¡Un día de celebración! Windows 95 ya es veinteañero

windows 95 cunpleaños 20
¡Feliz cumpleaños!

Bill Gates cambió el mundo. Aunque haya gente (los ‘fanboys’ de Apple) que no lo admita en voz alta, es necesario reconocer que Microsoft marcó el paso del desarrollo computacional a finales del siglo pasado. Un día como hoy, pero en 1995, la compañía le presentó al mundo uno de los sistemas operativos más influyentes y exitosos que se hayan visto jamás: el Windows 95. 

El software que lo cambió todo

Windows 95 fue el software que realmente le demostró al público lo ‘amigable’ y sencilla que podía ser una computadora. Sus revolucionarios atributos y el nuevo diseño del escritorio hicieron de esta versión uno de los sistemas operativos más influyentes de la historia de los ordenadores.

Quizás la característica principal del Windows 95 fue la inclusión del famoso botón de ‘Inicio’ (o ‘Start’), que permitía acceder con mayor facilidad a todos lo programas y archivos del computador. Esto significó un cambio total en la manera en la que los usuarios organizaban la información en sus PC. Este botón continúa presente hasta el día de hoy (en el Windows 10), así como continúa presente en nuestra memoria el sonido que emitía el sistema mientras prendía. ¿Cómo olvidarlo?

La versión del 95 reemplazó al Windows 3.x como entorno gráfico, y al MS-DOS como sistema operativo, en una sola entrega. Además presentó la primera versión de MSN, que comenzó como una red de servicios y evolucionó hacia el mensajero que todos conocimos. También consolidó el soporte para programas de 32 bits, que ya había sido regularmente presentado en las versiones anteriores. Y permitió los nombres de archivo más largos (de hasta 250 caracteres) lo que, para la época, fue una innovación muy ventajosa para los usuarios.

El Windows 95 fue el primero en introducir el sistema conocido como ‘Plug and Play’, que permitía la utilización de hardware (como los CD-ROM o las tarjetas de video) sin necesidad de instalar algún programa externo. Evidentemente, este mecanismo trascendió hasta el día de hoy.

Un éxito de marketing

Otro factor que hace del Windows 95 tan memorable fue la estrategia de mercadeo que lo acompañó. Sin duda fue una victoria absoluta, teniendo en cuenta que Microsoft vendió 7 millones de copias en las primeras cinco semanas, en una época en la que nadie hubiera pensado ver filas monumentales para comprar un sistema operativo.

El mensaje principal de la estrategia fue que el sistema operativo era realmente ‘amigable’ con los usuarios. La compañía de Gates se enfocó en comunicarle al público lo fácil que era utilizar un computador y las ventajas que este les ofrecía. Para esto, contrataron a Jennifer Anniston y Matthew Perry, reconocidos actores de la serie ‘Friends’, para realizar un cómico video en el que explicaban cómo utilizar el Windows 95.

https://youtu.be/kGYcNcFhctc

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en los ‘headquarters’ de Microsoft en Redmond, Washington y fueron toda una celebración. El comediante Jay Leno, quien por ese entonces era el presentador del ‘The Tonight Show’, acompañó a Bill Gates en el escenario durante todo el evento. El tono gracioso y festivo fue una originalidad en el mercado de tecnología.

Tal fue el ambiente que uno de los momentos más recordados del lanzamiento fue ver a los desarrolladores del software bailando en el escenario. ¡Esa era la misión de la campaña! Mostrarle al mundo entero que los computadores eran sencillos y a la vez emocionantes. Por esa razón, su comercial presentó el botón de ‘Inicio’ al ritmo de la canción ‘Start Me Up’ de los Rolling Stones.

¡Feliz cumpleaños, Windows 95!

Imagen: Marcin Wichary (vía Flickr)

Redacción ENTER.CO

Redacción ENTER.CO

Somos los periodistas e ingenieros que escribimos el medio de tecnología más importante de Latinoamérica, ENTER, que le ofrece contenido sobre tecnología y cultura digital desde 1996.

View all posts

16 comments

  • Nunca lo use, en esa epoca era usuario de apple, conoci el windows desde el 98…era barbaro!!!

