferentes tomas eléctricas– las neveras, lavadoras y secadores presentan un reto a la hora del servicio al cliente.
Por lo tanto, una de las mejores maneras de minimizar este problema es implementar en el equipo la mayoría de herramientas que eviten el mal funcionamiento del equipo. Eso ha hecho Samsung con su ‘magic filter’ en sus nuevas lavadoras. Este filtro para recolectar las motas está dentro del tambor de la lavadora, lo que permite que hasta las cargas más pequeñas puedan aprovecharlo. Cuando usas tu lavadora con poca ropa, el nivel del agua es mucho más bajo y los filtros de otros modelos no alcanzan a usarse por el bajo nivel. Por la posición del ‘magic filter’, cada lavado aprovechará esta nueva función para que la ropa quede mejor lavada.
Los dos filtros a los lados permiten que las motas quede atrapadas en ellos, algo que beneficia tanto a la ropa como al funcionamiento de la máquina. Los filtros de otras máquinas no quedan directamente en el tambor, están ubicados debajo del pulsador. Esto permite que las motas se atasquen en el filtro, se desenvuelvan y se puedan pegar una vez más a la ropa. Además, estos filtros automáticos son mucho más pequeños que los ‘magic filters’, por lo que se pueden llenar más rápido y perder su función con una carga pesada. Las lavadoras de Samsung tienen dos filtros más largos y anchos, que garantizan que las motas se queden atrapadas durante el ciclo.
Otra de las ventajas del filtro es la facilidad para manejarlo. Como pueden ver en el video a continuación, solo hay que quitarlo, limpiarlo y volverlo a poner. Cualquier persona puede hacer esto. Otras lavadoras tienen los filtros en lugares difícil de acceder y, en varias ocasiones, se necesita la asistencia de un técnico para poder cambiar o limpiar el filtro. Es más, algunos modelos de Samsung te avisan con una luz si debes hacer una limpieza de los filtros, pues muchos no somos tan habilidosos en esas materias.
La recolección de motas, además de mejorar la calidad del lavado y prevenir problemas con la lavadora, tiene una función todavía más importante. Cuando los filtros se llenan, las motas empiezan a pasar a la tubería de la casa. Esto es gravísimo, ya que el tubo puede taparse totalmente y puede causar un accidente que inunde todo. Y todos sabemos que no hay nada peor –y costoso– que los accidentes con tubos, agua y demás.
Con las ventajas del ‘magic filter’, vale la pena hacer una inversión en una nueva lavadora. La ropa durará más y quedará mejor limpiada. El equipo como tal durará más, y junto a la aplicación que reporta errores, será mucho más fácil prevenir y ahorrarse costos de mantenimiento. Y finalmente, gracias al filtro mágico, podrás evitar un accidente mayor en tu casa.
Imágenes: Samsung.