La interfaz de los televisores de Samsung evoluciona con Tizen

Featured Video Play Icon
Tizen llegará junto a la nueva linea de televisores SUHD de Samsung.

tizen en televisores
Tizen llegará junto a la nueva linea de televisores SUHD de Samsung.

Hasta ahora, hablar de los sistemas operativos de los televisores no tenía mucho sentido. El software que venía con estos equipos era terrible, no tenía en cuenta las necesidades el usuario y simplemente se encargaba de la configuración y otros ajustes del televisor. Esa filosofía se mantuvo, algo que pasó factura cuando llegaron los televisores inteligentes, con tiendas de apps y aplicaciones para consumir contenido. Además, como era tan difícil actualizar el software de un TV –equipo que tiene un ciclo de vida muy largo– los usuarios se acostumbraron a tener una interfaz mala en sus equipos.

Menos mal, gracias al esfuerzo de algunas compañías, esto está cambiando. En todos los televisores de Samsung para 2015 estará instalada la nueva versión de Tizen, que busca simplificar la navegación de aplicaciones sin quitarle el protagonismo al contenido. Después de mucho tiempo, los fabricantes se dieron cuenta que era una obligación invertir en diseño y usabilidad de los sistemas de sus televisores, algo que Samsung hizo muy bien con Tizen.

Ahora, al abrir el menú de aplicaciones, se despliega un cuadrado con cuatro aplicaciones destacadas y una barra con las más usadas por el usuario. Todo esto está situado en la parte inferior del televisor, lo que permite que el televidente pueda seguir viendo su contenido al buscar otra opción. Además, por esta directriz de usar la menor cantidad de área de la pantalla, Samsung tiene que ser muy inteligente con las herramientas que despliega, lo que simplifica significativamente la experiencia.

El gran protagonismo se lo lleva la barra inferior, que muestra diferentes apps, que pueden ser hasta tipos de entrada como HDMI hasta aplicaciones como YouTube. Esto permite manejar el televisor con más facilidad, pues cada entrada de contenido se convierte en su propia aplicación, por decirlo de una manera. De esta forma, es posible tener la entrada del DirecTV, junto a la de YouTube, NetFlix y la del PlayStation.

Esas son las mejoras que permite un sistema operativo pensado para el usuario como Tizen. El hecho que la plataforma no fue creada específicamente creada para televisores obligó a los diseñadores a tener en cuenta muchos de los aspectos de usabilidad que hoy hacen de Tizen un valor agregado para los dispositivos de Samsung. Como fue inicialmente pensado para tabletas y teléfonos inteligentes, por las condiciones del mercado, era obligatorio tener una interfaz que pudiera competir contra las otras presentes en el mercado.

Y menos mal se dio así, porque Tizen es verdaderamente un salto en términos de interfaz en los televisores. Después de probarlo en el CES, quedamos muy sorprendidos con lo rápido e intuitivo que era el sistema. Los íconos están bien diseñados, la plataforma responde rápidamente a los comandos y está bien diseñada, con las cosas donde deben estar.

Entonces, si están pensando en comprar un nuevo televisor para disfrutar del comienzo de una nueva temporada de fútbol o aprovechar las nuevas películas que están saliendo al mercado, es aconsejable comprar un televisor inteligente con Tizen. Después de usarlo por un tiempo, vas a quedar totalmente feliz con la decisión.

Acá pueden ver un poco de Tizen en acción

http://www.youtube.com/watch?v=Xo8xKGmKtRg

Imagen: Samsung.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

6 comments

Archivos