  • Nunca lo use, en esa epoca era usuario de apple, conoci el windows desde el 98…era barbaro!!!

  • cuando tenia 6 años este fue mi primer Sistema operativo mio mio, (antes habia usado 3.x pero no eran mis pc) hoy dia sigo usando Windows y Recuerdo con nostalgia este maravilloso Sistema operativo, es mas en el pack de Windows 95 Plus fue como vi el primer video de Weezer

  • cuando tenia 6 años este fue mi primer Sistema operativo mio mio, (antes habia usado 3.x pero no eran mis pc) hoy dia sigo usando Windows y Recuerdo con nostalgia este maravilloso Sistema operativo, es mas en el pack de Windows 95 Plus fue como vi el primer video de Weezer

  • Con lo lindo que es ver las discusiones en el foro, y el creador del post inicia fomentando la discusión. Exigen respeto, pues brindenlo tambien.

  • Por lo demas, lo recuerdo muy bien, por aquella epoca mi primer computador venia con un Demo de la Pantera Rosa y Quake

  • Con lo lindo que es ver las discusiones en el foro, y el creador del post inicia fomentando la discusión. Exigen respeto, pues brindenlo tambien.

  • Por lo demas, lo recuerdo muy bien, por aquella epoca mi primer computador venia con un Demo de la Pantera Rosa y Quake

  • como para aclarar unas cosas: ‘bill gates cambió el mundo’. en realidad en el sentido comercial, de resto no tuvo ningún aporte tecnológico. más o menos como el steve jobs de hace dos décadas.
    antes del windows 95 estaba el dos (también de m$), que no era mayor cosa, pero al menos hacía lo que tenía qué hacer. el dos, aunque era de m$, tampoco fue hecho por bill gates. lo que se sabe que hizo bill gates fue un jueguito llamado donkey, de burros que bajaban por la pantalla y había qué esquivarlos, más o menos como el arcade ‘speed race’ del 74 que ya reseñaron por acá. el dos lo compró ya hecho. por qué el dos fue exitoso? porque era el que se usaba en los ibm, y clones de ibm, asíc omo el windows que viene ya preinstalado, así fue para el dos, aunque como hoy, no significa que fuera el mejor. también había otras versiones de dos por ahí, pero más caras, y no la que venía pre-instalada en la mayoría de los aparatos. cuestiones del dos: aparte que era por comnados (es decir, tocaba saber el nombre y uso del comando), más que un sistema operaticvo como tal, era más bien una colección de servicios. no hacía gestión de recursos ni nada por el estilo, era simplemente una coleccióm de comandos que la gente sabía cuál comando era el que debía usar. al programador le tocaba entender cómo funcionaba el computador por dentro, y el cprograma que corría tenía a su disposición todo el computador. no es que el sistema mirar que un programa no se tirara lo del otro programa, porque no corrían dos programas al mismo tiempo, así que el sistema no tenía qué proteger la memoria del programa delo que fuera a hacer otro programa, ni evitar bloqueos. los bloqueos eran comunes, pero por los mismos programadores que cometían errores. y era fácil dañar el equipo con un error de programación
    antes del windows (no el 95, sino las versiones anteriores), ibm, que era el rey del momento, estaba pensando en salir de su dependencia de m$, así que decidió sacar un gestor de tareas concurrentes y con interfase gráfica (lo que es windows), y bien hecho. sacós ucesivamente varias versiones, pero igual que hoy, como lo que todo el mundo usaba era el dos de m$ (porque ibm al principio necesitaba un sistema, algo así fuera básico que le permitiera a alguien hacer algo con el computador), si las personas queríanq ue sus programas siguieran corriendo, pues les tocaba seguir usando la plataforma que estuviera sacando m$ en ese momento. para no quedar atrás, a que tanto iobm como otros ya estaban sacando interfases gráficas, empezó a sacar su windows, que al principio fue un desastre. las versiones de windows anteriores no eran un sistema operativo, sino un programa que corría sobre el dos.
    el hito que marcó el windows 95 fue que ya no había más dos. ya no era un programa que corría sobre el dos y que se compraba por aparte, sino era la nueva versión del dos, y permitía que cualquier fulanito comprarar unc omputador en la tienda de la esquina y empezara a usar un computador sin haber nunca usado unc omputador antes, porque ya no tocaba saber comandos y parámetros y cosas por el estilo, simplemente saber usar el ratón y darle click a un botón en la pantalla. eso tampoco fue un invento, simplemente era la opción qe todo el mundo usaba porque era la que tocaba usar, porque si no dejaban de funcionar los programas que ya se tenían. para ese entonces el linux ya hacía eso, así nadie hubiera escuchado sobre linux hasta ahora
    vale aclarar que fe con el win 95 que algunos de nosotros le cogimos fobia a m$. en mi caso particular, porque era un asco. no es que si monopolio o no monopolio, ibm era pr´ñacticamente también un monopolio, pero no porque como m$ obligara a que todo el mundo le tiene qué comprar a ellos, y que si algo es de otra marca entonces lo sabotean para que no corra en su sistema, o que si no les sigue pagando deja de funcionar ni cosas por el estilo. ibm cobraba caro, pero la gente lo agaba porque era lo que quería tener, porque era lo mejor, y no lavando cerebros ni a punta de trame engañando con espejitos como hace cierta marca hoy en día, pero a nadie el importaba que ibm fuera un monopolio en algunas cosas, porque si la gente le compraba era porque eran buenos en eso
    por otro lado, el win 95 sali´´o apurado a las tiendas. era un asco. se bloqueaba sin saber por qué, era realmente un mal sistema, pero sacaba sistemáticamente a la competencia. es decir, lo de ‘ni raja ni presta el hacha’. las coaas que funcionaban ya no funcionaban, nadie daba razónd e eso ni se sabía la solución, los programas que estaban bien hechos fallaban por culpa del sistema, un programa se tiraba lo de los demás (o todo el sistema), y a diferencia del dos, que era muy simplón y no tenía soporte para nada complejo, acá supuestamente daba nueva funcionalidad, pero no se sabía ni qué hacía ni cómo lo hacía. para el dos había una lista de comandos (cada comando era un programa aparte), y se podía ver la lista de comandos y qué hacía cada uno. enc ualquier momento se sabía lo que estaba pasando con el computador. de un momento a otro eso dejó de ser así; ya no se sabía para qué eran esos comandos o esos servicios, ni por qué hacía las cosas de esa manera, ni por qué un programa se metía con otro si no había razón de ser. ya el sistema venía con programas que nadie sabía qué eran ni qué pasaba si se tocaban, etc. pero sin entender qué era lo que estaba haciendo, si algo salía mal, tampoco había forma de arreglarlo porque no se sabía qué era qué. todo funcionaba mal, no se sabía por qué, pero tocaba seguir usándolo porque no había más opción. y así por más de diez años.
    en realidad el mérito que tivo bill gates fue el de golpear primero, y no por ser el primero pero sí por ser el primero que se popularizó, porque una compañía que sí era seria y que popularizó la computación usó su sistema para qe los usuarios tuvieran un sistema

  • como para aclarar unas cosas: ‘bill gates cambió el mundo’. en realidad en el sentido comercial, de resto no tuvo ningún aporte tecnológico. más o menos como el steve jobs de hace dos décadas.
    antes del windows 95 estaba el dos (también de m$), que no era mayor cosa, pero al menos hacía lo que tenía qué hacer. el dos, aunque era de m$, tampoco fue hecho por bill gates. lo que se sabe que hizo bill gates fue un jueguito llamado donkey, de burros que bajaban por la pantalla y había qué esquivarlos, más o menos como el arcade ‘speed race’ del 74 que ya reseñaron por acá. el dos lo compró ya hecho. por qué el dos fue exitoso? porque era el que se usaba en los ibm, y clones de ibm, asíc omo el windows que viene ya preinstalado, así fue para el dos, aunque como hoy, no significa que fuera el mejor. también había otras versiones de dos por ahí, pero más caras, y no la que venía pre-instalada en la mayoría de los aparatos. cuestiones del dos: aparte que era por comnados (es decir, tocaba saber el nombre y uso del comando), más que un sistema operaticvo como tal, era más bien una colección de servicios. no hacía gestión de recursos ni nada por el estilo, era simplemente una coleccióm de comandos que la gente sabía cuál comando era el que debía usar. al programador le tocaba entender cómo funcionaba el computador por dentro, y el cprograma que corría tenía a su disposición todo el computador. no es que el sistema mirar que un programa no se tirara lo del otro programa, porque no corrían dos programas al mismo tiempo, así que el sistema no tenía qué proteger la memoria del programa delo que fuera a hacer otro programa, ni evitar bloqueos. los bloqueos eran comunes, pero por los mismos programadores que cometían errores. y era fácil dañar el equipo con un error de programación
    antes del windows (no el 95, sino las versiones anteriores), ibm, que era el rey del momento, estaba pensando en salir de su dependencia de m$, así que decidió sacar un gestor de tareas concurrentes y con interfase gráfica (lo que es windows), y bien hecho. sacós ucesivamente varias versiones, pero igual que hoy, como lo que todo el mundo usaba era el dos de m$ (porque ibm al principio necesitaba un sistema, algo así fuera básico que le permitiera a alguien hacer algo con el computador), si las personas queríanq ue sus programas siguieran corriendo, pues les tocaba seguir usando la plataforma que estuviera sacando m$ en ese momento. para no quedar atrás, a que tanto iobm como otros ya estaban sacando interfases gráficas, empezó a sacar su windows, que al principio fue un desastre. las versiones de windows anteriores no eran un sistema operativo, sino un programa que corría sobre el dos.
    el hito que marcó el windows 95 fue que ya no había más dos. ya no era un programa que corría sobre el dos y que se compraba por aparte, sino era la nueva versión del dos, y permitía que cualquier fulanito comprarar unc omputador en la tienda de la esquina y empezara a usar un computador sin haber nunca usado unc omputador antes, porque ya no tocaba saber comandos y parámetros y cosas por el estilo, simplemente saber usar el ratón y darle click a un botón en la pantalla. eso tampoco fue un invento, simplemente era la opción qe todo el mundo usaba porque era la que tocaba usar, porque si no dejaban de funcionar los programas que ya se tenían. para ese entonces el linux ya hacía eso, así nadie hubiera escuchado sobre linux hasta ahora
    vale aclarar que fe con el win 95 que algunos de nosotros le cogimos fobia a m$. en mi caso particular, porque era un asco. no es que si monopolio o no monopolio, ibm era pr´ñacticamente también un monopolio, pero no porque como m$ obligara a que todo el mundo le tiene qué comprar a ellos, y que si algo es de otra marca entonces lo sabotean para que no corra en su sistema, o que si no les sigue pagando deja de funcionar ni cosas por el estilo. ibm cobraba caro, pero la gente lo agaba porque era lo que quería tener, porque era lo mejor, y no lavando cerebros ni a punta de trame engañando con espejitos como hace cierta marca hoy en día, pero a nadie el importaba que ibm fuera un monopolio en algunas cosas, porque si la gente le compraba era porque eran buenos en eso
    por otro lado, el win 95 sali´´o apurado a las tiendas. era un asco. se bloqueaba sin saber por qué, era realmente un mal sistema, pero sacaba sistemáticamente a la competencia. es decir, lo de ‘ni raja ni presta el hacha’. las coaas que funcionaban ya no funcionaban, nadie daba razónd e eso ni se sabía la solución, los programas que estaban bien hechos fallaban por culpa del sistema, un programa se tiraba lo de los demás (o todo el sistema), y a diferencia del dos, que era muy simplón y no tenía soporte para nada complejo, acá supuestamente daba nueva funcionalidad, pero no se sabía ni qué hacía ni cómo lo hacía. para el dos había una lista de comandos (cada comando era un programa aparte), y se podía ver la lista de comandos y qué hacía cada uno. enc ualquier momento se sabía lo que estaba pasando con el computador. de un momento a otro eso dejó de ser así; ya no se sabía para qué eran esos comandos o esos servicios, ni por qué hacía las cosas de esa manera, ni por qué un programa se metía con otro si no había razón de ser. ya el sistema venía con programas que nadie sabía qué eran ni qué pasaba si se tocaban, etc. pero sin entender qué era lo que estaba haciendo, si algo salía mal, tampoco había forma de arreglarlo porque no se sabía qué era qué. todo funcionaba mal, no se sabía por qué, pero tocaba seguir usándolo porque no había más opción. y así por más de diez años.
    en realidad el mérito que tivo bill gates fue el de golpear primero, y no por ser el primero pero sí por ser el primero que se popularizó, porque una compañía que sí era seria y que popularizó la computación usó su sistema para qe los usuarios tuvieran un sistema

  • por cierto, en la época dle dos me tiré una vez el computador de la casa, pero nadie se enteró. para copiar se usaba el comando copy [lo que tocaba copiar] [en donde tocaba copiarlo, o destino]. primero se indicaba qué copiar y luego en dónde. también había un comnado para borrar, y supuse que se usaba de igual forma. del [lo que tocaba borrar] [desde dónde tocaba borrarlo]; resulta que no. no tocaba indicarle por separado lo que tocaba borrar y en dónde estaba, sino que tocaba indicarlo como una dirección completa
    quería borrar lo que había en un disquette, así que me pareció natural decirle del *.* a: (o lo que yo suponía que sigbnificaba borre todo lo que hay en a). resulta que no, y que terminé boprrando todo .lo que había en disco duro en el directorio raíz. por suerte había por ahí una copia de una versión del dos y lo que hice fue copiar todo de ahí al disco duro otra vez (aunque era una versión anterior), y todo siguió más o menos igual, y aparte de uno que ora cosa diferente o un error ocasional, no creo que nadia lo haya notado. y las diferencias eran fáciles de achacar al dos, ya que muchos programas actuaban raro para la época (no muy diferente a lo que sucede hoy)

  • por cierto, en la época dle dos me tiré una vez el computador de la casa, pero nadie se enteró. para copiar se usaba el comando copy [lo que tocaba copiar] [en donde tocaba copiarlo, o destino]. primero se indicaba qué copiar y luego en dónde. también había un comnado para borrar, y supuse que se usaba de igual forma. del [lo que tocaba borrar] [desde dónde tocaba borrarlo]; resulta que no. no tocaba indicarle por separado lo que tocaba borrar y en dónde estaba, sino que tocaba indicarlo como una dirección completa
    quería borrar lo que había en un disquette, así que me pareció natural decirle del *.* a: (o lo que yo suponía que sigbnificaba borre todo lo que hay en a). resulta que no, y que terminé boprrando todo .lo que había en disco duro en el directorio raíz. por suerte había por ahí una copia de una versión del dos y lo que hice fue copiar todo de ahí al disco duro otra vez (aunque era una versión anterior), y todo siguió más o menos igual, y aparte de uno que ora cosa diferente o un error ocasional, no creo que nadia lo haya notado. y las diferencias eran fáciles de achacar al dos, ya que muchos programas actuaban raro para la época (no muy diferente a lo que sucede hoy)

  • No siento nostalgia, sino mucha gratitud. Las computadoras en los colegios de aquella época eran verdaderos dinosaurios con profesores insípidos cuando no ignorantes (Como el de un profesor de Bucaramanga cuya idiotez aún es destacable, de nombre Henry Perez, que afirmó que Microsoft y Windows no durarían ni dos años y que DOS era el futuro), pero Windows 95 nos volvió curiosos, ahora era posible gracias a la interfaz gráfica. Y ni hablar de instalarlo, gracias a los CDs de recuperación sencillos de usar. En mi caso, Windows 95 fue la puerta de entrada, y la primera vez nunca se olvida, hahahahaha.

  • No siento nostalgia, sino mucha gratitud. Las computadoras en los colegios de aquella época eran verdaderos dinosaurios con profesores insípidos cuando no ignorantes (Como el de un profesor de Bucaramanga cuya idiotez aún es destacable, de nombre Henry Perez, que afirmó que Microsoft y Windows no durarían ni dos años y que DOS era el futuro), pero Windows 95 nos volvió curiosos, ahora era posible gracias a la interfaz gráfica. Y ni hablar de instalarlo, gracias a los CDs de recuperación sencillos de usar. En mi caso, Windows 95 fue la puerta de entrada, y la primera vez nunca se olvida, hahahahaha.

Archivos